Qué Somos

RUAH es la la Radio de la Universitaria de Alcalá de Henares.

El proyecto de crear la Radio Universitaria Alcalá de Henares nació hace ya bastante tiempo, pero no se llegó a finalizar hasta el año pasado cuando el 10 de Abril de 2008, comenzaron las emisiones desde nuestros estudios.

Este proyecto es fruto de la inversión  del Consejo Social de UAH y del Consejo de Estudiantes de la UAH.

El Consejo Social de la UAH tuvo a bien invertir en este proyecto y poner a nuestra disposición un presupuesto, con el que hemos conseguido crear un espacio técnico digno de una radio profesional.

El Consejo de Estudiantes de la UAH es el organismo de esta universidad que nos ha estado aportando el apoyo económico que necesitábamos para funcionar  como un medio de comunicación. Recibimos la adjudicación de un becario para el año 2008 y una inestimable ayuda económica en numerosas ocasiones para la realización de actividades y en las rutinas de producción de la radio. Finalmente debido al interés y el apoyo al proyecto la dependencia orgánica de nuestra emisora será del Consejo de Estudiantes de la UAH.

Las directrices y los objetivos que persigue este proyecto quedan resumidos y precisados en los documentos que se crearon antes de que empezaran incluso las obras de acondicionamientos del local.

Creímos que lo primero que debíamos hacer antes de hacer radio era precisar el tipo de radio que queríamos hacer y cómo hacerla. Para ello el grupo de estudiantes que estaba a cargo del proyecto recibió un ciclo formativo básico, para comprender y entender cómo  se organiza un medio de comunicación y aplicarlo a esos objetivos que nos habíamos impuesto y que con orgullo podemos decir que se han cumplido.

Documentos

Código Ético.

Libro de Estilo de RUAH.

 

Pero todavía queda mucho camino por recorrer y para ello, optamos por la misma estrategia que hemos seguido hasta ahora, que no es otra que plantearnos de nuevo unos objetivos que aunque ambiciosos creemos realizables a corto plazo. Estos objetivos persiguen en estos momentos afianzarnos como emisora y crear una estructura desde la que crecer hasta llegar a ser una emisora representativa y conocida en el ámbito local. Para llegar a conseguir estos objetivos es necesaria la implicación de todos los estamentos de la Universidad de Alcalá.

Ahora somos más fuertes porque todas la radios universitarias de España nos hemos unido en la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Desde ARU todas las radios universitarias juntas y unidas podremos aumentar nuestra incidencia en la sociedad. El reto de lograr los objetivos que nos hemos impuesto y que están reflejados en los estatutos de la asociación  sólo pueden obedecer al afán de superación de las radios universitarias que están luchando por hacerse un hueco en la radiodifusión española aportando nuevos formatos, una plataforma desde la que investigar y trabajar la traslación cultural.

Radio de la Universidad de Alcalá