encabezado

antigua2

alem

Historia:

El Coro de la Universidad de Alcalá comienza cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias deciden dar más brillo a la fiesta de San Alberto Magno, patrón de su Facultad. Entre ellos se encuentra la Coordinadora y fundadora del coro, Profesora Gloria Quintanilla.  Reunidos en torno a unas guitarras actúan por primera vez el 15 de Noviembre de 1979 en la capilla de San Ildefonso. Desde enero de 1997 dirige el coro  Amaro González de Mesa.

Su labor fundamental es la de realzar con sus música los actos académicos habituales de la universidad como la Solemne Apertura de Curso, Annua Conmemoratio Cisneriana, investiduras de nuevos Rectores, Festividad de Santo Tomás de Aquino, graduaciones de alumnos e investiduras de Doctores Honoris Causa, así como la imposición de distinciones a los profesores el día de San Lucas. Desde 2002 se celebra habitualmente un concierto de Navidad y uno de final de curso, actualmente, con la Orquesta de la UAH. Y desde el año 2005 es el coro encargado de interpretar el Gaudeamus Igitur que clausura el Premio Cervantes.

Pero completando esta labor el Coro de la UAH ha participado en diversos Encuentros Corales : Iglesia del Buen Suceso (Madrid 1987), el Encuentro de Coros Universitarios organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (Septiembre 1994), el III Encontro Internacional de Coros Cidade do Porto (curso 2001-02), Conciertos para la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (2008 y 2009). Debemos destacar los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en marzo de 2003 y marzo de 2004 con el Coro del Colegio Maravillas (con fines benéficos, ONG Edificando Comunidad de Nazaret); en octubre 2013 con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y en Abril de 2017 con la orquesta JOCSMAB y coros invitados.

Una constante en el quehacer del coro ha sido la invitación  de coros o grupos musicales tanto españoles como extranjeros, que han servido como inicio y respuesta a un intercambio o relación duradera.

Desde 1989 el coro de la Universidad de Alcalá realiza con asiduidad giras internacionales.  Hungría,  Holanda, Poitiers (Francia) Chieming y Munich (Alemania) ,Taiwán,  Italia, Tübingen, (Alemania), Argentina. Coimbra (Portugal),  República Checa , Polonia , Lituania, Gira por Alemania en 2003 (Frankfurt, Essen, Höchst , Marburg y en Weinheim) y 2004 en Berlín. Italia de nuevo en 2005, En 2007 una gira por Shanghai y Beijing (China). Nantes, (Francia), Varsovia (Polonia de nuevo)en 2010, Ohrid (Macedonia) en 2012, Aveiro (Portugal) en 2013,  realizó un viaje por Montenegro y Croacia en 2014, Italia de nuevo 2015, Sudáfrica en 2016 , Alemania de nuevo en 2017 y Austria y república Checa en 2018.

En cuanto a proyectos destacamos su primera grabación discográfica en 1994, dirigido por Alicia Zipiliván. En 1999 se interpretó La Fortuna Justa, recuperada del olvido por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá. En Marzo de 2002 estrenó la obra Mass (Misa para coro, piano y orquesta de cuerda) de Steve Dobrogosz

Para su 25 Aniversario llevó a cabo la segunda grabación, en Noviembre de 2004.

· En Julio de 2005 participó en el estreno, en absoluta primicia, de la ópera cómica “Altisidora”, basada en un capítulo de D. Quijote y compuesta por Patricia Mora para este coro e interpretada por ella al piano.

Se celebró el 9 de diciembre de 2005 un concierto en solitario en el Auditorio Nacional de Madrid , interpretando  “La Fortuna Justa “y la Mass  (Misa). El concierto fue registrado en directo y constituyó la tercera grabación discográfica.

En ocasiones lleva a cabo actuaciones a favor de diferentes asociaciones benéficas como por ejemplo la apertura de la campaña Manos Unidas (Enero 2014, Enero 2015, Febrero 2016 , Enero 2017, Enero 2018), así como actuaciones, especialmente en el tiempo navideño, en Residencias de la Tercera Edad. Desde el año 2010 cantamos en el acto de encendido de luces de Navidad del Parador de Alcalá, acto a beneficio de Unicef.

Además de todo ello reliazamos muchos conciertos beneficos cuando hay desastres naturales, e ingresamos el dinero a Misiones Salesianas que se encargan de hacer llegar dicho dinero a los sitios afectados.

cape

Presidenta: MºGloria Quintanilla LópeFOTO2z