Saltar la navegación

4.2 Trabajar con la Bibliografía: Refworks

Gestor bibliográfico RefWorks

Refworks

La Universidad de Alcalá pone a disposición de todos los usuarios el gestor bibliográfico RefWorks.

RefWorks es un programa web disponible para usuarios de la UAH, que ayuda a organizar y gestionar la bibliografía de los trabajos académicos (Trabajos de clase, PFC, TFM, Tesis) y publicaciones. Importa referencias recuperadas de bases de datos bibliográficas en línea a tu cuenta Refworks, incluye citas de forma automática en tu trabajo y crea bibliografías en múltiples formatos. Permite adjuntar el texto de los artículos (pdf, word) a las referencias, así como imágenes en diferentes formatos. Dispones de 1 Giga de capacidad para tus archivos. La bibliografía y los documentos quedan almacenados en el servidor Refworks y es accesible desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Para utilizar Refworks es necesario registrarse como usuario de la herramienta. La primera vez que se accede (registro) debe ser desde un ordenador con IP autorizado de los rangos de la Universidad (bien en la UAH o por acceso remoto VPN). Una vez registrado, se puede acceder desde cualquier ordenador.

Se recomienda utilizar la cuenta de correo de la universidad (nombre@uah.es, nombre@edu.uah.es)

Con RefWorks se puede:
  • Crear y organizar tu propia base de datos de referencias bibliográficas.
  • Buscar en tu base de datos de referencias bibliográficas.
  • Dar formato a la bibliografía siguiendo un estilo de citas concreto (MLA, APA, Harvard, etc.).
  • Importar referencias bibliográficas desde una gran variedad de catálogos y bases de datos.
  • Compartir tu base de datos con otros usuarios de dentro y fuera de la UAH.

Para más información acerca de RefWorks ver:

NO OLVIDES:     Anotar las citas o referencias bibliográficas.

En todo el proceso de búsqueda de información se anotan bien los datos bibliográficos de los documentos seleccionados para:

• Incluir en el trabajo la bibliografía consultada.
  • Insertar citas en el texto del trabajo extraídas de las fuentes consultadas, lo que ayuda a reforzar los argumentos.
  • Al indicar la autoría de lo consultado, se respeta la propiedad intelectual y no se incurre en plagio.