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El Coro de la Universidad de Alcalá os presenta los

AGRADECIMIENTOS DEL 35 ANIVERSARIO

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35 Aniversario Coro UAH---- Concierto Conmemorativo

16 Noviembre 2014

 

 

Como sabéis, celebramos hoy el concierto conmemorativo del 35 aniversario del Coro de la Universidad de Alcalá. Ya que soy la única persona que ha permanecido en él a lo largo de todo este tiempo, parece que debo ser yo la que escriba la introducción de este programa en la que quiero dejar constancia de muchas cosas que no se ven pero que sin ellas nunca hubiéramos llegado hasta aquí. Creo que me conocéis la mayoría de vosotros, pero para los que no lo sepan, soy María Gloria Quintanilla, Profesora de Química Orgánica de esta Universidad, que junto con unos cuantos profesores más de la Facultad de Ciencias y varios alumnos de la primera promoción de Químicas y de Farmacia, decidimos animar la fiesta de San Alberto Magno de 1979, e hicimos nuestro estreno en la Capilla de San Ildefonso, con guitarra (interpretada por Mª Luisa Marina) y canciones tradicionales de parroquia, cantando en la Misa denuestro Patrón.

 

Esto no ha sido un coro que haya sido creado como tal, con apoyo institucional, porque una Universidad decide que es importante para su funcionamiento, y por tanto busca un director, una sala, unos cantantes y un presupuesto. No!Esto ha sido más bien la historia de unas personas que quisieron cantar para su Universidad, y que a lo largo de estos años, han pasado muchos apuros y superado dificultades como falta de director, de presupuesto, de sitio de ensayo, de reconocimiento, de suficiente número de cantantes, etc. pero que han conseguido hacer lo que ahora es el Coro de la Universidad de Alcalá, con sus virtudes y sus defectos, con el suspense que supone llegar a un acto académico, Doctor Honoris Causa o graduación de una Facultad y no saber si hay una cuerda entera que ha decidido que tiene ese día algo mejor que hacer. Pero sin embargo es capaz de hacer que siga cantando con nosotros gente que viven en otras provincias, que organiza sus días libres para poderlos encajar con los actos más importantes del coro, o que hace que vengan a cantar hoy con nosotros ex-coralistas, alumnos Erasmus o españoles que ahora viven en Italia , en la República Checa o en diversas ciudades españolas, o de impresionar en ocasiones a espectadores hasta venir a darnos las gracias por nuestra música, como por citar sólo un ejemplo cuando cantamos espontáneamente la canción gallega Negra Sombra en el patio de la Casa Rosada en Buenos Aires….en donde acabó todo el personal hijos de emigrantes con lágrimas en los ojos.

 

Y esto ha sido posible gracias a muchas personas que han puesto su granito (o su saco) de arena para ello: algunas como profesionales o en el ejercicio de su misión, como directores, pianistas, profesores de técnica vocal, rectores, vicerrectores, personal de administración y servicios unas veces remunerados y otras de forma desinteresada, y otras muchas que han colaborado, bien desde dentro del coro, bien desde fuera, de forma voluntaria, vocacional y entregada, tanto para cantar como para dirigir u organizar. Entre las personas de fuera del coro que nos han ayudado a lo largo de estos años, muchas veces en tareas que no eran inherentes a su función, podemos destacar, por citar sólo algunos de ellos, a BartoloméEscandell, que fue catedrático de Historia de esta casa, que, cuando quisimos pasar por primera vez de las guitarras a la polifonía, nos montó la canción Ay Linda Amiga, nuestra primera obra polifónica y varias más, ensayando en el Laboratorio de Geología en 1980 (en donde sin saber de dónde salió apareció el piano que aún nos acompaña en nuestros ensayos). Con todas ellas, más unas cuantas piezas argentinas acompañadas a la guitarra por Eduardo Acaso, y Maribel Pérez Leblic, profesores respectivamente de Geología y Microbiología hicimos nuestro “debut polifónico” en el Paraninfo de la Universidad en julio de 1981 en las graduaciones de la primera promoción Ciencias y Farmacia. O a Fernando Laborda, que cuando era Secretario General en 1982 nos consiguió por fin un espacio, el aula prefabricada de Ciencias, que aún tenemos para ensayar e intentó encontrarnos un director estable, invitando para ello a José Simón, director de coro en Guadalajara, que nos ayudó una temporada. O a Pedro Burillo, ex-Rector de la Univ. de Navarra, que era aquí Vicerrector de Profesorado, y que nos proporcionó nuestra primera directora estable Julia de la Fuente, profesora de Magisterio a la que jubilaban muy a su pesar cuando aún ella se encontraba con muchas ganas de trabajar(1985-1991). Julia era profesora de música y no directora de coros pero tenía la gran cualidad de ser inasequible al desaliento. Gracias a su cariño y tesón, el coro pudo ir encontrando la estabilidad necesaria. Esto se vio complementado dos años más tarde con la ayuda de José María Barquín, director del Conservatorio de Guadalajara, gracias a cuyo trabajo nos atrevimos con nuestro primer viaje internacional , a Hungría, y celebramos el décimo aniversario del coro.

Ya nos centramos en los que sí estaban en el ejercicio de su misión y a los que deseo agradecer su labor con nosotros: el primer Vicerrector de Extensión Universitaria que se preocupó por el coro fue el desaparecido Quisco de la Peña, que en el año 84 intentó dotarnos de presupuesto y nos reconoció como tal,pero realmente fue ya José Morilla, en la época rectoral de Manuel Gala, el que logró nuestro auténtico reconocimiento , nos organizó el viaje a Hungría en 1989, y nos puso en contacto con Avelina López Chicheri, la cual nos ayudó y apoyó con la organización y economía durante varios años. Él está en estos momentos empezando a colaborar con nuestro coro, esta vez como cantante. Después Jacinto Gamo consiguió que a los estudiantes que hubieran estado más de un año en el coro se les descontara el precio de una asignatura en la matrícula siguiente, como premio a su esfuerzo. Lástima que más tarde se anuló esa sana costumbre.

Carlos Alvar subvencionó nuestra primera grabación en el 94 y además conseguía que los Institutos Cervantes de Múnich (1993) o Nápoles (1996) nos organizaran conciertos en sendos viajes. Antón Alvar nos subvencionó especialmente la organización de nuestro 20 aniversario (1999), nuestra participación en la celebración de los 500 Años de la Universidad de Alcalá con la obra “La Fortuna Justa” de Jaime Balius y nos impulsó a estrenar una obra importante, que se tradujo en el estreno de la Mass (Misa) de Steve Dobrogosz, quizá la obra con mayor dificultad que hemos interpretado, pero a la vez la más espectacular, y que más tarde interpretamos en el Auditorio Nacional. Además de todos ellos no puedo dejar de agradecer a otras personas de dicho equipo rectoral su ayuda, además de al mismo Manolo Gala, empezando por Luis Beltrán que en su papel de Vicerrector de Relaciones Internacionales, nos organizó el viaje a Taiwán, lo cual nos parecía imposible cuando nos lo comunicó en un principio pero resultó ser una experiencia inolvidable para nosotros y muy rentable para la Universidad pues conseguimos con ello traer a varias generaciones de estudiantes taiwaneses a estudiar español en Alcalá. Seguimos por José Antonio Gonzalo Angulo, en aquel momento Vicerrector de Asuntos Económicos cuyo apoyo incondicional y amistoso en los momentos más difíciles, como él bien sabe, nos resolvió muchos problemas y tanto él, como su Vicegerente Francisco José siempre encontraba (y sigue encontrando) algunas ayuditas de algún Banco o de algún remanente perdido para ayudar a nuestros proyectos.

Dentro ya del equipo rectoral de Virgilio Zapatero, Dolores Cabañas nos apoyó en dos de los proyectos más ambiciosos que hemos acometido hasta la fecha: la ópera Altisidora, escrita especialmente para nosotros por Patricia Mora (y al que también subvencionó en parte el Ayuntamiento de Alcalá) y nuestra actuación en solitario en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sta. Cecilia, incluyendo la grabación del CD correspondiente a la que también contribuyó la Caja de Ahorros de Guadalajara (2005). Ambas actuaciones necesitaron un soporte moral y económico que pudimos encontrar en la Vicerrectora. El propio Rector nos presentó a Luis Calvo, en aquellos momentos cónsul de España en Frankfurt que nos organizó la parte más importante de nuestro viaje a Alemania en el 2003.

Del mismo equipo Mª José Toro puso todo su empeño en la formación de la Orquesta de la UAH, que tendría un importante papel en nuestras actuaciones posteriores. Debido a que el 2007 era el año de España en China, la Vicerrectora impulsó, junto con el Rector, nuestro viaje a aquel país con el fin de apoyar la presencia de la Universidad de Alcalá en la Feria de Universidades de Pekín, todo ello en su doble papel de Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales. Fueron vitales asimismo, tanto la ayuda imprescindible de Rosa Martínez Conde colaboradora del Agregado de Educación de la Embajada Española en China; la contribución económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que volvíamos a tener a Luis Calvo como aliado y la subvención concedida por el entonces director de Alcalingua Daniel Sotelsek , que se vio recompensada, como en el caso de Taiwán, por la propaganda que nosotros hicimos entre los universitarios chinos y que hizo aumentar considerablemente el número de ellos que comenzamos a recibir después de nuestra visita.

También en esta época rectoral conseguimos que la actividad coral contara como créditos de libre elección (ahora transversales) y que por fin nos hicieran las gradas que necesitábamos para cantar en muchas ocasiones. Y algo muy importante : desde 2005 hasta el presente somos el Coro que interpreta el Gaudeamus Igitur que clausura el Premio Cervantes , en lo que jugó un papel significativo el que era a la sazón Jefe de Protocolo de la UAH Daniel Zaragoza.

El actual equipo rectoral de Fernando Galván con sus Vicerrectores de Extensión Universitaria, Javier Rivera y José Raúl Fernández del Castillo han llegado en peor momento económico y no les está siendo fácil apoyar al coro mucho más que moral e institucionalmente. Esto ya es de agradecer, pero esperemos que las cosas puedan cambiar y puedan ayudarnos a conseguir subvenciones para, entre otros proyectos, llevar a cabo un viaje por África, un continente nuevo para nuestro historial, respondiendo a la invitación de la compositora y directora de la Goema Orchestra de Ciudad del Cabo, Anna Strugar, hija de nuestra cantante serbia Vlatka Rubinjoni, o por Estados Unidos atendiendo a la invitación de varios de los coros americanos que nos han visitado previamente, así como para llevar a cabo la que sería nuestra cuarta grabación discográfica. Pero sí quiero expresar nuestro agradecimiento al Vicerrector de Coordinación y Comunicación Santiago Fernandez y a la directora de la Oficina Tecnológica Amparo Andreu por hacer posible la transmisión de este concierto en directo a través de la página web de la UAH.

 

Respecto de la Fundación General de la Universidad debo recordar especialmente entre sus Gerentes el trato cariñoso de Arsenio López Huerta que nos proporcionó el contacto con la Fundación Gran Europa, la cual nos organizó conciertos en varios pueblos de Guadalajara relativamente alejados que disfrutaron enormemente con nuestros conciertos, labor por la cual nos concedió interesantes subvenciones. Y por supuesto expreso mi agradecimiento a Marisa Perez-Peñamaría, a Begoña San Segundo y al resto de la Administración de la FGUA su apoyo incondicional en todo nuestro quehacer diario.

 

Hay otro importante grupo de personas a las que quiero dedicar estas palabras. A lo largo de nuestra historia hemos tenido en el coro numerosos estudiantes extranjeros tanto del programa Erasmus como de otros programas de Master o Doctorado. Muchos de ellos, al igual que algunos de nuestros estudiantes, cuando están en el extranjero en similares circunstancias, han sido pilares fundamentales para la organización de muchos de nuestros viajes. Por ello quiero citar aquí a Silvina Bassani, tristemente desaparecida, que organizó el concierto y nuestra estancia en Resistencia (Argentina) en 1999. Hanna Schlaferova , Dorota Maslanka e Irma Rutkaukaide hicieron posible las estancias y conciertos del Coro en Republica Checa, Polonia y Lituania respectivamente en nuestro viaje de julio de 2001. Cristina García Yebra en su estancia postdoctoral en Alemania nos organizó todo lo correspondiente a nuestra estancia en Weinheim durante nuestro viaje de 2003. Agata Granis fue la responsable de nuestra segunda visita a Varsovia en 2010. Marta Hernández Herrero, nuestra secretaria actual, nos organizó la visita a Aveiro (Portugal) en abril de 2013 donde estaba como estudiante Erasmus. Y lo más reciente, nuestra cantante serbia Vlatka Rubinjoni, realizando su doctorado en la UAH, que junto con su esposo Branko Strugar pusieron todo su esfuerzo en la organización del viaje del Coro a Montenegro en agosto de 2014. Nuestro más cercano proyecto en materia de viajes, a Italia en agosto de 2015, también esperan tener como apoyo a dos exalumnos Erasmus: Pierluigi Reveglia y Maria Laura Gargiulo con los que ya hemos empezado el proceso de organización. Todo ello sin olvidar a Juan Aguado, alumno de Farmacia en 1999 que consiguió por sus contactos con Telefónica una considerable subvención para nuestro viaje a Argentina, con la condición, naturalmente, de hacer propaganda de dicha compañía a través de nuestros conciertos.

 

Dentro de los profesionales de la música que nos han ayudado en diversas ocasiones quiero citar a aquellos que han sido nuestros profesores de Técnica Vocal en los diversos encuentros que hemos organizado en puentes o fines de semana para mejorar nuestra calidad técnica: Celia Alcedo, Héctor Guerrero, Arturo Organista, Paz Martinez e Isabel García Pérez así como nuestro director Amaro González, entre otros. Hemos pasado con ellos momentos inolvidables de aprendizaje, amistad y diversión a la vez. O bien a Nieves Hernández Romero que nos ha acompañado como pianista de forma desinteresada o nos ha dirigido en conciertos siempre que ha sido necesario.

 

Carlos Báez y Saturio Guillorme, de Servicios Generales así como Fernando Fernández Lanza merecen una mención especial por su ayuda inestimable con la infraestructura de los conciertos , lo mismo que el personal de la Imprenta de la Universidad que nos realiza los encargos con una rapidez inusitada. Asimismo a todo el personal de Protocolo de la Universidad desde hace años, Asela Pintado, Daniel Zaragoza y ahora Laura Ariza, siempre atentos , así como sus colaboradores, para indicarnos dónde y cuándo tenemos que cantar, aunque jamás lograremos acertar de modo que ni nos falte tiempo ni tengamos que esperar varias horas para la actuación requerida.

 

Un capítulo aparte hay que dedicar a los miembros del coro que, de forma completamente voluntaria y desinteresada al principio, como “objetores” del Ejército más tarde y como becarios de la FGUA desde el año 2000, han contribuido directamente a la organización de toda esta actividad. Sin su ayuda hubiera sido imposible acometer todo lo que hemos hecho, especialmente los viajesy la invitación de otros coros, pero tampoco el mantenimiento de la página web con todas sus partituras, midis, actividades, noticias, etc. Realizamos casi cincuenta actividades cada curso, con lo que es fácil imaginar el trabajo que conlleva, no solo organizar sino además, mantener informados de ellas por correo electrónico a todos los miembros del coro, sus fichas, sus datos, etc. ya que dado el carácter universitario del mismo hay mucho cambio de personas en él. Destacar por separado la labor de cada uno de ellos necesitaría tanta letra como llevo hasta ahora; por ello solo voy a expresar mi agradecimiento aquí a los dos más recientes, Juan Arturo Veira , con el que montamos los tres últimos viajes a Macedonia (2012), Aveiro (2013) y Montenegro (2014) y Marta Hernández, nuestra secretaria actual, que además de contribuir muy de cerca a los dos últimos, ha llevado el peso de la organización de este 35 aniversario. Pero en ellos dos personalizo el agradecimiento a todos los anteriores.

 

Casi para terminar quiero expresar mi reconocimiento a los miembros del coro que poco a poco van cumpliendo años en él, es decir que se van haciendo mayores cantando en nuestro coro aunque mucho de ellos entraron cuando eran casi unos niños, en primer curso de la carrera. Ya hay alguno de nuestros cantantes que ha cumplido o está cumpliendo 25 años con nosotros, otros celebran este año los 20 y así sucesivamente. Eso es indicativo de que hay algo atractivo en este Coro Universitario que supone que la actividad coral se extiende mucho más allá del tiempo universitario, y además gracias a ellos se puede conseguir la estabilidad necesaria para poder hacer obras más importantes de las que podríamos hacer si se renovaran cada pocos años todos sus miembros como ocurría en los primeros años de nuestra existencia. De todos modos nuestro coro está abierto no sólo a estudiantes convencionales, profesores o PAS, sino a estudiantes de la Universidad de Mayoreso a personas de fuera de la Universidad que se sienten identificados con este proyecto aunque a veces requiera un trabajo agotador el atender a todas las actividades académicas que nos requieren.

De todos ellos, como es lógico, señalo especialmente a los más antiguos, Gracia Porras, en el coro desde octubre de 1987 y Guillermo Montero que entró en noviembre de 1989. Gracias a ambos “por estar siempre ahí”, por no fallar nunca aunque no siempre se vea desde fuera la labor que hacen, y por formar “el triunvirato de las tres Gs: Guille, Gracia, Gloria”.

Y, ahora sí, para terminar, el agradecimiento más importante a nuestro director Amaro González, que lleva con nosotros desde enero de 1997 es decir casi dieciocho años. Con él hemos aprendido muchísimo, hemos cantado en el Auditorio Nacional, hemos realizado dos grabaciones discográficas y esperamos realizar la tercera, como desean muchos de los miembros actuales, hemos discutido, hemos reído, hemos llevado nuestra música por medio mundo, hemos seguido haciendo proyectos y esperamos que siga dirigiendo al Coro al menos por otros dieciocho años. Muchas gracias Amaro.

Espero que todos disfruten de un buen concierto.

 

Maria Gloria Quintanilla

Profesora Titular de Quimica Orgánica de la UAH-Fundadora y Coordinadora del Coro de la UAH

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Última modificación: 17 Febrero, 2015