PARTICIPANTES


Grupos de investigación | Laboratorios | Grupos Asociados 

Consorcio en su conjunto

El consorcio que integra la propuesta está constituido por grupos de investigación y laboratorios con una amplia experiencia y prestigio (tanto a nivel nacional como internacional) en el desarrollo y aplicación de metodologías analíticas para el análisis de alimentos desde diferentes perspectivas. Los grupos que integran el consorcio son grupos consolidados de investigación en sus correspondientes instituciones. Sus elevados conocimientos científicos y técnicos y los recursos instrumentales de los que disponen avalan la capacidad para enfrentarse a los nuevos retos que continuamente aparecen relacionados en el marco de la calidad y la seguridad alimentaria. Además de esta experiencia en el campo del análisis de alimentos, los perfiles de los grupos engloban también expertos en química de los alimentos, tecnologías de procesados, nutrición y proteómica. Esto otorga al consorcio un carácter marcadamente multidisciplinar, imprescindible para el análisis de alimentos y la mejora de su calidad y seguridad.

Las capacidades científico-técnicas de los grupos, tanto de forma individual como especialmente de forma colectiva vienen además avalada por su participación en los programas ANALISYC y ANALISYC-II financiados en las anteriores convocatorias científico-tecnológicas de la Comunidad de Madrid. En dichos programas se abordaron con éxito retos en su momento relacionados con la calidad y seguridad alimentaria y donde aparecieron otros y nuevas líneas de investigación (fruto fundamentalmente de la colaboración entre los grupos del consorcio).

Los grupos de investigación y laboratorios tendrán que aplicar sus recursos científicos y humanos para la consecución de los objetivos incluidos en la propuesta y relacionados con el área prioritaria de desarrollo de tecnologías avanzadas para la mejora y calidad alimentaria. Los equipos compartidos por los integrantes del programa incluyen todas las técnicas necesarias para cualquier análisis de alimentos. De especial interés, es el desarrollo de procedimientos de tratamiento de muestra (rápidos, sencillos y automatizados) que permitan ser posteriormente utilizados por las empresas y laboratorios de la administración dedicados al análisis de alimentos. Los grupos que integran el consorcio poseen una elevada experiencia en este campo en técnicas como PLE, SPE, SPME, MIPs, MISPE, todas ellas además respetuosas con el medioambiente y encuadradas en el ámbito de miniaturización, simplificación y automatización de procesos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías que se proponen en este programa, en combinación con la experiencia de los grupos del consorcio en química y tecnología de los alimentos, proteómica y estudios de toxicidad, capacita al consorcio para la consecución del resto de los objetivos que se proponen: búsqueda de nuevas fuentes de sustancias bioactivas, mitigación de la formación de compuestos tóxicos durante el procesado, desarrollo de envases activos y estudios del potencial toxico de los contaminantes en los alimentos.

Las empresas colaboradoras aportan un valor añadido al consorcio que es otro factor que avala su capacidad científico-técnica. Muchas de estas empresas son líderes tanto en el campo de la industria alimentaria (Grupo Pascual, Grupo Mahou-San Miguel, Campofrío Alimentación, Puexcal, Samtack) como en el campo de instrumentación analítica y tratamiento de muestra (Novozymes Spain, Agilent, Milestone, Enantiosep, SYMTA). Estas empresas se han interesado por los productos y conocimientos generados del proyecto. Con algunas de ellos existen convenios firmados pero en otras el interés se centra en disponer de los resultados obtenidos, para en un futuro poder aplicar los métodos desarrollados. En el proyecto también han mostrado su interés empresas familiares o locales cuya colaboración con el consorcio mejorará su competitividad mediante la revalorización de los productos.

Potencial del consorcio de cara al futuro

 La colaboración entre los grupos que integran la propuesta presenta un valor añadido incuestionable. El consorcio posibilitará la transferencia de conocimiento de unos grupos a otros, la colaboración entre los mismos y la infraestructura de los grupos a disposición de todos sus integrantes. Las infraestructuras existentes en cada uno de los grupos se pondrán en común para todos los miembros del consorcio lo que permitirá abordar problemas complejos que de otra forma resultarían costosos o inviables. Los conocimientos de cada grupo serán puestos en común a todos los miembros lo que facilitará la transferencia de información, la participación de varios grupos en objetivos comunes o complementarios y en definitiva el avance de una temática tan multidisciplinar como es la calidad y seguridad alimentaria. La capacidad de formación de nuevos investigadores (mediante la dirección de Tesis Doctorales y Trabajos fin de Máster) constituye otro de los aspectos importantes del conjunto de los Grupos de investigación integrados en el Proyecto. Se potenciará la movilidad de estudiantes de Máster y Tercer ciclo entre los distintos grupos que integran el Proyecto, entre grupos del programa y grupos extranjeros colaboradores y si es posible entre empresa-grupo de investigación. Esta colaboración ya ha demostrado sus beneficios, ya que los grupos que integran la propuesta han trabajado o colaborado conjuntamente en proyectos previos.

En definitiva, la colaboración entre los grupos del consorcio reafirmará y consolidará indudablemente las actividades I+D+i sobre el desarrollo de tecnologías avanzadas para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria.

Grupos de investigación

UAH-QA  | CSIC-AI  | CSIC-AA  | UCM-QA  | UNED-QA

Grupo UAH-QA: Universidad de Alcalá – Química Analítica

UAH-QA

UAH-QA_foto

 

El grupo de “TÉCNICAS DE (MICRO)SEPARACIÓN” de la Universidad de Alcalá posee una experiencia de más de 30 años, desarrolla métodos analíticos basados en la utilización de técnicas separativas y microseparativas con fines a resolver problemáticas relacionadas con la seguridad y calidad de los alimentos. El grupo está constituidos por una Catedrática, cuatro profesores titulares, contratados posdoctorales y contratados predoctorales además de estudiantes de doctorado y máster.

Las principales líneas de investigación del grupo son las siguientes:

  1. Desarrollo de metodologías analíticas enfocadas a la determinación, separación e identificación de proteínas y péptidos en alimentos. Gran parte de esta línea está enfocada al estudio de proteínas y péptidos bioactivos (lunasin, soymetide, diversos péptidos antihipertensivos y anticancerígenos, etc.).
  2. Desarrollo de nuevas estrategias para la extracción de proteínas y péptidos basadas en el uso de nanomateriales, ultrasonidos de alta intensidad, enzimas, librerías combinacionales de ligandos hexapeptídicos, etc.
  3. Búsqueda y caracterización de nuevas fuentes de proteínas y péptidos bioactivos en alimentos y residuos procedentes de la industria alimentaria (huesos de frutos).
  4. Desarrollo de metodologías analíticas de separación quiral por técnicas de electromigración capilares aplicadas a la determinación de compuestos de interés alimentario y de contaminantes orgánicos clásicos y emergentes en alimentos.
  5. Desarrollo de metodologías para la determinación de aminoácidos, péptidos y proteínas como marcadores de seguridad y calidad de alimentos. Los resultados se han aplicado a la diferenciación de variedades de diferentes cultivos (maíz, soja, aceituna, azafrán, etc.) y a la detección de adulteraciones y fraudes en aceites, productos lácteos, productos de soja, embutidos cárnicos, etc.

La amplia experiencia del grupo se ha traducido en el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, en la publicación de numerosos trabajos en revistas de prestigio internacional, patentes, ponencias en congresos y colaboración con prestigiosos grupos de investigación nacionales e internacionales. Asimismo, el grupo de investigación ha buscado siempre tener un estrecho contacto con el mundo empresarial y ha colaborado con diferentes empresas del sector alimentario como Campofrío Alimentación o Grupo Leche Pascual y del sector de la instrumentación analítica como Agilent Technologies, Bruker y Enantiosep u otros como Novozymes (enzimas) y Bioibérica (fertilizantes).

Los resultados más relevantes en los últimos 5 años en relación con el programa AVANSECAL-CM se pueden resumir en los siguientes hitos:

  • 41 Artículos científicos en revistas de reconocido prestigio internacional indexadas (JRC).
  • 7 Capítulos de libros de editoriales internacionales de primera línea.
  • 5 Patentes y 1 en trámite.
  • 44 Comunicaciones a congresos tanto de carácter nacional como internacional de elevado prestigio, siendo destacable la consecución de 5 premios al mejor poster y/o comunicación.

En este sentido, algunos miembros del grupo de investigación han sido invitados como conferenciantes en alguno de estos congresos internacionales, así como, en otro tipo de cursos. Así mismo, el grupo de investigación ha estado representado en alguno de los comités científico de dichos congresos.

Se ha participado en otras actividades de difusión científica entre las que se encuentra el taller “La Semana de la Ciencia” con dos actividades tanto como directores como conferenciantes tituladas “La quiralidad en el control de la calidad y seguridad de los alimentos” y “Alimentos funcionales, ¿por qué y para qué?”.

En cuanto a la dirección y defensa de Tesis Doctorales, durante estos últimos 5 años se han defendido 6 Tesis Doctorales, todas ellas con mención de doctorado europeo y dos de ellas premio extraordinario de doctorado.

En lo que respecta a proyectos de investigación, el grupo de investigación ha participado en los siguientes proyectos financiados en convocatorias competitivas y relacionadas con la temática del proyecto:

  • Estudio de la autenticidad de aceites vegetales mediante la determinación de proteínas y aminoácidos por técnicas electroforéticas. Investigador principal: Dra. Carmen García. Entidad financiadora: Comunidad de Madrid y Universidad de Alcalá. Ref. CCG08-UAH/AGR-3678.
  • Nuevas estrategias analíticas para la determinación de enantiómeros y péptidos bioactivos por micro/nano técnicas de separación. Investigadora principal: Prof. Dra. María Luisa Marina Alegre. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. CTQ2009-09022/BQU.
  • Metodologías analíticas innovadoras para el control de la calidad y la seguridad de los alimentos (ANALISYC-II). Coordinadora: Prof. Dra. María José González Carlos. Investigadora Principal Grupo UAH-QA: Prof. Dra. María Luisa Marina Alegre. Entidad financiadora: Comunidad Autónoma de Madrid. Ref. S-2009/AGR-1464.
  • Nueva estrategia basada en el uso de perfiles proteicos para la caracterización de aceituna y aceite de oliva. Investigadora Principal: Dra. María Concepción García López. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. CTQ2009-11252.
  • Metodologías Analíticas Avanzadas por Espectrometría de Masas Acoplada o no a Técnicas Separativas en Fase Líquida para la determinación de pequeñas y grandes moléculas en el Control de la Calidad de los Alimentos. Investigador principal: Dr. Antonio Crego Navazo. Entidad financiadora: Comunidad de Madrid y Universidad de Alcalá. Ref. CCG10-UAH/AGR-5950.
  • Valorización de residuos sólidos vegetales procedentes de la industria agroalimentaria. Investigadora principal: Dra. María Concepción García López. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Ref. AGL2012-36362.

Por último, como ya se ha mencionado, se ha colaborado con empresas que han proporcionado las muestras y/o reactivos necesarios y de interés, proporcionando la información necesaria relativa a la problemática del mercado o necesidades industriales y colaborando en seguimiento del proyecto y divulgación de resultados.

 

 

Grupo CSIC-AI: Instituto de Química Orgánica General

CSIC_AI

CSIC_AI_foto

El grupo CSIC-AI es un grupo multidisciplinar constituido por investigadores de relevancia internacional pertenecientes a tres institutos diferentes del CSIC, el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), el Instituto de Química Física “Rocasolano” (IQFR) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). Además de las singularidades de cada uno, todos los investigadores pertenecientes a este grupo tienen un perfil común que se caracteriza por su elevada especialización en el desarrollo de nuevas metodologías de preparación de muestra y de análisis mediantes técnicas de separación cromatográficas acopladas principalmente a espectrometría de masas (MS). Dichos métodos, de elevada sensibilidad, selectividad y fiabilidad, se caracterizan por su rapidez y bajo coste de aplicación a la resolución de problemas actuales relacionados con calidad y seguridad de los alimentos.

En cuanto a la seguridad alimentaria, cabe destacar la experiencia del grupo en el desarrollo, caracterización y validación de metodologías analíticas innovadoras para la determinación de contaminantes orgánicos persistentes (COPs), incluyendo bifenilos policlorados (PCBs) y sus metabolitos, policlorodibenzo-p-dioxinas (PCDDs), policlorodibenzo furanos (PCDFs), insecticidas organoclorados (DDTs), pesticidas, hidrocarburos policiclicos aromáticos (PAHs), retardantes de llama bromados, separaciones quirales de PCBs y toxafenos, y de contaminantes emergentes utilizados en el envasado y conservación de alimentos tales como ftalatos y sus metabolitos, parabenos y bisfenol A (BPA), siempre en matrices de elevada complejidad y con especial atención al caso de los alimentos. En cuanto a la calidad, el grupo tiene gran experiencia en el desarrollo de métodos que permitan la detección de adulteraciones y la búsqueda de marcadores que garanticen la genuinidad de los alimentos (e.g. mieles, aceites, etc.).

El grupo cuenta también con gran experiencia en el desarrollo de métodos para la extracción de contaminantes y compuestos bioactivos (carbohidratos prebióticos, compuestos antiobesidad, etc.) a partir de alimentos y plantas como la extracción con líquidos presurizados (PLE), la extracción asistida por microondas (MAE) y la extracción asistida por ultrasonidos (UAE), así como en la puesta a punto y optimización de metodologías para la extracción de compuestos volátiles por microextracción en fase sólida (SPME), desorción térmica directa (DTD), etc.

Además, el grupo presenta una gran competencia en estudios de modelización de la respuesta cromatográfica que permitan su estimación y en la caracterización de columnas para cromatografía de gases preparadas con nuevas fases estacionarias adecuadas para el análisis de muestras complejas de diferente naturaleza. Es importante resaltar también la experiencia del grupo en la aplicación de procedimientos quimiométricos para la optimización de métodos de análisis por GC-MS, LC-MS, GC x GC aplicables a multitud de problemas analíticos que pudieran surgir en relación a la calidad y la seguridad alimentaria, y en el procesado de la señal y aplicación de procedimientos metabolómicos con diversos objetivos.

El grupo fue creado y consolidado en el transcurso de los dos programas anteriores de I+D en Tecnologías convocados por la Comunidad de Madrid y se sustenta sobre las múltiples colaboraciones y proyectos en común conseguidos a lo largo de los últimos años. Durante estos años los integrantes del grupo CSIC-AI han desarrollado sinergias que les han permitido abordar tanto temas de seguridad alimentaria como de calidad de los alimentos, todo ello basado siempre en el empleo de una plataforma analítica e intelectual común con el fin de aunar esfuerzos y conseguir mejores resultados.

Los resultados más relevantes en los últimos 5 años en relación con el programa AVANSECAL-CM:

  • Desde un punto de vista cuantitativo, los resultados más importantes obtenidos durante los cinco últimos años (2010-2014) se pueden resumir en los siguientes indicadores numéricos: 9 proyectos del Plan Nacional, 1 proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, 4 proyectos regionales (Junta Andalucía y CM), 1 proyecto Intramural de Frontera del CSIC, 1 proyecto Ramón y Cajal, 96 publicaciones incluidas en el SCI, 25 capítulos de libro, 2 libros, 121 comunicaciones a congresos, 1 patente licenciada y 1 patente solicitada.
  • Desde el punto de los resultados y logros científicos alcanzados por el grupo, cabe destacar que, gracias a la colaboración establecida entre el grupo de investigación y diferentes empresas de instrumentación analítica, se ha podido disponer de una plataforma analítica que ha permitido llevar a cabo estudios como (i) la caracterización y optimización, mediante diseño experimental, de un método de cromatografía de líquidos para la separación de metabolitos hidroxilados de PCBs (J.E. Quintanilla-López et al., 2010), colaboración entre la empresa Thermo Scientific y el servicio de espectrometría de masas del IQFR.(ii) La evaluación del contenido en residuos de pesticidas en zumos de frutas usando el equipo de cromatografía de gases multidimensional (heartcut MDGC) cedido por Izasa S.A. al grupo de investigación (M.L. Ruiz del Castillo, et al., 2012). (iii) El análisis de disacáridos por cromatografía de gases completa en dos dimensiones acoplada a espectrometría de masas con analizador de tiempo de vuelo (GC × GC – ToFMS) gracias a la colaboración con la empresa Leco Instrumentos S.L. (M. Brokl et al., 2010). (iv) La caracterización de la selectividad mediante el modelo de los parámetros de solvatación de columnas de GC comerciales basadas en líquidos iónicos, cedidas por la empresa Supelco-Sigma Aldrich (S. Rodríguez Sánchez et al., 2013). (v) La caracterización de mezclas de galactooligosacáridos proporcionados por la empresa Friesland Campina Domo (O. Hernández Hernández et al., 2012).
  • Asimismo, las colaboraciones mantenidas durante los últimos años con empresas del sector alimentario han dado lugar, por ejemplo, a la explotación, por parte de la empresa Exxentia Grupo Fitoterapéutico S.A., de una patente desarrollada por el grupo de investigación que lleva por título “Extractos fenólicos de piel de almendra conteniendo procianidinas, propelargonidinas y prodelfinidinas, y su procedimiento de obtención” (número de solicitud P200701616 y número de solicitud de extensión internacional de la patente PCT/ES2008/070104).

 

Grupo CSIC-AA: CSIC – Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición

ICTAN

ICTAN_foto

 

El grupo CSIC-AA está constituido por investigadores provenientes de los grupos CHEMPROFOOD (Modificaciones químicas en alimentos procesados; y BIOCELL (Metabolismo y bioactividad de fitoquímicos) del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) de la Agencia Estatal Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

El grupo CSIC-AA reúne a investigadores expertos en diferentes áreas de la calidad de alimentos, seguridad química, funcionalidad de constituyentes de alimentos y nutrición. En este sentido, el grupo CSIC-AA está capacitado para abordar desde la caracterización y trazabilidad de ingredientes alimentarios y formulaciones alimentarias, el procesado del alimento y las interacciones y modificaciones de sus constituyentes, así como las repercusiones en nutrición y salud. Por una parte, el objetivo es profundizar en el estudio de las modificaciones químicas e interacciones de los constituyentes de los alimentos durante el procesado; con especial énfasis sobre los nuevos compuestos generados en las reacciones amino-carbonilo (reacción de Maillard) y de oxidación lipídica, estudiando las propiedades beneficiosas/perniciosas para el consumidor de los compuestos formados en un modelo riesgo/beneficio. Las matrices alimentarias de interés son el café y sucedáneos, patatas, cereales y derivados, aceites y grasas, alimentos infantiles de base láctea. Por otra parte, también se lleva a cabo investigación básica y aplicada encaminada a estudiar el efecto beneficioso en salud de compuestos bioactivos procedentes principalmente de alimentos vegetales. Se valora la actividad biológica de los metabolitos biodisponibles y se estudia los mecanismos de acción subyacentes al posible efecto quimiopreventivo de estos compuestos, donde finalmente se evalúa los efectos del consumo de dichos alimentos en población sana y de riesgo.

Las actividades del grupo de investigación CSIC-AA están integradas en el programa de Calidad de Centros de investigación del CSIC, y está certificado según la norma ISO9001 (ER-0366-/2008, AENOR) con el alcance “La gestión y ejecución de proyectos y contratos de investigación en el área de ciencia y tecnología de los alimentos y nutrición”.

En los últimos 5 años, el grupo CSIC-AA ha participado en 16 proyectos competitivos de investigación y 6 contratos con empresa de relevancia en temáticas relacionadas con la Calidad y Seguridad de Alimentos, de los cuales 4 son el ámbito internacional. El grupo lleva participando ininterrumpidamente en los programas marco europeos desde 1996. Son de resaltar los proyectos PROMETHEUS, FONDECYT y Consolider-Ingenio (2007-2010. CSD2007-00063). CISC-AA ha publicado 62 artículos SCI, 20 artículos no-SCI, 10 capítulos de libro, 45 comunicaciones a congresos, 1 patente licenciada y ha dirigido 4 tesis doctorales. Algunos proyectos de relevancia son:

  • Lipid peroxidation associated disorders: LPO. 2006-2010. UE. Acción COST-B35.
  • Healthy Food Matrix Design. 2012-2015.Proyecto PIA-Anillo de investigación ACT 1105.
  • Process contaminants: Mitigation and elimination techniques for high food quality and their evaluation using sensors and simulation (PROMETHEUS). 2011-2013. Collaborative Project, contract # 265558). UE (7PM – KBBE.2010-2.4-02).
  • Improving the performance of lipid systems through controlled release of microencapsulated flavonoids. 2012-2014. FONDECYT 1120308.
  • Compuestos de oxidación lipídica mayoritarios formados en los alimentos: nuevos métodos para su determinación cuantitativa y efectos sobre modelos celulares Caco-2. 2011-2014. MICINN. AGL 2010-18307.
  • Nuevos ingredientes antiglicantes. Mecanismo de acción y aplicación en alimentación y salud. 2010-2012. MICINN – AGL2010-17779 (subprograma ALI).
  • Oxidación de lípidos poliinsaturados funcionales: Evaluación analítica de los compuestos de oxidación con implicaciones negativas para la salud y estrategias para retardar el desarrollo oxidativo. 2008-2010. MICINN. AGL 2007-62922.
  • Evaluación in vitro e in vivo del potencial quimiopreventivo de flavanoles de la dieta frente al desarrollo de cáncer colónico. 2007-2010. CICYT. AGL2007-64042/ALI.
  • Preparación y evaluación de éteres de hidroxitirosilo como componentes funcionales de alimentos. 2007-2010. CICYT. AGL2007-64042/ALI.
  • Aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera. Síntesis y evaluación de nuevos antioxidantes con potencial aplicación en el tratamiento del Parkinson. 2009-2012. Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía. AGR-5098.
  • Estudio de biodisponibilidad celular y actividad antioxidante de éteres de hidroxitirosilo. 2009-2012. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). 110105090014.
  • New Ingredients and Functional foods to Improve Health. Francisco A. Tomás Barberán (CEBAS-CSIC). 2007-2013. Programa Consolider-Ingenio 2010. CSD2007-00063.
  • Preparación y evaluación de éteres de hidroxitirosilo como componentes funcionales de alimentos. 2007-2010. CICYT. AGL2007-66373.
  • Café verde y yerba mate como fuente dietética de ácidos hidroxicinámicos. Estudios in vitro (cultivos celulares) e in vivo (humanos) de biodisponibilidad y bioactividad. 2010-2014. CICYT. AGL2010-18269.

 

Grupo UCM-QA: Universidad Complutense de Madrid

UCM_QA

UCM_QA_foto

 

El grupo de investigación de la UCM constituye el grupo de investigación consolidado DETERMINACIÓN DE TRAZAS, ESPECIACIÓN y PROTEOMICA (TrEP) creado en 1982. Las líneas de investigación en las que se centra su trabajo en la actualidad son las siguientes:

  • Desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de contaminantes regulados y emergentes: PAHs, Pesticidas, fármacos y sus metabolitos, especies de arsénico y mercurio en muestras biológicas, alimentos y muestras medioambientales.
  • Desarrollo de alimentos enriquecidos en selenio y zinc. Búsqueda de especies bioactivas de selenio y cinc. Desarrollo de procesos enzimáticos de extracción rápidos. Caracterización y cuantificación mediante el empleo de técnicas hifenadas HPLC-ICPMS y dilución isotópica. Estudios de biodisponibilidad
  • Desarrollo de metodologías analítica basados en la cromatografía líquida y espectrometría de alta resolución y masa exacta para la evaluación de la función tiroidea y la determinación de compuestos orgánicos yodados en muestras de alimentos.
  • Desarrollo de métodos de bioimagen atómica LA-ICP-MS para evaluar la distribución, acumulación y cuantificación  por dilución isotópica de fármacos de platino en tejidos. Desarrollo de métodos de bioimagen molecular MALDI-IMS para el estudio de alteraciones lipídicas en tejidos sometidos a terapias antineoplásticas.
  • Desarrollo de metodologías analíticas para la caracterización, determinación cuantitativa de nanopartículas metálicas en muestras medioambientales, biológicas y alimentos. Evaluación de su potencial toxicidad mediante el empleo de técnicas ómicas cuantitativas y bioanalíticas para la elucidación de los mecanismos moleculares involucrados.
  • Estudio de la potencial aplicación de nanopartículas de Se y Ag en aplicaciones clínicas (cáncer, tuberculosis) y en el campo de la alimentación (envases alimentarios, características antimicrobianas)
  • Evaluación de la toxicidad y bioacumulación de contaminantes emergentes y regulados (y sus metabolitos) utilizando modelos in-vitro (líneas celulares, bacterias, levaduras) como in –vivo (pez cebra, plantas). Esta línea incluye: tratamientos miniaturizados de muestra para la determinación de contaminantes orgánicos, productos farmacéuticos, drogas, elementos metálicos
  • Desarrollo de nuevos polímeros impresos como adsorbentes selectivos en extracción en fase sólida o fases estacionarias selectivas en HPLC para la determinación de compuestos organomercuriales, pesticidas y productos farmacéuticos.

Es de destacar que desde 1982 el grupo de investigación ha disfrutado de proyectos de investigación Nacionales (todos en convocatorias ininterrumpidas) e Internacionales (OIEA; Comunidad Europea). El grupo ha estado representado en numerosos comités científicos, ha coordinado numerosos proyectos europeos y ha participado en numerosos congresos internacionales (a través de conferencias invitadas). El grupo de investigación fue pionero en España en la especiación de elementos traza (selenio, arsénico, antimonio, platino) y continúa gozando en la actualidad de un prestigio importante dentro de la Comunidad Científica internacional.

La amplia experiencia analítica del grupo queda demostrada no solo en su amplia producción científica sino también en la colaboración con empresas tanto en servicios analíticos puntuales como colaboraciones más amplias a través de proyectos de investigación. Uno de los aspectos más importantes del grupo es el carácter formativo, y por tanto uno de sus hitos es la dirección y defensa de Tesis Doctorales. Durante estos últimos 5 años se han defendido 8 Tesis Doctorales.

En lo que respecta a proyectos, los miembros del grupo de investigación ha participado en los últimos años, como investigadores principales, en los siguientes proyectos financiados en convocatorias competitivas:

  • Nuevas metodologías analíticas para el estudio y control de seguridad y calidad de los alimentos“ANALISYC” Entidad financiadora: Comunidad de Madrid Nº Ref: S-0505/AGR/0312: Duración 2006-2009
  • Biotransformación, incorporación a proteínas y biodisponibilidad de selenio en alimentos. Entidad financiadora: CICYT. Nº ref.: CTQ2008-05925. Duración 2009-2011
  • Caracterización mediante técnicas de metalo-proteómica de la interacción de fármacos con base de Pt con proteínas en tratamientos oncológicos. Aplicaciones al estudio de la nefrotoxicidad. Entidad financiadora: DGICYT (CTQ2008-04873/BQU). Duración: 2009-2011
  • Desarrollo de herramientas analíticas para evaluar la bioacumulación de contaminantes emergentes y nanopartículas en embriones de pez cebra: Ministerio de Ciencia e Innovación BQU-010331 Duración: 2009-2011.
  • Desarrollo y mejora de estrategias bioanalíticas para la identificación y cuantificación de proteínas: Aplicación al análisis ambiental, biomédico y alimentario CICYT. Nº ref. CTQ2010-18644. Duración 2011-2013
  • Movilidad, Biodisponibilidad y Especiación analítica de metales pesados en zonas contaminadas de Chile. Rol de los microorganismos endógenos en la biodisponibilidad del As. Entidad financiadora: UCM-Proyectos de cooperación al desarrollo (VR:007-11). Duración:2011-2014
  • Estrategias bioanalíticas para la obtención de bioimágenes de platino y determinación de proteínas asociadas al fracaso renal por fármacos de platino. Evaluación de un nefroprotector. Entidad financiadora: MICINN (CTQ2011-24585). Duración 2012-2014
  • Combinación de técnicas basadas en el ICPMS y proteómica para el estudio de elementos traza, y sus especies, relacionados con la calidad (Se, Zn) y seguridad (Sb) alimentaria. Entidad Financiadora: CICYT. Nº ref.: CTQ2011-2273.Duración 2012-2014
  • Analítica, transcriptómica y proteómica para la evaluación de la toxicidad, mecanismos y bioacumulación de contaminantes alimentarios. CICYT. Nº ref.: CTQ2011-28328-C02-01 Duración: 2012-2014
  • Metodologías analíticas innovadoras para el control de la calidad y la seguridad de los alimentos. 2010-2013. Analysic II. Entidad financiadora: Comunidad de Madrid. Nº ref.: S2009AGR1464.
  • Observatoire de Recherche sur la Qualité de l’Environnement du Grand Sud-Ouest Européen.(ORQUE SUDOE). Entidad Financiadora UE/ FEDER Ref: SOE3/P2/F591Duración 2012-2014
  • Desarrollo de nuevos materiales antioxidantes con nanopartículas de selenio para envase flexible (nanoflexipack). Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia proyecto: IPT-2012-0261-420000. Duración 2013-2014.
  • Estrategias avanzadas para la mejora y el control de la calidad y seguridad de los alimentos AVANSECAL Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid. Ref: S2013/AB1-3028. Duración 2014-2018.
  • Cuantificación y evaluación de los efectos tóxicos de nanopartículas,compuestos fitosanitarios, medicamentos y compuestos organicos persistentes en alimentos Entidad financiadora: MINECO .Ref: CTQ2014-54801-C2-1-R Duración 2016-2018
  • Combinación de estrategias analíticas y –ómicas para evaluar la aplicación de nanopartículas de Se y Ag en cáncer y tuberculosis. Entidad financiadora: MINECO (CTQ2014-55711-R). Duración 2016-2018.

 

 

 Grupo UNED-QA: Universidad Nacional de Educación a Distancia

UNED

UNED_foto

 

El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de compuestos orgánicos (contaminantes, fármacos y diversos tóxicos), tanto en muestras medioambientales como en alimentos. En los últimos diez años las investigaciones se han centrado en el desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento de muestra (extracción, purificación, limpieza y preconcentración) basadas en el empleo de receptores moleculares selectivos naturales (inmunológicos) o sintéticos (MIP’s) para la determinación de distintos analitos.

Además, el equipo investigador posee experiencia demostrada en las técnicas de análisis a utilizar como son los sistemas de detección cromatográfica, de líquidos y de gases empleando distintos detectores, como lo demuestran la dirección de Tesis Doctorales en este campo, un elevado número de artículos publicados en revistas internacionales (Science Citation Index), así como numerosas comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales.

El personal que integra el grupo posee además gran experiencia en el campo de los receptores inmunológicos empleando técnicas luminiscentes y métodos quimiométricos, y ha trabajado desde su formación conjuntamente en las mismas líneas de investigación aprovechando la experiencia adquirida por separado.

Durante los últimos años el grupo de investigación ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el MEC (CTQ2006-15027 y AGL2009-12589) y la Comunidad Autónoma de Madrid (S-0505/AGR-0312, P2009/AGR-1464), siendo estos últimos Proyectos Coordinados en los que se ha colaborado con los grupos españoles de investigación que componen el actual Programa de Investigación AVANSECAL. El principal objetivo de estos proyectos ha sido el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de contaminantes en muestras de alimentos y el aseguramiento de la calidad alimentaria.

Los proyectos financiados en los últimos años han permitido el desarrollo y la validación de métodos de análisis empleando tratamientos de muestra sencillos y selectivos para la determinación de residuos de contaminantes tales como pesticidas, antibióticos y estrógenos en muestras de agua y alimentos, así como la posibilidad de abrir una nueva línea de investigación para la determinación de otros tóxicos alimentarios como son algunos colorantes azoicos.

Los trabajos desarrollados por nuestro grupo de investigación haciendo uso de los polímeros de impresión molecular en la preparación de la muestra, nos han permitido trasladar esta experiencia al desarrollo de nuevas técnicas de microextracción, que constituirán La principal contribución del grupo UNED-QA al programa AVANSECAL. El desarrollo de estas nuevas estrategias de tratamiento de muestra se basan en la síntesis y funcionalización de membranas de sílice a los que se les ha insertado iniciadores de radicales libres en la superficie para ser utilizados como soportes para el injerto de películas delgadas de polímeros molecularmente impresos (MIM). Esta técnica ofrece un medio de modificar y funcionalizar las membranas para mejorar sus propiedades selectivas hacia los compuestos seleccionados y ser usados en distintas aplicaciones: como sensores, o como membranas de microextracción rápida selectiva, Así mismo, estos nueva sestrategias posibilitarán su incorporación al tratamiento de muestra on-line. La determinación de estos componentes permitirán introducir en los laboratorios de calidad alimentaria métodos alternativos simples y eficaces que permitan llevar a cabo análisis de rutina.

Además este grupo, basándose en su experiencia en los métodos de tratamiento de muestras, ha impartido diversos cursos de formación en este área a los profesores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Curso Muestreo y tratamiento de muestras (Plan de Formación del Profesorado de Especialidades de Formación Profesional 2007) y Bioquímica y Biotecnología en Enseñanza Secundaria: un enfoque práctico (2015 ), así como cursos de formación a investigadores (Nuevas metodologías para el análisis de xenobióticos en alimentos), organizado por el grupo ANALISYC en septiembre de 2007.

El grupo ha obtenido el reconocimiento de Grupo de Investigación Consolidado por la UNED (Técnicas y métodos de análisis químicos (GTyMAQ), Ref: G30E12).

Los resultados científicos del grupo de investigación solicitante han dado lugar a numerosas publicaciones (20), al desarrollo de Tesis Doctorales (11, cinco de ellas pendientes de lectura), lecturas de Diplomas de Estudios Avanzados (8), y Trabajos Fin de Máster (3) como parte inicial de la investigación de tesis.

 

LABORATORIOS

URJC-284  | Lab147

Laboratorio URJC-284: Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación (LETS)

Laboratorio-URJC-284

Laboratorio-URJC-284_foto

El Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación (LETS) es un Laboratorio Asociado de Investigación Aplicada de la REDLABU del Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) de la URJC. http://www.urjc.es/investigacion/estructuras-de-apoyo

El grupo de investigación que dentro del programa AVANSECAL desarrolla actualmente su actividad investigadora en del LETS está formado por 2 Profesores Titulares de Universidad, 1 Profesor Contratado Doctor, 2 Becarios de Formación Docente y 1 Personal Técnico contratado con cargo al proyecto, pertenecientes al área de conocimiento de Química Analítica. El citado grupo realiza actualmente su labor investigadora dentro del Departamento de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental, Tecnología Mecánica y Química Analítica de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET). Entre las líneas de investigación que se desarrollan dentro del grupo y que requieren el uso de la instrumentación disponible en el LETS cabe citar: a) Preparación, funcionalización y caracterización de materiales nanoestructurados con aplicaciones tanto en la preparación de muestras mediante extracción en fase sólida (SPE) y dispersión de matriz en fase sólida (MSPD) como en el análisis (fases estacionarias para HPLC y CE y sensores electroquímicos), b) Desarrollo y validación de métodos analíticos de separación quiral con aplicaciones en química fina, farmacia y medioambiente mediante HPLC-TQ-MS/MS, UHPLC-TI-MS/MS y CE-DAD; c) Desarrollo y validación de métodos analíticos de separación de contaminantes emergentes en aguas y alimentos mediante HPLC-TQ-MS/MS, UHPLC-TI-MS/MS y CE-DAD. Fruto de la actividad investigadora en relación a las líneas anteriormente indicadas cabe destacar cerca de 30 publicaciones en revistas científicas de alto índice de impacto en los últimos 5 años, dos tesis doctorales defendidas, una basada en la aplicación de materiales híbridos para la determinación electroquímica de metales pesados y otra en el desarrollo de nuevas metodologías analíticas basadas en el empleo de sílices mesoporosas y polímeros de impronta molecular para el análisis de disruptores endocrinos en alimentos. Actualmente, se están desarrollando dos tesis relacionadas con el uso de materiales nanoestructurados con aplicaciones en preparación de muestras y análisis mediante CE y HPLC.

En lo que respecta a los objetivos del programa AVANSECAL, el LETS dará apoyo científico y técnico principalmente en los Objetivos 1, 2 y 6, especialmente en lo relacionado con los siguientes aspectos:

En el Objetivo 1, Estrategias avanzadas para la evaluación de la seguridad de los alimentos, más concretamente en relación a la determinación de fármacos tales como beta-bloqueantes, beta-agonistas y antiinflamatorios no esteroideos, se desarrollarán y optimizarán nuevos métodos de análisis empleando técnicas avanzadas e innovadoras como UHPLC-TI-MS/MS y HPLC-TQ-MS/MS para el análisis de los residuos y metodologías de SPE y MSPD como etapas de tratamiento de muestra empleando como sorbentes nuevos materiales como polímeros de impronta molecular, sílices mesoestructuras funcionalizadas y distintos materiales híbridos, con el objetivo de obtener estrategias de análisis mas sensibles, selectivas y robustas. Dentro del Objetivo 2, Estrategias avanzadas para evaluar la calidad de los alimentos, de forma similar al Objetivo 1 se estudiaran y optimizaran las distintas etapas de preparación de muestra necesarias empleando metodologías como la SPE, mediante el empleo de sílices mesoporosas funcionalizadas para la extracción de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales. Finalmente, dentro del Objetivo 6, Estrategias para la mejora de la seguridad de los alimentos, se aplicaran los métodos desarrollados en el Objetivo 1, con el fin de evaluar la presencia de fármacos y sus metabolitos en distintos alimentos de origen animal. Por otro lado, puesto que el desarrollo de métodos analíticos para la determinación de distintos tipos de compuestos relacionados con la calidad y seguridad alimentaria es un objetivo común del programa, es muy importante cumplir con unas buenas prácticas de laboratorio e implantar un sistema de calidad. En este sentido, dentro del programa se trabajará en la implantación del citado sistema de calidad gracias al apoyo ofrecido por el CAT.

Laboratorio-147: Centro de Química Aplicada Y Biotecnología (CQAB)

LAB147

LAB147_foto

 

En el CENTRO DE QUÍMICA APLICADA Y BIOTECNOLOGÍA (CQAB), antes denominado PLANTA PILOTO DE QUÍMICA FINA, es un centro de investigación concebido para la colaboración Universidad-Empresa, para el desarrollo de procesos industriales “limpios” en las áreas de química fina, biotecnología y gestión de residuos, centrándose en productos de alto valor añadido -principalmente productos farmacéuticos y químicos de alto valor añadido, debido al notable sector industrial existente en el país y en el entorno de Madrid-. El centro ha trabajado desde su fundación en el desarrollo de nuevos productos y procesos, prestando gran atención a la implantación de métodos de bajo impacto medioambiental –lo que hoy se denomina “Química Verde”- de todas las actuaciones.

Los objetivos del CQAB son los siguientes:

  1. La realización de proyectos de investigación y desarrollo cooperativos con empresas privadas e instituciones públicas fomentando la innovación empresarial, a través de la transferencia de tecnología y de conocimiento.
  2. La realización de servicios tecnológicos para las empresas e instituciones públicas, aportando una alta especialización a las entidades que externalizan este tipo de servicios.
  3. La impartición de másteres y cursos propios de alta especialización para graduados y cursos de actualización para postgraduados que desarrollen su actividad en el sector público y privado
  4. La formación de personal altamente cualificado para desarrollar un trabajo de acuerdo con la demanda laboral en el sector de la Química Fina y afines, así como de los alumnos de la UAH y otras instituciones a través de la realización de prácticas de empresa.
  5. La implantación de sistemas de gestión certificables que aporten seguridad en el trabajo, calidad medioambiental en los procesos y confianza y satisfacción para los usuarios y clientes.

Servicios técnicos actualmente ofertados por el Centro: Áreas en las que se ha especializado:

Síntesis orgánica:

  • Síntesis y desarrollo de nuevos fármacos
  • Métodos mejorados para la síntesis de fármacos genéricos
  • Síntesis de lotes piloto de fármacos en desarrollo, para uso preclínico
  • Escalado de procesos industriales de síntesis
  • Síntesis multigramo de reactivos orgánicos
  • Síntesis de productos e intermedios orgánicos no comerciales
  • Integración de tecnologías “verdes” en la producción química industrial
  • Determinación de impurezas en fármacos y síntesis de las mismas
  • Síntesis de compuestos organometálicos
  • Síntesis total de productos naturales bioactivos
  • Preparación de Drug Master File

Análisis y Control:

  • Determinación de fármacos y metabolitos en materias primas, medicamentos y muestras biológicas
  • Desarrollo y validación de nuevos métodos analíticos
  • Estudios de estabilidad de fármacos en materias primas y medicamentos
  • Análisis de biodiesel y otros biocombustibles
  • Aislamiento y purificación de componentes bioactivos en extractos naturales Estudios de polimorfismo en fármacos
  • Identificación y cuantificación de impurezas, metabolitos y contaminantes traza con diferentes matrices
  • Elucidación de estructuras de matrices complejas
  • Determinación de metales en muestras de diferente procedencia.
  • Análisis y desarrollo de nuevos métodos analíticos de alimentos.
  • Análisis de nuevos materiales.

Biotecnología, nuevos materiales e ingeniería de procesos:

  • Síntesis de materiales poliméricos y biopoliméricos
  • Diseño, síntesis y estudio de propiedades de adhesivos
  • Diseño y síntesis de nuevos materiales orgánicos
  • Diseño y optimización de mezclas asfálticas
  • Diseño y estudio de formulaciones finales de materiales poliméricos
  • Diseño de procesos para la obtención de biodiesel
  • Síntesis de ligandos orgánicos con aplicaciones agroquímicas
  • Estudios de polímeros, biopolimeros, betunes modificados y otros productos por DSC, reología y GPC
  • Diseño de bio-reactores de agitación neumática, con modelos de flujo para sistemas bifásicos y trifásicos y un modelo de transferencia de materia
  • Diseño de procesos de tratamiento de aguas contaminadas con materia orgánica persistente (pesticidas, PAH, detergentes, etc.), en los que se emplea ozono/agua oxigenada como sistema oxidante (AOP)
  • Desarrollo de modelos que describen las interacciones entre substrato/microorganismo/productos
  • Desarrollo de metodología que permite caracterizar el proceso en bio-reactores, relacionando la evolución de la biomasa, las características del reactor (tanque agitado, airlift) y las condiciones de operación
  • Desarrollo de procesos de eliminación de materia orgánica compleja, difícil de caracterizar analíticamente, que permite relacionar las etapas físicas y químicas del proceso con las condiciones de operación, lo que permite optimizar el proceso, especialmente el consumo de ozono. El modelo también se puede utilizar en el caso de otros sistemas de oxidación como UV/H2O2 ; Fe2+/H2O2 y UV/Fe2+/H2O2
  • Estudio de entalpias y reacciones de polimerización en masa y fase homogénea
  • Síntesis y reactividad de compuestos organometálicos con aplicaciones catalíticas

El CQAB cuenta con una base de datos de 150 empresas para las que ha desarrollado investigación aplicada a moléculas y procesos con el objetivo de su puesta en marcha industrial. Además ha colaborado con más de 30 instituciones públicas en proyectos de investigación y servicios técnicos.

A lo largo de los diecisiete años de funcionamiento del Centro hemos realizado más de 244 proyectos de investigación con más de 110 empresas y más de 336 servicios técnicos diferentes para empresas e instituciones públicas, lo que ha supuesto para el Centro la gestión de alrededor de catorce millones de euros.

 

GRUPOS ASOCIADOS

Grupos de investigación asociados:

Dr. Antonio Salgado Serrano. Doctor en Ciencias Químicas desde 1993. Reddy’s Laboratories en Cambridge (UK). Experto en técnicas analíticas avanzadas para la caracterización de compuestos químicos, en especial, Resonancia Magnética Nuclear y espectrometría de masas, estudio de fenómenos de reconocimiento molecular mediante técnicas de RMN y MS.

Dra. Merichel Plaza del Moral: Doctora desde 2010 en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Departamento de Química, Universidad de Lund, Suecia. Experta en el desarrollo de aplicaciones de técnicas analíticas avanzadas para caracterizar ingredientes alimentarios, extractos naturales y alimentos, y en el desarrollo y aplicación de métodos de extracción avanzados para la obtención de ingredientes alimentarios funcionales a partir de fuentes naturales.

Dr. Javier de la Mata: Prof. Titular en el Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá. Desarrollará los dendrímeros para la preparación de extractos proteicos.

Dra. Mª Soledad Pérez Coello: Prof. Titular en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad Castilla- La Mancha. Se colaborará en el desarrollo de métodos analíticos aplicados a enología y al estudio de volátiles en alimentos y en el intercambio de personal en formación.

Empresas:

Las empresas colaboradoras aportan un valor añadido a la capacidad científico-técnica del consorcio. Muchas de estas empresas son líderes tanto en el campo de la industria alimentaria como en el campo de instrumentación analítica y tratamiento de muestra. Estas empresas se han interesado por los productos y conocimientos generados del proyecto. Con algunas de ellos existen convenios firmados pero en otras el interés se centra en disponer de los resultados obtenidos, para en un futuro poder aplicar los métodos desarrollados. En el proyecto también han mostrado su interés empresas familiares o locales cuya colaboración con el consorcio mejorará su competitividad mediante la revalorización de los productos.

Empresas alimentarias

 APPLUS Norcontrol S.L.U.

Bioibérica S.A.

Bodegas Palomar Sanchez S.L.

Carnes Sierra Madrid (CSM)

Corporación Empresarial Pascual

Desarrollos Alimentarios, S.A. (FRUMEN)

Friesland Campina Domo

Ganaderias Priegola

Grupo Mahou-San Miguel

HAUSSMANN Aromatic S.A

Imasdea, Innovaciones y desarrollos alimentarios SLU (IMASDEA)

Industria de la Alimentación (NATAC)

Jesus Navarro S.A. (Carmencita)

Magapor

Risi S.A.

Samtack S.L.

Empresas de instrumentación científica, materiales y reactivos

AB Sciex Spain S.L.

Agilent Technologies

AV Análisis Vínicos soluciones cromatográficas S.L.

Bruker Española, S.A.

Enantiosep GmbH

Izasa S.A.

Leco Instrumentos S.L.

Novozymes Spain S.A.

Servicio y Mantenimiento de Técnicas Instrumentales Analíticas (SYMTA)

Supelco-Sigma Aldrich Quimica S.L.

Waters Cromatogrfía S.A.

Otras entidades

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos.

Federación Española del Café (FEC)

Instituto IMDEA Agua (IMDEA)

Laboratorio de Salud Pública de Madrid (LSPM)

Sociedad Cooperativa Agraria del Losar de la Vera (Coolosar S.C.A.)