Entrevista con el cantante Dani Umpi

Como pez en el agua” entrevista a Dani Umpi. Artista plástico, escritor y cantante que  estuvo el pasado jueves en el festival de música ‘’Pirineos del Sur’’.

Podemos definirte como un artista polifacético, que has podido llevar a la par tus carreras de artista visual, escritor y cantante. Cómo logras que cada una de ellas converjan al final?

En realidad siempre lo viví como que tenía que decidirme por algún área. No sé porqué varios artistas que me gustaban trabajaban como en varias plataformas, pero la verdad que cuesta mucho, genera mucha desconfianza la gente que trabajamos así, o de los artistas que somos como dispersos, inquietos y que les gusta ir experimentando..Pero con  el tiempo, al final había todo tenía una coherencia de las cosas que hablaba, la estética ,ya no tengo más ese conflicto..Y ahora lo que más me come la cabeza es como organizarme es lo que más me preocupa, sobre todo ahora que estamos cantando mucho últimamente. El área de la música es la que  ocupa más tiempo, Pero es tan placentero saber que no siento tanto problema. Yo pienso que se unen. Hay un tono, hay una manera de hacer las cosas que hace que haya una identidad.

Actualmente tienes una exposición en tu país, denominada ‘’Informática’’,  tu más reciente individual y estas aquí promocionando tu más reciente disco. ¿Cómo logras mantenerte activo en todas tus facetas?

En realidad yo hago tres cosas, escribo narrativa, también hago artes plásticas y hago la música. Lo más solitario es escribir y es como algo que no puedo parar y siempre encuentro algún tiempo para seguir, de hecho tengo cuatro novelas y la última salió hace poco. Una de ellas, mi segunda novela que se hizo una película, que se llama ‘’  Miss Tacuarembó’’. En realidad el tema más grande es lo de cantar, porque como estoy muy en festival y siempre ando de acá para allá con mi banda, y lo otro lo voy ordenando, por ejemplo, la muestra que tengo trabajé mucho para ella y se inauguró, pero ahora no tengo que estar allí todos los días. Voy y vengo.. Mi centro de operaciones es Montevideo, a partir de ahí organizo todas mis cosas.

Tu más reciente disco está cargado de electro pop. Más adelante, ¿que otros elementos te gustaría agregar a tu música?

Me gusta mucho el electro-pop porque mi formación musical y mi vida en la música se basa en ir a bailar, y siempre quise hacer música para bailar, de discoteca, y la banda con la que toco también tiene esa formación, pero también tengo otro espectáculo paralelo que es con un pianista, es todo un desafío y es algo muy lindo que hacemos, es completamente diferente, porque es sólo mi voz con su piano, y está muy lindo. No sé que otro desafío vendrá, pero ahora me ha empezado a gustar colaborar con otra gente... Un poco solitario.

A propósito de colaborar con otras personas,  en tu más reciente disco, trabajaste con varios artistas, Fito Páez, Wendy Sulca, y trabajaste con la colombiana Lido Pimienta, me parece muy interesante el trabajo que hicieron, porque siento que se parecen, ¿cómo surge el trabajar juntos?

Todo fue a distancia, gracias a internet, porque los dos estábamos interesados cada uno, del trabajo del otro..Hice la canción ‘’Patas para Arriba’’ con Daniel Anselmi, productor uruguayo y nos mandamos muchos mails y se mezcló todo en Uruguay. Es interesante también como esta canción tiene otra vida, por ejemplo, cuando la hacemos en directo, hacemos un remix. Como esta canción gustó mucho se hicieron varios remixes.

En una entrevista que te realizaron, tú decías que desde niño sabías que querías ser escritor y que hace diez años es que te involucras en la música a nivel profesional, ¿Cómo te decides a hacer música?

Estuve siempre muy vinculado a músicos y la propuesta de Dani Umpi en realidad era como algo más de concepto, porque cuando canto hay  una parte estética  que es muy firme, con pelucas y disfraces .En un momento dije que tenía que hacer un personaje.  A  veces veo  a Dani Umpi como un personaje que está un poco separado de mí, una especie de bufón que hace bailar y eso me gusta también. Es muy diferente al trabajo de un cantautor que está hablando sobre lo que siente y lo que mira. En este caso es algo más artificioso. Es otro tipo de trabajo, no es que sea opuesto, sino que es otro tipo de creación. Otra lógica. Me gusta eso, de los artistas que crean como  otro imaginario. Trato de hacer algo de mi mundo.

Estas creando constantemente, por  lo que hemos podido leer y ver… ¿Cuándo te detienes?

Lo que pasa es que es mi trabajo, no tengo hobbies. Lo disfruto mucho, es mí día a día. Vivo para esto, estoy muy entregado.

Las expectativas de presentarte junto a las cantantes Natalia Lafourcade, Francisca Valenzuela y tu participación en el festival Pirineos del Sur.

Estamos muy  contentos, porque nos gusta mezclarnos con otras propuestas. Lo nuestro es más para bailar. Nos gusta mucho el trabajo de estas chicas..A Francisca no la conocía personalmente, pero sí sabía de su música, porque voy mucho a Chile y allí es muy conocida..Sobre Pirineo, estuvimos todo por internet  y no podemos creerlo. Tenemos un show de una hora y media en un escenario increíble. Estamos eufóricos, es la verdad... Vemos todos como es el festival, los otros artistas que van, como fue en otras oportunidades  y como es el lugar y es insólito que hagan un festival  así en ese contexto, algo que sólo se le ocurre a un español, (risas)

Es muy arriesgado, y también que esa apuesta ha funcionado, sea tan referente en todos lados,  es un festival de música más del mundo A veces los festivales  están enfocados en bandas  que tienen cierta afinidad de estilos, de estética o de público  y éste es muy integrador y muy diverso y eso nos entusiasma mucho, porque  me parece  que las cosas tienen que agarrar para ese lado.

Podéis escuchar la entrevista completa haciendo click aquí.

Radio de la Universidad de Alcalá