Usted está aquí

Recursos bibliográficos

Referencias bibliográficas y gestores informáticos

Los gestores de citas o de referencias bibliográficas (reference managing tools) son programas informáticos que agilizan el almacenamiento, empleo y actualización de las referencias bibliográficas empleadas en los documentos científicos y académicos. Su uso ahorra tiempo al permitir insertar citas desde una base de datos y generar bibliografías coherentes con los estilos de cita elegidos. En un entorno en el que la investigación se apoya en enorme acumulaciones de datos, los gestores facilitan a los investigadores y estudiantes una gestión muy eficaz en línea de grandes cantidades de información. Existen decenas de programas, clasificables según el tipo de programa informático que emplean y las características que tienen. Algunos incorporan opciones de red social. Es posible comparar los principales a partir de ellas (Cordón, Martín y Alonso 2009). Distinguimos tres clases:

1. Generadores básicos de referencias

Los creadores de referencias básicos permiten introducir los datos indispensables y exportar la referencia en alguno de los tipos estilos más frecuentes. Son muy limitados, pero fáciles de usar.

  • Zotero es una herramienta gratuita, de código abierto y muy sencilla de uso. Detecta referencias en línea y permite clasificar en colecciones las entradas. Resulta muy útil en su versión web.
  • CitationGenerator es posiblemente el generador automático más sencillo. Se emplea en línea y permite los estilos en formato APA, MLA y Chicago.
  • Easybib es otro generador automático en línea más complejo. Permite citas en formato MLA, APA, Chicago y otros muchos estilos de revista. De manejo sencillo en tres pasos, requiere primero describir el tipo de fuente, entre 22 posibles incluido libros, webs, imágenes, etc.

2. Gestores de referencias informáticos clásicos

Los gestores clásicos deben instalarse en el ordenador.

  • Reference Manager, ProCite, WriteNote o Endnote son los más conocidos en España. 
  • EndNote es un gestor de referencias de pago que permite crear un archivo personal de hasta 5Gb y el empleo de miles de estilos de cita. Existe una versión sencilla y gratuita del programa, llamada EndNote Basic, que permite generar una base de datos personal de hasta 50.000 referencias, organizándola, actualizándola y gestionándola con 20 estilos diferentes. Guía de uso

3. Gestores web

Existen además gestores web cuyo uso se realiza desde una conexión a internet.

  • RefWorks es un programa web de pago muy extendido. Puede emplearse de forma gratuita desde la UAM por cualquier estudiante. Permite generar una cuenta personal de 1Gb en el servidor de Refworks, accesible desde cualquier ordenador, donde se amacenan las bibliografías y documentos. El programa permite almacenar, organizar y gestionar la bibliografía de publicaciones y trabajos académicos (trabajos de clase, TFG, TFM, tesis doctorales). Importa referencias desde numerosos catálogos y bases de datos bibliográficas en línea hasta la cuenta personal de Refworks. Èntre sus funciones, están las de insertar citas de forma automática en un trabajo, crear bibliografías en varios estilos y modificar las referencias importadas. Además, permite adjuntar imágenes, vídeo, sonido y el texto de los artículos (pdf, word) a las referencias. Tutorial RefWorks
  • EndNoteWeb es una versión de Endnote pensada para su uso a través de internet. Puede emplearse en la UAM dentro de ISI Web of Knowledge de forma gratuita mediante la licencia nacional de la FECYT. Permite crear una base de datos personal de hasta 10.000 referencias, organizar una bibliografía personal e insertarla While You Write mientras se escribe en Word. Para trabajar con EndnoteWeb hay que estar registrado en WOS https://www.accesowok.fecyt.es/ y desde allí acceder.
    Tutorial WOS   |   Guía Rápida  |  Tutorial   |  Tutoriales Youtube EndNote
  • Zotero. Es una extensión gratuita para el navegador Mozilla Firefox. Es software libre desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason. Permite obtener referencias de trabajos de investigación, imágenes, páginas web, vídeos y otros objetos desde el navegador, así como almacenarlos y citarlos posteriormente. Funciona también de forma independiente de Firefox y está disponible en más de 30 idiomas. Incluye una barra de herramientas instalable en Microsoft Word o en OpenOffice, que organiza las referencias bibliográficas de internet para emplearlas en el trabajo elaborado con estor tratamientos de texto.

    Tutorial   |  Guía rápida   |  Tutoriales Youtube

  • Mendeley Web es un programa que permite gestionar y compartir documentos de investigación, así como colaborar en línea. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y otra de gestión de referencias conectadas a una red social de investigadores. Fue fundada en Londres en 2007. Existe una versión de escritorio.
    Tutorial  |  Tutoriales Youtube  |  Guía de Uso
  • RefMe. Escanea con tu móvil el código de barras de un libro y la aplicación genera la referencia de manera automática y te permite compartirla. Es compatible con los anteriores programas y puede la versión web instalarse en el navegador, como Zotero.

4. Gestores «sociales»

Por último, es posible emplear gestores de referencias «sociales», entre los que destacan 2collab, BibSonomy,