Saltar la navegación

2.9 Acceso abierto en la UAH

Open access o acceso abierto a la información científica es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba artículos publicados en revistas, objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc.
La única restricción sobre la distribución y reproducción sería dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser citado y reconocido su trabajo adecuadamente.

Beneficio del Open Access para las instituciones:

• Mejora la accesibilidad a las publicaciones de a propia institución.
  • Aumenta la visibilidad y el prestigio de la institución.
  • Incrementa la visibilidad de la actividad investigadora de la institución.
  • Se recupera parte de la inversión dedicada a la investigación científica.
La Universidad de Alcalá de Henares firmó en 2006 la Declaración de Berlín (2003), la cual compromete a las instituciones firmantes a apoyar el movimiento OA y avalar iniciativas y proyectos de desarrollo. El 21 de marzo de 2013 se aprobó por Consejo de Gobierno la Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Alcalá.

El repositorio institucional de la UAH se denomina e-buah es una plataforma digital de acceso libre a la producción ientífica generada por la UAH. Enmarcada dentro del proyecto e-Ciencia de la CM y el Consorcio Madroño: acceso libre a la producción científica de las Universidades de Madrid y otras instituciones. Claro apoyo al movimiento de “acceso abierto” (open access) de la información y producción científica por medios electrónicos.

El repositorio e_Buah es:

• De carácter científico y académico.

• Producido por un miembro de la comunidad docente e investigadora de la UAH.

• No efímero; el trabajo debe estar completo y preparado para su distribución.

• Licenciado a perpetuidad; el autor debe ser capaz y tener la voluntad de ceder, no en exclusiva, a la UAH el derecho a preservar y distribuir su trabajo a través del repositorio.

La UAH ha aprobado en Junta de Gobierno la licencia para depositar en e_Buah cualquier tipo de obra de la que se poseen los derechos de autor y la licencia que aparece al autoarchivar un documento en el repositorio.

Más información sobre e-Buah en la página de la Biblioteca.

Para estar al día