EL PROYECTO
Presentación
En la década de los setenta del siglo XX -al final del franquismo y el inicio de la transición-, parecía que el conflicto clericalismo-anticlericalismo, una de las cuestiones recurrentes de la historia social y política española contemporánea, había sido superado y podía empezar a ser abordado por los historiadores como una mera cuestión del pasado. Al comienzo del siglo XXI, cuando empezó a fraguarse el proyecto de investigación que da título a la página, ya había indicios y expresiones de una reaparición del conflicto en términos aparentemente análogos a los planteados por ejemplo en la Segunda República.
El título de la página, Catolicismo y Laicismo en la España del siglo XX, coincide con el del proyecto de investigación que un grupo de historiadores llevamos desarrollando desde el año 2002, en una perspectiva pluridisciplinar y con un enfoque conceptual renovado. Desde ese año, se han sucedido tres proyectos I+D -incluido el vigente-, en los que hemos tratado de estudiar la confrontación de dos movimientos polares y antagónicos, el Movimiento Católico y el Movimiento Secularizador.
Partiendo de los inicios del siglo XX, en el contexto de la crisis del 98, hasta la Segunda República, momento culminante de la confrontación, hemos estudiado de forma conjunta y recíproca los términos del conflicto, tanto en el plano ideológico y político -que tal vez constituyen los aspectos más conocidos- como en el plano social y tanto a nivel nacional como en sus peculiaridades territoriales.

La perspectiva del estudio recíproco de los dos movimientos polares expresa la voluntad de comprender históricamente los procesos, huyendo de una mera reproducción historiográfica militante de las respectivas posiciones históricas.

En ese sentido, pensamos que el enfoque pluridisciplinar es el que permite abordar mejor la complejidad del fenómeno histórico.

Asimismo, la perspectiva comparada, especialmente con los casos más próximos y más influyentes, Francia en primer lugar, pero también Italia y Portugal, ayuda a comprender más ajustadamente las peculiaridades del caso español.

La página que presentamos, además de órgano de expresión de las actividades y publicaciones relacionadas con el proyecto de investigación y el equipo de investigadores que se ha ido configurando en su entorno, pretende ser una tribuna informativa abierta a todos los estudiosos y a los ciudadanos en general que se encuentren interesados en la comprensión histórica de un tema y un debate que sigue de actualidad y que requiere, sobre todo, un análisis sereno.
Datos básicos
Catolicismo y laicismo en la España de entreguerras (de 2009 a 2011), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR 2008-02405/HIST) y dirigido por el profesor Feliciano Montero.
Diseño y creación de la página web:
Enviar e-mail