Saltar la navegación

Presentación

AlfaBuah es un tutorial de ayuda para la realización de un trabajo académico.

Es un tutorial de autoformación que pretende orientar al alumno en la búsqueda, selección y evaluación de información para la realización de un trabajo académico.

 

• Dirigido especialmente a los alumnos que comienzan en la Universidad para orientarles en la realización de sus trabajos.

• Se estructura en módulos, de manera que se puede seguir el tutorial completo o seguirlos independientemente.

• Tiene enlaces que amplían y aclaran informaciones breves. También pueden encontrarse en muchos casos, explicaciones más extensas en la página web de la Biblioteca.

• Contacta con la Biblioteca para aclarar tus dudas

Un trabajo académico es el resultado de una investigación personal sobre un tema determinado, para el que se necesita documentación de distintas fuentes: libros, revistas especializadas, recursos electrónicos, etc.

El proceso de elaboración de un trabajo académico consta de unas fases en las que mediante la formulación de preguntas y la obtención de respuestas se consigue el objetivo.

Finalizado el proceso, se habrá adquirido unas "competencias en información" válidas para llevar a cabo cualquier otro trabajo de investigación.

Gráficamente el proceso se puede representar así:

Escalera de la información

 

¿Para qué adquirir "competencias en información"? *
 

 •La adquisición y dominio de las competencias en información facilita que los titulados universitarios puedan enfrentarse con mayores garantías de éxito a la innovación de los campos científicos y profesionales en los que desarrollen su actividad laboral futura. Les ayudan, también, a resolver problemas de todo tipo y a comprender mejor el entorno en el que viven.

El dominio de las competencias y habilidades posibilita a los graduados universitarios poder seguir aprendiendo por sí mismos a lo largo de toda la vida.

• La formación en competencias informacionales debe convertirse en un signo de calidad docente de la institución universitaria en el EEES.

• Las competencias informacionales favorecen procesos de aprendizaje constructivistas del conocimiento y, en consecuencia, permiten la implementación de modelos didácticos coherentes con los ECTS.

 

* En: Area Moreira, Manuel (2007). Adquisición de competencias en información. Una materia necesaria en la formación universitaria.[Documento Marco de Rebiun para la CRUE], p. 10. [Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de La Laguna].
 
 
 
Tutorial de Competencias Informáticas e Informacionales en un mundo digital (CI2)
Realizado por la Comisión CRUE-TIC-REBIUN