La traducción: del código genético a la proteína

image_pdfimage_print

RNA de transferencia (tRNA)

El tRNA es una estructura común en todos los organismos vivos. Considerado «un conglomerado fósil de piezas de RNA aún mas antiguas», el tRNA pudo surgir hace unos 4000 millones de años en la Tierra, antes de formarse la primera célula, y no ha cambiado demasiado en todo éste tiempo. Es una de las pruebas moleculares de la Evolución.

Estructura del tRNA llamada trébol o «cloverleaf». El loop del anticodón tiene una estructura y secuencia similar al loop T, sugiriendo que el tRNA se formó por la ligado ancestral de estructuras de RNA similares. PDB 4TRA

Aminoacil tRNA sintetasa

Existen dos tipos: clase I, que realizan la unión del grupo aminoacilo a la posición 2′ de la adenosina terminal del tRNA y luego lo transfieren a la posición 3′, y las clase II, que unen el aminoacilo directamente en la posición 3′. 

La activación de los aminoácidos por la aminoacil tRNA sintetasa es esencial para poder realizar un enlace peptídico en condiciones termodinámicamente favorables y para acoplar la síntesis del péptido a la lectura del código genético.