Crónica del Concierto de Stay

El pasado viernes 11 de abril, el grupo barcelonés Stay tocó en la sala Ego. Estos chicos que, a pesar de su juventud, ya llevan a sus espaldas varios discos y algún que otro EP, subieron al escenario pasada ya la medianoche.

Con sus pantalones vaqueros ajustados, sus camisas de cuadros y algún corte de pelo semejante al de los primeros años de los genios de Liverpool (tal vez como homenaje a esa herencia de la psicodélica de The Beatles tan presente en alguna de sus canciones).

Los primeros acordes condensaban la influencia de esos grupos británicos que irrumpieron en el panorama musical allá por los noventa y, en especial, de Oasis. Entre guitarras con un sonido sucio por una extrema distorsión,un sonido contundente de la batería y alguna versión de algunas de esas bandas tan admiradas por Stay, el concierto iba ya por su ecuador. Y siguiendo esa ley no escrita, propia de todo concierto, dejaron para el final, de entre todo lo bueno de su repertorio, lo mejor. De esta forma, con su tema quizás mas conocido The world is in our hands consiguieron subir la temperatura del concierto y con Because you lograron hacer bailar a toda la gente que llenaba la sala. Su penúltima canción, I don' t see myself, fue sin duda el momento cumbre de su actuación. A este tema le sienta fenomenal el directo, ya que, apoyado en una batería soberbia, en una guitarra y un bajo precisos y, sobre todo, en un teclado que inundaba toda la canción recordando al mismísimo Ray Manzarek, consiguió llevar al éxtasis a los afortunados complutenses allí presentes. Como broche a su actuación,  los chicos de Stay desempolvaron un sitar, que había sido testigo mudo en el escenario de todo su concierto, para arrancarle de sus rechonchas entrañas las hipnóticas notas de su tema Super heavy soul mammonth explosion.

Acabado el concierto, los cinco componentes de Stay se fundieron con el público y no dudaron en ningún momento en hacerse fotos, agradecer la presencia de la gente que les acompañó aquella noche e incluso contar alguna confidencia a este redactor como, por ejemplo, que hacia principios de este otoño (si todo va bien) podrían empezar a grabar su próximo disco o que para llevar acabo este proyecto seguirán la línea psicodélica actual de grupos como Tame Impala oTemples.

J. Ángel Manzano

Radio de la Universidad de Alcalá