Saltar la navegación

5.1 Plagio

Evitar el plagio                                        

Según la Real Academia de la Lengua, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

  • La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
  • La presentación de la copia como obra original propia.

Por ello es necesario indicar la autoría y la fuente de origen, independientemente de que ésta pueda ser un libro, un folleto, una página web, un artículo impreso o electrónico, una imagen, etc. De no hacerlo así, se estaría incurriendo en plagio.

¿Qué no es plagio?

  • Los trabajos o ideas originales
  • El conocimiento común
  • La recopilación de resultados de una investigación original

El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.

Son casos de plagio:

  • Entregar un trabajo ajeno como si fuera propio
  • Copiar frases, párrafos, ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar el autor original
  • Copiar cualquier multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de Internet...), música, gráficos...sin dar crédito al autor original.

¿Cómo evitar el plagio?

  • Citando siempre las fuentes utilizadas. Se ha de citar tanto la bibliografía utilizada, como las obras citadas en el trabajo. Tanto si es de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, de carácter plástico, fotográfico (imágenes) que se incorporen a cualquier trabajo.
  • Parafraseando, pero incluyendo la referencia bibliográfica completa de la fuente original.
  • Poniendo notas: siempre anotando la referencia a la fuente consultada: tesis, imagen, dato estadístico, etc.
  • Cerrando entre comillas “ ” el texto citado.

Tutoriales

- "Uso ético de la información". Realizado por la BUAH.

- El plagio y la honestidad académica. Realizado por la Comisión mixta intersectorial CRUE-TIC (Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), basado en un material iResearch desarrollado originalmente por The University of Sydney Library. En: Portal CI2.

 

Además, puede ser útil consultar el tutorial sobre el plagio realizado por la Universidad de Barcelona (en catalán), leer la información realizada por "Eduteka" o ver alguno de estos vídeos:

Plagio 
 

 

 
REFLEXIÓN

¿Te gustaría ver la autoría de un trabajo tuyo, en el que invertiste ilusión, esfuerzo y tiempo, a nombre de otra persona que simplemente se lo encontró y puso su firma usurpándotelo como suyo?

 

 

Programas para detectar el plagio

Aplicación Antiplagio de EducaRed

La aplicación Antiplagio permite localizar e identificar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes. Algunas de las posibilidades que el sistema ofrece:

  • Comprobar posibles plagios entre documentos introducidos en la propia aplicación, ofreciendo la posibilidad de organizarlos y archivarlos.
  • Comprobar posibles plagios respecto a otras fuentes de documentos sea del tipo que sean en Internet.
  • Otra utilidad de la aplicación, es poder comparar los apuntes desarrollados por un profesor, para una determinada asignatura, con los trabajos presentados por los alumnos de dicha asignatura. Además, los documentos que usted incorpore a la aplicación pasarán a formar parte de la base de datos de la herramienta para que de este modo no puedan volver a ser plagiados en otras circunstancias.

El programa Approbo compara archivos on line y detecta si un texto, o una parte de él, coincide con otros de la red. La herramienta, que también es útil para conocer la difusión de un texto en la red o saber si ha sido publicado sin permiso, da la opción de seleccionar párrafos y ver exactamente en qué webs o blogs aparecen las mismas frases exactas.

Articlechecker.com Busca en Google, Yahoo y MSN contenido sospechoso de plagio.

La iniciativa CrossCheck para detectar el plagio en la edicióncientífica. Verifica los originales de trabajos sometidos a revisión.

Copyscap: programa gratuito con el que pueden revisarse textos que se encuentren en la web.

iThenticate.com:dirigido a corporaciones, entidades gubernamentales, casas editoriales. Detecta violaciones a la propiedad intelectual de material ya publicado. Sistema basado en la web que hace búsquedas textuales y las verifica contra una amplia base de datos.

Turnitin.com: dirigido a organizaciones educativas. Disponible en cuatro idiomas, español incluido. Identifica porciones plagiadas en trabajos estudiantiles y genera instantáneamente un informe de originalidad personalizado. La verificación se realiza contra millones de documentos alojados en Internet, así como trabajos estudiantiles previamente ingresados a la base de datos de Turnitin, también en contenido de periódicos y revistas.


 

¿Qué ocurre con el plagio en las universidades y centros educativos?

Algunas noticias:

En las universidades británicas y norteamericanas existe un protocolo por el que debe pasar cualquier trabajo, incluso el del semestre. Programas específicos como Turnitin, Copycatch y Eve2 ayudan a pescar al tramposo, al que le espera la expulsión del centro.

La UGR crea una plataforma universitaria para evitar que los alumnos plagien los trabajos de clase.