Inscripción es la primera etapa (la etapa previa de Colaboración es opcional) en la que los usuarios se registran enviando sus datos además del título y resumen de la contribución. La organización revisa todo los registros y trabajos y confeciona la lista de admitidos que publica al final de la etapa. La siguiente etapa es la de las Jornadas en la que se presentan las contribuciones.
El Vicerrectorado de Postgrado junto con la Escuela de Doctorado, publicará una convocatoria como actividad formativa transvesal a la cual se pueden inscribir los doctorandos. Esto es totalmente opcional para los estudiantes y no se requiere para ninguna otra etapa de las Jornadas. Aunque sí es una contribución importante que hace posible que se realicen estas Jornadas. Las tareas son de diversa índole, consisten en ayudar a la organización y desarrollo de las Jornadas, así como en el proceso de revisión de formato de las Publicaciones. Las diferentes tareas se repartirán entre los doctorandos aceptados.
Las contribuciones serán redactadas en un artículo y publicadas en un libro electrónico con ISBN ó ISSN dependiendo de la edición de las Jornadas y la editorial de la UAH. Además, pueden realizarse dos publicaciones, una para cada Sección o sólo una publicación donde se incorporen las dos Secciones.
A Jornadas nos podemos referir a todo el período que dura la organización de una edición de las mismas (un año aproximadamente) o sólo a los días en que se realizan las presentaciones, definidas como una etapa dentro de la organización global. Es fácil distinguir cuando nos referimos a cada una de ellas por el contexto en el que se usa.