CATECHOM

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MA

Real Decreto 299/2016: Protección del trabajador ante la exposición a campos electromagnéticos

El Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, establece el marco legal de actuación y regulación para evaluar la presencia de campos electromagnéticos en el entorno laboral de trabajadores potencialmente expuestos.

En el Artículo 6. Evaluación de los riesgos. del RD 299/2016, se indica lo siguiente "Para realizar la evaluación, el empresario identificará y evaluará los campos electromagnéticos en el lugar de trabajo, conforme a lo indicado en la Guía técnica a la que se refiere la disposición adicional única de este real decreto, en las guías de la Comisión Europea y, cuando corresponda, teniendo en cuenta los niveles de emisión de campos electromagnéticos comunicados por los fabricantes de equipos y, en su caso, los distribuidores, de conformidad con la normativa aplicable sobre seguridad general de los productos."

En la página web de la comisión europea se recogen las correspondientes Guías de buenas prácticas para dar cumplimiento a este RD:

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE sobre - campos electromagnéticos  (11/11/2015)

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE - sobre campos electromagnéticos - Volumen 1: Guía práctica  (11/11/2015)

Guía no vinculante de buenas prácticas para la aplicación de la Directiva 2013/35/UE - sobre campos electromagnéticos - Volumen 2: Casos prácticos  (11/11/2015)

En ese mismo Artículo 6. Evaluación de los riesgos. del RD 299/2016, se estipula lo siguiente: "Si el cumplimiento de los valores límite de exposición no puede determinarse de manera fiable basándose en información fácilmente accesible, la evaluación de la exposición se realizará basándose en mediciones o cálculos. En este caso, la evaluación tendrá en cuenta las incertidumbres relativas a las mediciones o cálculos, como los errores numéricos, la modelización de fuentes, la geometría espectral y las propiedades eléctricas, tanto de los distintos tejidos biológicos como de otros materiales, determinadas con arreglo a las buenas prácticas correspondientes."

El CATECHOM dispone de personal técnico con amplia experiencia en el sector de la medida de los campos electromagnéticos así como de los medios técnicos necesarios (analizadores de espectros, sondas de campo próximo, antenas de gran ancho de banda...) para realizar este tipo de medidas de exposición.

No dude en solicitar información sobre la realización de este tipo de medidas para evaluar la exposición a los campos electromagnéticos en su empresa.