BIOQUIMICA - 2º de Farmacia

CURSO 2006-2007

BIOQUIMICA  
 
 
 
BIOENERGÉTICA
TEMA 16
TEMA 17

 

**METABOLISMO**

glúcidos
T. 18:GLUCOLISIS
T. 19:PIRUVATO
T. 20: c.a. t.
T 21:GLUCONEOGÉNESIS
T 22: PENTOSAS
T 23:GLUCOGENO
 
 
 
 
 
 
c. nitrogenados
TEMA 29
degradación de aminoácidos
r. transaminación
otras reacciones
TEMA 30
transporte del amino
CICLO alanina-glucosa
ciclo de la urea
TEMA 31
degradación de esqueleto carbonado
AA cetogénicos y glucogénicos
ejemplos degradación
TEMA 32
biosíntesis de aa
síntesis de nitrógeno orgánico
ejemplos biosíntesis
 
INTERRELACIONES METABÓLICAS
TEMA 33
PERFILES METABÓLICOS DE ÓRGANOS
RELACIONES ENTRE RUTAS
 
 

TEMA 20-2.- Destino del grupo amino: ciclo de la urea. Reacciones y regulación.

TRANSPORTE DEL GRUPO AMINO DESDE LOS TEJIDOS HACIA EL HÍGADO

En humanos el amonio libre es tóxico, sobre todo para el cerebro, luego el grupo amino procedente de la degradación de los AA debe de ser transportado convenientemente al hígado, donde se convertirá en urea. Estos grupos amino deberán ser transportados al hígado en una forma distinta de NH4+ para que la concentración de éste en sangre no se eleve; generalmente se transportan como GLN o como ALA según se recoge en el siguiente esquema.

En la mayoría de los tejidos el amonio se almacena en forma de GLN a partir del GLU y actuando la glutamina sintetasa; esto conlleva gasto de energía, 1 ATP por grupo amino que se almacena.

La GLN transporta estos grupos aminos hasta el hígado y allí los libera mediante la actuación de la glutaminasa.

En el músculo los aminoácidos liberan amonio que:

1º.- Capta el alfa-cetoglutarato para formar GLU con la catálisis de la glutamato deshidrogenasa,

2º.- El GLU formado cede el grupo amino al piruvato que se transforma en ALA en una reacción de transaminación catalizada por la GPT o ALAT. El piruvato se forma constantemente en el músculo como producto de la glucolisis.

3º.- La ALA se transporta hasta el hígado y alli se transamina de nuevo con el a-cetoglutarato por acción de la GPT o ALAT hepática; el piruvato liberado en hígado se convertirá fácilmente en glucosa por la vía gluconeogénica. Este conjunto de reacciones en músculo e hígado, que intercambian ALA y glucosa entre ambos tejidos, es lo que se denomina:

Transporte desde el músculo:CICLO ALANINA-GLUCOSA

El transporte de grupos amino desde los músculos hasta el hígado se realiza fundamentalmente en forma de ALA, según se aprecia en el esquema anterior y se representa en los siguientes. El hígado aporta glucosa a los músculos que lo degradan por la vía glicolítica hasta piruvato. Éste capta un grupo amino por transaminación y en forma de ALA lo transporta hasta el hígado donde lo libera para que se transforme en urea. El piruvato en el higado puede entrar en la gluconeogénesis para formar glucosa de nuevo.

 

TRANSAMINASAS CON APLICACIÓN CLÍNICA: GPT o ALAT y GOP o ASAT

La función fundamental de la GPT o ALAT en el transporte de grupos amino desde los tejidos hasta el hígado para la síntesis de la urea (forma de excrección del amino) ha quedado manifiesta.

La función fundamental de la GOT o ASAT en la conexión entre el ciclo de la urea y el ciclo de Krebs es evidente. El nivel de ambas enzimas en plasma puede ser un índice de lesiones en cualquiera de estos tejidos; fundamentalmente es indicativo de la funcionalidad hepática.

CICLO DE LA UREA