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1.1 Consideraciones previas

    - Cuál es el fin de la investigación: ¿qué clase de trabajo tengo que realizar? 

  • trabajo de asignatura
  • proyecto de fin de carrera
  • artículo
  • informe
  • tesis                                      
-Punto de partida: ¿qué conozco del tema?
  • recopilar lo que se sabe
  • ordenar los propios conocimientos
  • hacer un resumen de las principales ideas
  • centrar el tema en un área de conocimiento
  • hablar con el profesor…

-Objetivo y alcance: ¿qué necesito para organizarme?

  • consultar con el profesor
  • consultar la bibliografía recomendada
  • consultar enciclopedias especializadas y manuales generales del área temática que aporten los conceptos útiles sobre el tema.
  • concretar el aspecto y naturaleza del tema a tratar
  • explorar la información existente sobre el tema
  • importancia de consultar a más de un autor
  • establecer nivel, cobertura y tipología de la información que se busca:
    • cronología: información reciente o retrospectiva. Es muy importante este factor según las disciplinas: las hay que envejecen pronto (medicina, tecnología, ciencias aplicadas) y lo que se pide generalmente versa sobre contenidos muy recientes. En cambio en ciencias sociales y en humanidades sigue siendo necesaria con frecuencia la consulta de información de más de medio siglo.
    • Idioma: los documentos en los que se puede recuperar información pueden estar escritos en varias lenguas. Dependerá de nuestras necesidades de lectura y comprensión.
    • categoría o subtema: sirven de ayuda los mapas conceptuales. Identificar los conceptos principales del tema, palabras clave, términos relacionados y sinónimos, que posteriormente servirán en la búsqueda de información.
      elaborar un esquema del tema a tratar.