4. ¿Cómo evitar el plagio?

"DANDO CRÉDITO A TODO EL MATERIAL UTILIZADO EN UN TRABAJO"

Hay varios procedimientos para evitar el plagio:

1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información

El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.

2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:

. tienen que estar justificadas

. de una extensión razonable, más bien cortas

. siempre entre comillas

. deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)

. deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita

. se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica

Ejemplos:

“La política medioambiental es el documento quía para la mejora medioambiental corporativa, y su cumplimiento es fundamental para la integridad y el éxito de todo el sistema de gestión medioambiental” (Roberts y Robinson, 1999)

"...las fuerzas irracionales de la naturalez humana son tan fuertes que las fuerzas racionales tienen escasas posibilidades de éxtio. La mayoría de los hombres se sientes cómodos viciendo con sus engaños y supersticiones en lugar de la verdad" Freud, S.: El porvenir de una ilusión (1927)

3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema.

Parafrasear incorrectamente es uno de los errores incoscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.

Para parafrasear se debe hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:

. Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas

. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa

. Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos

. Resume frases y párrafos

Miremos esta frase original:

“A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se hapresentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales”

(Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).

Formas aceptables de parafrasear:

• El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
  • Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)

(Ejemplo tomado del documento “Plagiarism: What it Is and How to avoid it" INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS.Biblioteca)

Icono de iDevice

¿Qué significa citar una fuente?

Citar es reproducir las ideas y/o las palabras de otros autores como información relevante, como sustento de nuestras propias opiniones, como ejemplo de una afirmación, como testimonio. Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros.

Las citas tienen varias funciones:

• Son imprescindibles para dar cuenta de los avances del conocimiento en un campo, o sobre un tema y para recopilar pruebas a favor de nuestra argumentación.
  • Por otra parte la correcta cita y la mención de otros autores ponen en relieve lo que un escrito tiene de original y muestra en qué ha consistido el trabajo de su autor. Aunque el aporte personal pueda ser escaso, es lo más valorable de un trabajo, porque es lo que éste tiene de original. Y muchas veces la originalidad consiste en utilizar de manera apropiada, inteligente y creativa las ideas de otros autores, en organizar creativamente esos aportes.
  • Una tercera función de la cita consiste en facilitar al lector la posibilidad de recurrir a la fuente citada para ampliar su conocimiento, para verificar la veracidad de lo transcripto, para ponerlo en contexto o para recurrir al documento original con fines de investigación.

¿Cómo se cita?

Utilizando estilos estándar de redacción que indican la forma correcta de citar cada tipo de recurso. La norma ISO 690:1987 (en España, UNE 50-104-94) es el marco internacional que da las pautas mínimas para las citas bibliográficas de documentos impresos y publicados. Tomando como referencia esta norma, cada consejo editorial, cada sociedad científica, cada universidad elabora su propio manual de estilo. Por ejemplo, la American Psychological Association (APA), MLA (Modern Language Association), Vancouver, NLM (National Library of Medicine: Biblioteca Nacional de Medicina) entre otras.

No hay imágenes cargadas