Lo ordinario

Proyectos 2

Grupo Fernando Quesada y Francisco García Triviño

Lo ordinario es algo que nos rodea, y en ocasiones, algo que nos molesta desde nuestra condición de arquitectos. Normalmente una vez que hemos percibido un objeto, éste adquiere el estatus de reconocimiento, aparece delante de nosotros pero no lo vemos y no podemos decir nada significante sobre ello. Es el arte el que consigue sacar este objeto de la esfera de la percepción automatizada y llevarlo al conocimiento directo por medio de nuestra percepciones principales. Volver a mirar para convertir lo común en extraño, la percepción en algo más largo, laborioso y auténtico. Los tres ejercicios que se plantean aquí tiene ese objetivo, trabajar desde la individualidad y la colectividad con lo ordinario, para volverlo a descubrir.

Primer ejercicio: concurso interno

Para comenzar se hará el concurso convocado por el Grupo Taller UAH en equipos de entre tres y cuatro personas. Cada equipo diseñará un artefacto según se especifica en las bases del concurso, que podrá desembarcar en un punto de la isla de Zorrozaurre sobre el que luego seguirá trabajando cada estudiante con sus propuestas individuales. Formato de trabajo: maqueta.

Segundo ejercicio: Cotidianidades para una persona en la costa de Zorrozaurre

Propuesta individual de un espacio para una persona según el siguiente listado de actividades. Cada estudiante elegirá una de las actividades y un punto concreto de la Ribera de Zorrozaurre para actuar, con un área de influencia a su alrededor de al menos 10 metros que también deberán incorporarse al proyecto.

Lista de actividades a escoger sin repetirse: 01 Un lugar de lectura, 02 Un sitio para ligar,03 Un sitio donde creer que puedes pescar, 04 Una lugar donde esperar el autobús, 05 Un jardín, 06 Un lugar donde venden lotería, 07 Un lugar donde hacer fotos para instragram, 08 Un lugar donde bailar Capoeira, 09 Un lugar para dejar tu piragua, 10 Un lugar donde no hacer nada, 11 Un lugar donde hacer barras, 12 Un lugar donde dejar la bici eléctrica, 13 Un lugar donde hacer picnic, 14 Un baño público, 15 Un sitio donde enviar una carta, 16 Un lugar para acercarte al agua, 17 Un lugar donde tener vistas, 18 Un lugar donde se deposita la basura, 19 Un sitio donde reunirse, 20 Un lugar donde pasear el perro, 21 Un lugar donde coger un taxi, 22 Un lugar para un anuncio, 21 Un punto de información, 22 Una zona infantil, 23 Una zona de deporte para mayores, 24 Un lugar donde tener macetas, 25 Un sitio donde coger un taxi, 26 Un sitio donde conectar el móvil y tener wifi, 27 un sitio de venta ambulante, 28 un sitio de venta top manta, 29 un sitio donde ponerse un orador, 30 un sitio donde poner un mapa, 31 un sitio donde hablar por el móvil, 32 un lugar donde disfrazarse de bob esponja para hacerse fotografías, 33 un sitio donde tomarse un café de termo, 34 un sitio donde dar el pecho, 35 un sitio para escuchar música, 36 un sitio donde tocar música, 37 un sitio para pedir, 38 un sitio donde ofrecer tus servicios, 39 un sitio donde ver fuegos artificiales, 40 un sitio donde dejar la ropa usada, 41 un sitio donde comprar churros, 42 un sitio donde hacer botellón, 43 un sitio donde celebrar algo, 44 un sitio donde hablar bajo, 46 un sitio donde poder gritar, 47 un sitio para desconectar, 48 un sitio para descansar un Rider mensajero, 49 un sitio donde jugar con pelota, 50 un sitio donde fumar, 51 un sitio donde encontrarse, 52 un sitio donde dibujar, 53 un sitio para cualquier emergencia, 54 un sitio donde tomar el sol, 55 un fotomatón, 56 un sitio donde dejar el patio eléctrico compartido, 57 un sitio para tener una reunión secreta, 58 un sitio de compra venta de droga, 59 un sitio de consumo de drogas, 60 un sitio donde alimentar a los gatos y pájaros, 61 un sitio donde actuar, 62 un sitio en obras, 63 un sitio donde sacar dinero, 64 un sitio donde ver películas en el móvil, 65 un sitio donde exhibir una bandera.

Tercer ejercicio: Agrupación de cotidianidades

Dados los proyectos individuales del ejercicio anterior se procederá a la construcción de equipos según las afinidades entre los proyectos. Pueden ser afinidades de programa, de forma, de técnica, de modo de colocación en el sitio, etc. Dedicaremos una primera clase a trabajar con estas afinidades con el material de la entrega anterior, y una vez constituidos los grupos, cada estudiante tendrá que proyectar el espacio “alrededor” teniendo en cuenta a sus “vecinos”, es decir, que deberá trabajar en diálogo con sus compañeros de agrupación, es algo así como un pequeño pueblo, una comunidad de vecinos o una aldea.

Cuarto ejercicio: Multiplicación de cotidianidades

Para el último ejercicio cada estudiante aumentará la escala de su proyecto de situación cotidiana, considerando que en lugar de servir a una persona sirve a muchas, entre 15 y 50 personas, aunque el número de personas estará condicionado por el tipo de actividad en cada caso individual. El resultado es este último ejercicio será un edificio mediano, con espacios más complejos, ya que habrá que responder a las demandas nuevas que implica la  repetición de una actividad humana. La suma de actividades siempre está más allá de la mera multiplicación, implica siempre nuevos espacios no considerados con la actividad misma, espacios de tránsito, intermedios, filtros, etc.

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