Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH
Suscríbete al programa cultural






Imprimir

Exposiciones

Evento 

Exposición
Título:
Exposición "Hacia el exilio"
Cuándo:
13.10.2014 - 19.12.2014 
Dónde:
Fundación Pablo Iglesias-Archivos del Movimiento O - Alcalá de Henares
Categoría:
Exposiciones

Descripción

El 13 de octubre, a las 19:00 h., se inaugura la exposición “Hacia el exilio”, que tendrá lugar en la sede de los Archivos del Movimiento Obrero (Edificio de San Bernardino, C/ Colegios, 7, Alcalá de Henares) organizada por la Fundación Pablo Iglesias y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Cátedra del Exilio.

La exposición pretende ser una aproximación didáctica a la historia del exilio republicano español. A partir de los materiales gráficos y literarios que se exhiben, los visitantes entenderán cómo España ha tenido una larga saga de exilios cuyo principal exponente hemos de situar en la salida masiva de población generada por la Guerra Civil (1936-1939).

 

Cartel (pdf)


Díptico informativo (pdf)

Lugar

Fundación Pablo Iglesias-Archivos del Movimiento OMapa
Lugar:
Fundación Pablo Iglesias-Archivos del Movimiento O   -   Sitio Web
Calle:
C/ Colegios, 7
CP:
28801
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
Madrid
País:
País: es

Descripción

La Fundación Pablo Iglesias, heredera de la creada en 1926 a la muerte del fundador del Partido Socialista Obrero Español, se constituyó en el año 1977 como una entidad cultural ligada al PSOE. Desde entonces ha trabajado en la difusión del pensamiento socialista, en la conservación de un importante archivo sobre el movimiento obrero y el socialismo y en la recuperación de la memoria histórica. En estas tres décadas se ha convertido en un reconocido centro de reflexión, estudio y debate.

En el balance de lo realizado destacan múltiples trabajos en muy diversas áreas como la economía, la política, la sociología y la historia. Hoy por hoy, el Archivo y la Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias son un referente a la hora de investigar y estudiar la historia de España del último siglo y medio; la actividad editorial se incrementa cada año con nuevas aportaciones procedentes de los trabajos realizados en distintas actividades. En fin, las exposiciones que venimos organizando en los últimos años nos han permitido acercarnos más al conjunto de los ciudadanos.

Todos estos trabajos han tenido como referente la defensa de valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad o la defensa de la democracia, que han sido los ejes sobre los que se han articulado las actividades desarrolladas.