Coro de la Universidad de Alcalá

 

Arriba

Puedes mirar fotos de los viajes en...

GALERÍA

Fotos de eventos

Tabla de viajes

Encuentros Corales

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

Historia del Coro de la Universidad de Alcalá


            Fundado en 1979, por alumnos y profesores de diferentes facultades de la Universidad de Alcalá. Reunidos en torno a unas guitarras actúan por primera vez el 15 de Noviembre de 1979 en la capilla de San Ildefonso. Varios han sido los directores encargados de formarlos en el ámbito musical. Cabe destacar a Julia de la Fuente, José María Barquín, Alicia Zipiliván y, desde enero de 1997, como actual director, Amaro González de Mesa, los cuales han proporcionado al coro un repertorio variado pero apoyado fundamentalmente en la polifonía renacentista y barroca española y europea en general, tanto religiosa como profana, así como música popular española y latinoamericana. Pero también los viajes o intercambios nos han aportado diferentes idiomas, diferentes formas de hacer música así como una parte de la cultura de los países visitados, a causa de lo cual hemos incorporado a nuestro repertorio canciones italianas como el Liberame Domine, alemanas, sudafricanas, portuguesas, francesas, chinas, japonesas, montenegrinas, macedonias, polacas, húngaras,canciones de Janucá en sefardí o yidish, etc..

No podemos dejar de citar a nuestros directores suplentes como Andrada Apolzán, Guillermo Montero, y Nieves Hernández que nos ayudan cada vez que les necesitamos.

            Sus actuaciones son numerosas, habiendo participado en diversos encuentros corales, tales como el de la Iglesia del Buen Suceso (Madrid, 1987), el Cuarenta Aniversario de la Coral Sto. Tomás de Aquino (Junio, 88), Encuentros Navideños como el de Majadahonda (Diciembre, 88 y 93), Encuentro Coral de Alcalá (Mayo, 1991 y Diciembre, 1993), el Ciclo de Conciertos Navideños organizado por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre del 1991 o el encuentro de Coros Universitarios organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (Septiembre de 1994), el celebrado en Málaga por su Ayuntamiento (Diciembre 1995), el concierto con el Coro de Cámara “Duque de Calabria” en Denia (Diciembre 1997), el intercambio con el Coro de Pina de Ebro, en Zaragoza (Julio de 1998), el Festival Via Magna (Diciembre de 2000, 2001, 2002, 2003), el III Encontro Internacional de Coros da cidade do Porto, el I encuentro Coral organizado por el Orfeón Universitario de Málaga (Julio 2002) y el III Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares (Octubre de 2002) entre otros.

Cabe destacar su participación en el festival de cine de Alcalá, distinguiéndose en este sentido por ser uno de los pocos coros cuyo repertorio cuenta con música comercial. También ha realizado varias grabaciones televisivas.

            Con frecuencia ha ofrecido recitales con motivo de inauguraciones, homenajes, congresos y otros actos similares. Algunos de estos son el I Congreso Nacional sobre la Competitividad de la Empresa Española (Septiembre, 1991), Acto Inaugural de la Conmemoración del 150 Aniversario de la Escuela de Formación de Profesorado de Guadalajara (Diciembre, 1991) al  que asistió S. A. R. la Infanta Dña. Elena. Participó en los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de la Princesa de Éboli ofreciendo un concierto en Pastrana (Guadalajara, Julio 1992). También asistió al acto inaugural de Homenaje de la Real Academia Española a Antonio de Nebrija, presidido por S. A. R. el Príncipe Don Felipe (Octubre, 1992). En mayo de 1993, participó en los actos de inauguración del VII Centenario de la Fundación de los Estudios Generales celebrados en Alcalá y que contaban con la presencia de los Magníficos Rectores de diversas universidades españolas y extranjeras. Participó en el acto de entrega del premio "Europa Nostra" concedido a la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía. En 2005 participó en la gala lírica organizada por la escuela de negocios EOI de Madrid, para celebrar su 50 aniversario, y en el Congreso "De la caballería andante a la teoría de la Relatividad" organizado por el CIEMAT por ser 2005 elegido por la UNESCO como año mundial de la física. Recientemente figuran la entrega de los premios "Quevedos" de humor gráfico, y de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, con presencia de honor en éste último de S.M. la Reina.

            De este modo el Coro ha tenido el placer de actuar para importantes personalidades como la Familia Real, Presidentes y miembros de Gobiernos extranjeros, así como diversos miembros del Gobierno Español y famosos literatos, tanto españoles como extranjeros. También ha participado en los actos de investidura como Doctor Honoris Causa de personalidades como Simon Peres o Kofi Annan.

            Durante los meses de Mayo y Junio de 1994 llevó a cabo su primera grabación discográfica, como parte de los actos de conmemoración del VII Centenario de la Fundación de los Estudios Generales en la Ciudad Complutense, cuya presentación tuvo lugar el 21 de Diciembre de 1994.

            También ha realizado varias giras internacionales, con gran éxito de crítica. Invitado por el Coro Juhasz Gyulah de Szeged viajó a Hungría en septiembre de 1989. Más tarde, en noviembre de 1991, fue a Leiden invitado por el Coro Sempre Crescendo de esta universidad holandesa. En diciembre de 1992 viajó a Poitiers (Francia) atendiendo a la invitación del Coro Universitario de esta ciudad. En octubre de 1993 ofreció dos conciertos en las ciudades alemanas de Chieming y Munich, y en diciembre de 1994 realizó una gira por Taiwán (R.O.C) con gran éxito de crítica y público. En diciembre de 1996 viajó a Italia, realizando diversos conciertos junto al grupo “Il Pentamerone” en Roma, Nápoles, Artena y Velletri. En Octubre de 1998 volvio de nuevo a Alemania,  Tübingen en esta ocasión. Después se ha realizado en Diciembre de 1999 una gira por Argentina, invitados por el Coro de la Universidad de Belgrano. En mayo de 2001 fue invitado a Coimbra (Portugal) por el Coro da Capela da Universidade da Coimbra y en el verano ofreció una serie de conciertos en el norte de Europa (República Checa, Polonia y Lituania). Entre sus últimas salidas al extranjero figuran: Frankfurt (2003), Berlín (2004) e Italia (2005

En 1999 Alcalá de Henares fue nombrada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. El Coro participó en los numerosos actos que con tan singulares motivos se desarrollaron, entre los que destaca el estreno de la obra “La fortuna Justa” de J.Balius junto con la Camerata del Prado, siendo dirigidos en esta ocasión por Tomás Garrido.

            En la festividad de San Alberto Magno de dicho año el Coro celebró su 20 aniversario con un concierto en el que participó la Orquesta Ciudad de Alcalá.

En el mes de Julio de 2000 acometió la organización del “1er. Encuentro de Coros Universitarios “que tuvo lugar en Alcalá y que se celebró en el Patio de Sto. Tomás de la Universidad de Alcalá, en el que participaron: Coro mixto da Universidade de Coimbra, Orfeo Universitari de la Universitat de les Illes Baleares, Orfeon Universitario de Málaga, Coral de la Universitat Rovira i Virgili, Coro de la Universidad de Valladolid y Coro de la Universidad de Alcalá.

En los últimos años (2000, 2001, 2002, 2003) ha participado en el festival “Vía Magna” de Madrid, participando en año 2001 en el concierto de clausura, que fue retransmitido por la segunda cadena de Televisión Española el 6 de Enero del 2002.

En el mes de Marzo de 2002 estrenó en España la “Misa para piano y orquesta de cuerda” de Steve Dobrogosz con ocasión del Concierto Homenaje a la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, en el Teatro Salón Cervantes de dicha ciudad, con la orquesta Ariodante, dirigidos todos por Amaro G. de Mesa.

Cabe destacar la participación en encuentros corales, como el encuentro coral con el Orfeón Universitario de Málaga (Julio 2002) y la Semana Cervantina de Alcalá de Henares (Noviembre 2002).

También ha colaborado con el Coro del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas (2003 y 2004) recaudando fondos para la ONG Edificando Comunidad de Nazaret, ofreciendo dos Conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ampliando para estas ocasiones su repertorio a la Zarzuela y la Ópera.

En Julio de 2005 participó en el estreno en absoluta primicia de la opereta “Altisidora”, compuesta por Patricia Mora, traspasando así los límites de la música coral y adentrándose por vez primera en el mundo de la interpretación. Cerrando el ciclo de conciertos del 25 Aniversario, se ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de Música a favor de la AECC, en cuyo programa se integraron dos piezas significativas para su historia: MASS, de Steve Dobrogosz y La Fortuna Justa, de Jaime Balius.

Entre sus múltiples compromisos en actos protocolarios de la Universidad figura, desde Abril de 2005, la entrega del premio Cervantes de literatura que S.S.M.M. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía hacen entrega cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

En Noviembre de 2006  junto al Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Coro de Cámara Duque de Calabria y la orquesta Opera Omnia, dirigidos por Óscar Gershensohn, participó en el ciclo “La Serenísima Republica de Venecia” con el concierto “Vísperas Revolucionarias”.

          En octubre de 2007 ha realizado varios conciertos en China en representación de la Universidad de Alcalá, actuando en la China Education Expo y en diversas universidades de Beijing (BISU y UIBE) y Shanghai (SISU).

 

En cuanto a grabaciones discográficas realizadas, son tres, una en 1994 para conmemorar su XV aniversario, otro en 2004 como conmemoración de su XXV aniversario y como colofón de los actos programados para su 25 aniversario celebró el 9 de diciembre de 2005 un concierto en solitario en el Auditorio Nacional de Madrid , a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, acompañados por la Orquesta Santa Cecilia dirigida por Ignacio Yepes en el que interpretó de nuevo “La Fortuna Justa “ de Jaime Balius (cantantes solistas: Amaro González, Celia Alcedo, Miguel Bernal y Héctor Guerrero) y la Mass (Misa) de Steve Dobrogosz., actuando como solista al piano Graham Jackson. El concierto fue registrado en directo por producciones Rincón en Clave y constituyó la tercera grabación discográfica.

 

Lista de Becarios

 

Arriba ]

Envía un mensaje a coro.universitario@uah.es con enlaces que no funcionan, preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación:
17 Febrero, 2015