Estructuras Moleculares

En 2018, Ada Yonath, cristalógrafa israelí que recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo resolviendo la estructura del ribosoma, impartió una conferencia en el Georgia Institute of Technology de Atlanta, a la que pude atender. En ella, explicó cómo la proteína ribosomal DL16, presente en eucariotas, es similar estructuralmente a la proteína ribosomal HL10e de procariotas.

Superposición de las proteínas ribosomales DL16 y HL10e (eucariotas y procariotas) implicadas en la unión de tRNA. Son equivalentes funcionales y su estructura está conservada en la evolución. Imagen: Ada Yonath.

Estas proteínas están vinculadas por la evolución y son las únicas proteínas ribosomales que juegan un papel en la colocación del tRNA en el ribosoma. Ada Yonath dijo:

The only ribosomal protein involved in tRNA placement has a similar structure in prokaryotes and eukaryotes, but their sequences are very different. Thus, indicating the superiority of structure, meaning functionality, over sequence. 

Esta frase tiene gran importancia, pues mas allá de la secuencia de aminoácidos de una proteína (o, antes de la traducción, la secuencia de bases de su gen), la estructura de la proteína es el factor determinante y superior. La observación de la estructura no sólo explica la función, sino que ayuda a dar sentido y entender la Evolución. La Evolución Biológica es muy conservadora y nuestras células transportan, en forma de estructuras, información fundamental acerca del Origen de la Vida y su evolución. Vamos a ver una serie de estructuras esenciales, siguiendo la división habitual que se utiliza en clase:

  1. Bioquímica del ADN y replicación.
  2. Bioquímica del ARN y transcripción.
  3. El Ribosoma y la traducción.

Las estructuras se han obtenido del RCSB Protein Data Bank (www.rcsb.org) y se ha utilizado el software UCSF Chimera para su manejo y modificación. Crédito de las figuras: C. Menor-Salvan/UCSF Chimera/RCSB PDB