Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH

Alcalá de Henares
Categoría:

Descripción

Con motivo del V Centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense, el próximo lunes 26 de mayo, a las 20:00 h., el actor Joaquín Hinojosa presentará en el Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7, Alcalá de Henares) el documental "El sueño de Cisneros: la Biblia Políglota de Alcalá". Entrada gratuita hasta completar aforo.

Este año se cumple el V Centenario de la publicación, en 1514, del Nuevo Testamento, uno de los seis volúmenes que finalmente compusieron la Biblia Políglota Complutense. Finalizada en 1522, esta obra reunió a los mejores filólogos y humanistas de la época y supuso un hito en cuanto a la excelencia tipográfica y su rigor científico. Impulsada y sufragada por el cardenal Cisneros, esta biblia representó la empresa académica más ambiciosa e innovadora del momento en el ámbito de las humanidades y considerada la obra más representativa del renacimiento español.

El sueño de Cisneros: la Biblia Políglota de Alcalá es un vídeo de 30 minutos de duración elaborado por el periodista Raúl Pacheco en torno a la investigación de la Dra. María Dolores Cabañas González, acerca de la Biblia Políglota Complutense.

Para la elaboración del documental se ha contado con el testimonio de distintas personalidades, entre ellas el Alcalde de Alcalá, Javier Bello Nieto; el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula; Rafael Rodríguez Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes; el Director de la Imprenta Municipal de Madrid José Bonifacio Bermejo; Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta y Académico de la Real Academia de la Historia; Ignacio Carbajosa de la Universidad de San Dámaso; Juan Miguel Prim de la Vicaría Cultural del Obispado de Alcalá; Vicente Sánchez Moltó, Cronista de la Ciudad y el librero Luis Bardón.

Invitación (jpg)

Teatro Salón CervantesMapa
Lugar:
Teatro Salón Cervantes
Calle:
Calle Cervantes
CP:
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
País:
País: es

Descripción

Teatro Salón Cervantes

El Teatro Salón Cervantes fue promovido por la emérita Sociedad de Condueños y su construcción, en sólo 29 días del año 1888, batió todos los registros conocidos hasta la fecha. Su aspecto y configuración actual proceden de dos reformas, la de 1925 y la que se efectuó, una vez adquirido por la Comunidad de Madrid, en 1989. Tiene un patio de butacas rectangular que puede ser convertido en salón, dos pisos de palcos, escenario a la italiana y fachada modernista.

En la actualidad acoge, de manera ininterrumpida, programaciones de teatro, danza, musicales y multitud de otros actos en todas las artes escénicas. Es, asimismo, sede del Festival de Cine de Alcalá de Henares que ha alcanzado su XL edición.