Saltar la navegación

3. Evaluar la información

 
    Objetivos

  • Aprender a analizar la información
  • Conocer unos criterios básicos de evaluación
Cómo valorar la información encontrada  
                        
 Una vez consultadas las fuentes y recursos de información, es necesario analizarlas y valorarlas.

 Criterios a tener en cuenta:

El autor


♦ ¿Es un especialista en la materia?

♦ ¿Pertenece a alguna institución académica o de investigación?

 

La obra


♦ ¿Contiene información precisa?

♦ ¿Indica las fuentes de información utilizadas y se encuentran bien citadas?

♦ ¿Contiene conclusiones argumentadas y fundamentadas?

♦ ¿Cuál es la reputación de la editorial del libro o revista?

 

La información

 

♦ ¿De qué fecha es el artículo o libro que estamos consultando?

♦ ¿Los datos contenidos, están actualizados?

♦ ¿A qué audiencia está dirigida (público en general, expertos, niños, etc.)?

♦ ¿Se trata de información sesgada, manipula las opiniones?

 

POR TIPOLOGÍA DE RECURSOS:

LIBROS

Habrá que comprobar: autor, organismo o institución que lo realiza, calidad del contenido y su fiabilidad, editor o institución que lo publica, edición, fecha de publicación, si contiene bibliografía bien citada y actualizada, aspecto gráfico.

Consejo: leer el prólogo e introducción, revisar la reputación del autor, leer comentarios o, críticas o reseñas del libro.

Ver: Cómo evaluar libros (realizado por la "Colorado State University Libraries")

 REVISTAS

Las revistas deben cumplir con unos requisitos de calidad mínimos. Los siguientes recursos analizan y evalúan muchas revistas:

  • Latindex, es el sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal:
Criterios para revistas impresas (Latindex)

             Criterios para revistas electrónicas (Latindex)

  • REDIBes una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano
  • CIRC, Clasificación Integrada de Revistas Científicas, para el área de Ciencias Sociales y Humanas.

         

 INFORMACIÓN EN INTERNET

Conviene tener en cuenta criterios sobre:

Autoría: ¿El responsable de los contenidos del sitio web es una persona o una organización? ¿Se puede identificar? ¿Existe algún logotipo que identifique a la institución? ¿Existen datos biográficos (breve información de su curriculum académico o profesional)? ¿Aparece una dirección de correo electrónico para contactar o verificar la legitimidad del responsable? ¿Qué detalles de la URL se aprecian? Ej. Tipo de dominio (edu, org,com, etc.) ¿Existe una declaración de principios o finalidad acerca del contenido?

Actualización: ¿Aparece la fecha de creación del sitio web? ¿Está indicada la actualización de la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? ¿Existen muchos enlaces rotos? ¿El contenido es educativo, comercial, informativo, etc.)

Accesibilidad: ¿Tiene un diseño compatible con diferentes navegadores o resoluciones de pantalla? ¿Cumple la normativa WAI (Web Accesibility Initiative: recomendaciones para hacer los contenidos Web accesibles)? ¿Existe ayuda para el usuario sobre la estructura de los contenidos y navegación del sitio?

Contenido: ¿Es objetiva la información? ¿Es rigurosa la información del sitio (se apoya en citas bibliográficas, tiene una correcta formulación de los contenidos, no tiene errores gramaticales, etc.) ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? ¿Cuál es el enfoque del recurso (divulgativo, académico, etc.) ¿Se ajusta a los objetivos y propósitos declarados por el creador de los contenidos? ¿Los enlaces que recoge conducen a sitios relevantes o de interés por su calidad y relación con el tema o sirven para distraer?

Diseño: ¿Qué tipo de información contiene (textual, visual, sonora)? ¿La imagen o archivos contenidos retrasan la carga y navegación del sitio web? ¿Necesita un software adicional para leer, imprimir o escuchar los recursos que contiene? ¿La información se visualiza bien en cualquier navegador? ¿Existe la opción de sólo texto? ¿Tienen un estilo o formato homogéneo las paginas del sitio web?

Funcionalidad: ¿Contiene un mapa web que jerarquiza y organiza los contenidos del sitio y sus enlaces están activos? ¿Tiene algún sistema de búsqueda interno? ¿Tiene una estructura lógica y sencilla el sitio?

Navegabilidad: ¿Es posible acceder desde cualquier página que pertenece al sitio web al menú de contenidos? ¿Los botones de navegación permiten recorrer el sitio de forma lógica? ¿Contiene componentes interactivos?

En definitiva: analizar la información teniendo en cuenta varios criterios que ayuden a evaluar la credibilidad de un material.


como evaluar la información

 

logo

En internet se dice que está todo...

Pero, ¿podemos fiarnos de todo?