A Jornadas nos podemos referir a todo el período que dura la organización de una edición de las mismas (un año aproximadamente) o sólo a los días en que se realizan las presentaciones, definidas como una etapa dentro de la organización global. Es fácil distinguir cuando nos referimos a cada una de ellas por el contexto en el que se usa.

Inscripción es la primera etapa (la etapa previa de Colaboración es opcional) en la que los usuarios se registran enviando sus datos, además del título y resumen de la contribución. La organización revisa todos los registros y trabajos y confecciona la lista de admitidos que publica al final de esta primera etapa. La siguiente etapa es la de las Jornadas en la que se presentan las contribuciones.

Sección es una de las dos ramas en las que dividimos todo el proceso de las jornadas de jóvenes investigadores. Al ser un número elevado de estudiantes, se ha dividido casi todos los procesos en dos secciones: una para "Ciencias, Ingenierías y Ciencias de la Salud" y otra para "Humanidades y Ciencias Sociales". La palabra Sección en mayúsculas se usa frecuentemente en esta web para referirse a esta división.

El Vicerrectorado de Postgrado junto con la Escuela de Doctorado, publicará una convocatoria como actividad formativa transversal a la cual se pueden inscribir los doctorandos. Esto es totalmente opcional para los estudiantes y no se requiere para ninguna otra etapa de las Jornadas, aunque es una contribución importante que hace posible que se realicen estas Jornadas. Las tareas son de diversa índole, consisten en ayudar a la organización y desarrollo de las Jornadas, así como en el proceso de revisión de formato de las Publicaciones.

Las contribuciones serán redactadas en un artículo y publicadas en un libro electrónico con ISBN ó ISSN dependiendo de la edición de las Jornadas y la editorial de la UAH. Además, pueden realizarse dos publicaciones, una para cada Sección o sólo una publicación donde se incorporen las dos Secciones.
Si un participante que presenta el trabajo como autor, por motivos justificados, prevé que no podrá realizar la presentación en alguno de los días de las Jornadas debe indicarlo en la inscripción en el campo correspondiente. En este caso debe de existir un coautor del trabajo que realice la presentación el día de las Jornadas en nombre del autor. Éste coautor recibirá el justificante de haber realizado la presentación en las Jornadas. Sin embargo, el autor del trabajo seguirá teniendo la responsabilidad del mismo y será primer autor del artículo que se edita en la etapa de Publicaciones. Nota: Con posterioridad al cierre de la inscripción no será atendida ninguna petición efectuada en este sentido.
Sí, el participante deberá elegir la Sección en la que desea participar. Aunque en cualquier caso, la Organización podrá decidir la Sección en la que mejor encaja el trabajo presentado.

El resumen de la contribución enviado en la inscripción tiene un límite de 800 caracteres. Se permite modificar el resumen posteriormente para la publicación del artículo (el título sin embargo debe ser el definitivo).

Sí, el resumen que el participante presenta en el momento de la inscripción no tiene por qué ser definitivo, pudiéndolo modificar tras haber realizado la inscripción.
  • Nombre del participante de la UAH (primer autor de la contribución)
  • DNI-NIF-NIE del participante
  • Correo electrónico
  • El nombre del Director (o co-director) de Tesis en la UAH
  • Departamento de la UAH
  • Programa de doctorado
  • Año de comienzo en el programa de doctorado
  • Nombre de los coautores de la contribución que se va a presentar
  • Sección: puede ser una de estas dos; "Ciencias e Ingenierías" o "Humanidades y Ciencias Sociales"
  • Título de la contribución. Una vez hecha la inscripción, no se podrá modificar. Así aparecerá en el justificante de participación y en el Libro de Resúmenes
  • Resumen. El resumen se podría modificar para la celebración de las Jornadas si se encuentra algún error o para las Publicaciones posteriores a las Jornadas.
No, sólo una contribución por doctorando. Lo que sí es posible es aparecer como coautor de otra contribución que presente otro doctorando.
No. El adjetivo "Jóvenes" se refiere al sustantivo "Investigadores" y no a la edad de la persona en sí.
Se realiza a través de la página web de las Jornadas: http://www3.uah.es/JornadasJovenesInvestigadores/
Consultar la web de las Jornadas http://www3.uah.es/JornadasJovenesInvestigadores/
La confirmación de inscritos se hará publica en la fecha indicada en la web. Ver el apartado de "Fechas" en el que se pueden ver los enlaces relacionados.

No puede. En el día de celebración de las Jornadas el participante no debe haber realizado aún su defensa de tesis.

Sí, es un requisito indispensable, aunque también es válido estar pre-inscrito en el programa de doctorado a la espera de confirmación y pago de matrícula.

Es necesario ser estudiante de Doctorado de la UAH y estar desarrollando la tesis doctoral.
La inscripción es gratuita.

Sí, gratuitamente. En principio no es necesario registrarse ni inscribirse. Dependiendo de las medidas que se tomen respecto de la situación frente al COVID-19 se podría pedir un registro previo, tanto si las Jornadas se realizan presencial como si se realizan en remoto por internet.

El nombre del fichero tendrá que ceñirse al siguiente formato: "Sesión_ApellidosNombre.ext" Ej: JM1_GuerreroOrtegaAntonio.pdf (JM1 significa la sesión 1 del Jueves por la Mañana).

Los participantes deberán subir la presentación a la plataforma Collaborate por la que se realizará las videoconferencias. Se deben de subir entre el 3 de diciembre y el 8 de diciembre (23:59), ambos inclusive. El link de acceso a la zona de videoconferencias está en el Programa-Horario bajo el menú "Jornadas". Las instrucciones para subir la presentación están bajo el menú "JORNADAS", o puedes acceder directtamente pinchando aquí.

Puede ser en formato ppt, pptx (power point) o pdf. Si se van a usar vídeos, conviene llevarlos como archivos independientes y probarlos antes de comenzar las Jornadas contactando con la organización.

Estas jornadas son de carácter multidisciplinar, por lo que aunque los artículos (escritos) pueden y deben incluir material especializado relacionado con el tema de investigación del participante, se ruega encarecidamente que las presentaciones del día de las Jornadas tengan principalmente un carácter divulgativo.

La ponencia se puede realizar tanto en inglés como en español. Esto aplica tanto al idioma hablado como al escrito en la presentación. En el caso de que se haga en inglés, se deben de poder contestar preguntas que se realicen en español por los asistentes al final de la charla. Esta libertad de idioma no se aplica a los artículos que pueden realizarse posteriormente en la etapa de publicaciones.

Sí, si los autores dan su consentimiento, estas presentaciones podrán ser publicadas para su libre acceso en el repositorio web de las Jornadas como complemento al artículo.

No, es requisito indispensable presentar la contribución el día de las Jornadas para que el artículo sea incluido en las Publicaciones.

Sí, siempre que así se haya indicado previamente en la inscripción (ver FAQ relacionada con las inscripciones). Si el primer autor no puede asistir en persona a la presentación, puede delegar en el co-autor indicado en la inscripción. El certificado se realiza sólo a la persona que presenta. El primer autor sin embargo, debe seguir figurando como primer autor del artículo que será publicado. Cambios posteriores al cierre de la inscripción que no se hayan previsto no podrán atenderse pues los certificados requieren de un período previo para su elaboración. Hay que tener en cuenta que el período desde el cierre de las inscripciones hasta la celebración de las Jornadas es muy corto.

El tiempo será de unos 10 minutos de charla más 5 minutos de preguntas. Hemos reservado un total máximo de 15 minutos por persona.

El comité organizador responsable de cada sección. Éste se hará público en las fechas indicadas en el apartado "Fechas", donde también se pueden ver los enlaces relacionados.

Contribución se entiende por el trabajo que se presenta en las Jornadas normalmente en forma de charla. Además, estas contribuciones se podrán presentar como artículo escrito en la etapa de Publicaciones.

Las Jornadas se celebrarán para esta edición de manera online a través de la plataforma Collaborate.

Las Jornadas se celebran a principios de Diciembre. La fecha concreta se define después de saber el número exacto de participantes y se hace pública en la misma web en el apartado de "Fechas".

Después de realizar las Jornadas se habilita un link debajo del menú PUBLICACIONES al que se puede acceder introduciendo nombre de usuario y contraseña registrado previamente.

Si está activado, se puede acceder directamente pinchando en el siguiente enlace.

Sí, hasta la fecha límite de entrega de artículos fijada en la web de las Jornadas. La última versión será considerada como la oficial.

No, no hay limitación en cuanto al número de autores. Es decisión del propio autor, contando con el visto bueno de su director de tesis.
Sí, la Organización entiende que al menos uno de ellos ha dado el visto bueno.
La revisión del contenido de los trabajos deberá ser realizada por el Director de Tesis de los participantes para el que dá el visto bueno. La Organización sólo realizará una revisión de formato de los artículos presentados para la etapa de Publicaciones.

Sí, es obligatorio que el director de Tesis dé el visto bueno. Esto se hace patente en dos etapas. En la etapa de Inscripción se aceptan las normas y se declara específicamente que se tiene el visto bueno del Director. Además, en la etapa de Publicaciones es obligatorio adjuntar un documento firmado por el Director junto al envío del artículo. El participante se compromete a cumplir con este requisito. No es requisito que el director aparezca como co-autor del artículo.

Consultar la sección de "Fechas" en la web.

Ambas se encuentran bajo el menú "PUBLICACIONES" de la web. Para verlos se debe ingresar el nombre de usuario y contraseña previamente registrado.

  • La plantilla del artículo junto con las instrucciones a seguir se puede obtener del siguiente enlace.
  • La plantilla para el certificado del director desde el siguiente enlace.
Las publicaciones se realizarán en Word siguiendo la plantilla que se facilitará en la web. Además se aportarán instrucciones para la redacción y aplicación del formato. Estas reglas deberán de seguirse obligatoriamente.
Los ficheros deben ser nombrados de este modo: (es importante matener esta nomenclatura) Departamento_ApellidosNombre.ext Ej: FisicaYMatematicas_GuerreroOrtegaAntonio.doc Los espacios, acentos y/o guiones medios no son bienvenidos.
El artículo debe ser en castellano.

Los autores deberán presentar un artículo de entre 6 y 10 páginas.

La edición es un proceso bastante largo, así como la asignación al mismo del ISBN ó ISSN. En cualquier caso, tan pronto como se asigne el ISBN ó ISSN, esté se hará disponible a través de la web, además de informar a todos los autores.
La edición de las Publicaciones es un proceso bastante largo, así como la asignación al mismo de ISBN ó ISSN, por lo que puede no estar listo hasta un año después de la recepción de los artículos.
Sí, las publicaciones podrían estar sometidas a un precio, dependiendo de la edición de las Jornadas y la editorial de la UAH, pero para los autores de las mismas será siempre gratuito.

No, una vez hecha la inscripción, no se podrá modificar el título de la contribución (el mismo para la charla en las Jornadas y para el artículo en las Publicaciones). Una de las razones es que los certificados de la ponencia que se entregan a los participantes se confeccionan con suficiente antelación y deben contener el Título de la contribución.

La web de las Jornadas no forma parte integral del portal web de la UAH y por tanto requiere de un registro previo para poder acceder a otras funciones.

Para enviar el resumen y poder estar inscrito en las Jornadas se requiere realizar ese registro previo para poder acceder a la web.

Para realizar el registro se debe de acceder al menú "Mis Datos" y a continuación al menú "Registro de usuario".

Una vez se haya registrado el usuario y se acceda a la web con usuario y contraseña se podrá realizar el envío de la contribución a través del menú "Mis Datos" y a continuación "Mi resumen".

Para cualquier cuestión general escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para preguntas más específicas que se puedan atribuir a una tarea en concreto, revisar la sección "Contacta" para ponerse en contacto con el responsable más adecuado.