Presentación

Caracciolos es una revista digital de acceso libre. Órgano de difusión del Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA), de la Universidad de Alcalá, tiene como vocación la difusión de trabajos de carácter científico en relación con la docencia y la investigación.

Con un proceso de doble evaluación anónima de las contribuciones, sus objetivos se centran en difundir aquellos trabajos en los que prime el aspecto de la innovación, con independencia de la temática elegida. Tiene una periodicidad anual y se publicará bajo una licencia CreativeCommons: “Atribución-Sin derivadas-no comercial”.

Caracciolos no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores en cualquiera de las colaboraciones, opiniones que se considerarán, en cualquier caso, de carácter personal.


Número actual

Vol 2, No 1: ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Crisis: “Mutación considerable en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente” (definición RAE).

Envueltos en un clima de pesimismo, con una crisis económica que parece haberse instalado en nuestra sociedad de forma permanente, parece el momento de recordar que la palabra crisis encierra en su significado una promesa de esperanza. La educación también ha entrado en crisis, y no se trata sólo de un problema económico: nuevas exigencias en el mercado laboral, innovadores métodos de acceso y circulación de la información, procesos deglobalización económica, social y cultural, transformaciones profundas en los roles de profesor y alumno, controversias sobre los efectos del Plan Bolonia, incertidumbres sobre las bonanzas de las Tecnologías de la Información en el sistema educativo… Así que ¿qué crisis? Hay muchas crisis abiertas en el sector y eso sólo puede significar que son muchas las posibilidades de cambio, de renovación y de avance hacia una mejor educación.

Tabla de contenidos

Editorial

EDITORIAL: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Online
Luis De Marcos

El punto de vista

¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico Online PDF
Jaione Pozuelo Echegaray

Artículos

Aplicación práctica del aprendizaje colaborativo en la clase de alemán con fines específicos Online PDF
Montserrat Bascoy Lamelas, Marisol Benito Rey
El desarrollo de web 3.0 como innovación en la docencia de comercialización e investigación de mercados Online PDF
Estela Núñez Barriopedro, Azucena Penelas Leguía, Pedro Cuesta Valiño
Percepciones y actitudes hacia los Sistemas de Respuesta en el Aula Online PDF
Francisco Javier Mourín Moral

La Entrevista

Pere Marqués: los nuevos rumbos del aprendizaje Transcripcion Entrevista
Alfredo Álvarez Álvarez

En pocas palabras

En pocas palabras Online
Redacción Caracciolos


ISSN: 2340-3012