Saltar la navegación

2. Buscar y localizar la información

Objetivos

• Conocer y utilizar los recursos de información de la Biblioteca: Catálogo, bases de datos y otros recursos electrónicos.
  • Saber de la importancia de las estrategias de búsqueda y recuperación de la información.

La Biblioteca de la Universidad de la UAH dispone de un CATÁLOGO donde se describen los documentos en cualquier soporte: libro, CD, DVD, revista impresa, tesis, mapas, etc.

La Biblioteca ofrece también acceso a la mayoría de sus colecciones, tanto impresas como electrónicas a través de Buscador. No todas las bases de datos están indizadas en Buscador.

Ventajas de Buscador

• Acceso único integrado a toda la colección de la Biblioteca de la UAH.
  • Posibilidad de acceder al texto completo de los documentos recuperados cuando están disponibles.
  • Información sobre la disponibilidad de los documentos del catálogo de la Biblioteca de la UAH. Resultados ordenados por relevancia.
  • Múltiples opciones para limitar las búsquedas y filtrar los resultados.
  • Posibilidad de exportar los resultados a gestores bibliográficos (Refworks, etc.) o enviarlos por correo electrónico.
  • URLs permanentes y posibilidad de establecer RSS en cada paso de las búsquedas.
Buscador encuentra:
    • Artículos, libros, comunicaciones a congresos, etc. que se encuentran en las revistas y recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca.
    • Libros electrónicos adquiridos por la Biblioteca.
    • Registros bibliográficos del catálogo de la Biblioteca.
    • Documentos del repositorio institucional.
    • Recursos de acceso gratuito: bases de datos, artículos de revistas, libros electrónicos.

Además, la Biblioteca elabora guías temáticas organizadas por materias, que proporcionan una selección de recursos de interés para el aprendizaje, la docencia y la investigación, existentes en Internet.

Mapa conceptual del proceso de búsqueda de información

El proceso de aprender a buscar información se representa en el "Proyecto ALFIN - EEES: habilidades y competencias de gestión de la información para aprender a aprender en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior" financiado por el Ministerio de Educación, en el siguiente mapa:

mapa conceptual