Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH

Suscríbete al programa cultural

Coro de la Universidad de Alcalá

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

El Coro de la Universidad de Alcalá comienza cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias deciden dar más brillo a la fiesta de San Alberto Magno, patrón de su Facultad. Entre ellos se encuentra la Coordinadora y fundadora del coro, Mª Gloria Quintanilla, profesora de Química Orgánica de la UAH. Reunidos en torno a unas guitarras actúan por primera vez el 15 de noviembre de 1979 en la capilla de San Ildefonso.
Su primera actuación oficial en el Paraninfo de la Universidad se produjo cuando el Coro fue invitado a cantar en la investidura del Rector de la Universidad de Alcalá, D. Manuel Martel, en 1981, tras las primeras elecciones a Rector que vivía la Universidad.
A partir de entonces su labor fundamental es la de realzar con su música los actos académicos habituales de la universidad como la Solemne Apertura de Curso, Annua Conmemoratio Cisneriana, investiduras de nuevos Profesores y Doctores, Festividad de Santo Tomás de Aquino, graduaciones de alumnos e investiduras de Doctores Honoris Causa, así como la imposición de distinciones a los profesores el día de San Lucas. Desde 2002 se celebra habitualmente un concierto de Navidad y uno de final de curso, generalmente con la Orquesta de la UAH. Y desde el año 2005 es el coro encargado de interpretar el Gaudeamus Igitur que clausura el Premio Cervantes.
Pero, completando esta labor, el Coro de la UAH participa en Encuentros Corales, actúa en Congresos, conferencias, entregas de premios, etc. Una constante en el quehacer del coro ha sido la invitación a coros o grupos musicales tanto españoles como extranjeros, que han servido como inicio y respuesta a un intercambio o relación duradera.
Desde 1989 el coro de la Universidad de Alcalá realiza con asiduidad giras internacionales. Szeged (Hungría), Leiden (Holanda), Poitiers (Francia) Chieming y Munich (Alemania), Taiwán, Nápoles y Artena (Italia), Tübingen (Alemania), Buenos Aires, Córdoba y Resistencia(Argentina). Coimbra (Portugal), Praga (República Checa, Varsovia (Polonia) y Lituania en 2001. Gira por Alemania en 2003 (Frankfurt, Höchst , Marburg y Weinheim) y Berlín en 2004. Italia de nuevo en 2005, En 2007 una gira por Shanghai y Beijing (China). Nantes, (Francia), de nuevo Varsovia en 2010, Ohrid (Macedonia) en 2012, Aveiro (Portugal) en 2013, realizó un viaje por Montenegro y Croacia en 2014, Italia de nuevo 2015, Sudáfrica en 2016, Baviera (Alemania) de nuevo en 2017, Austria y República Checa en 2018 y Lituania y Bielorrusia en 2019.
Entre sus directores principales podemos mencionar a: Julia de la Fuente (1985-91), Alicia Zipiliván (1991-97), Amaro González (1997-sept 2019), Simón Drago (sept 2019- enero 2020).
Actualmente dirige el coro de la UAH Elisa Pérez Gómez.
En cuanto a proyectos destacamos su primera grabación discográfica en 1994, dirigido por Alicia Zipiliván. En 1999 se interpretó La Fortuna Justa, recuperada del olvido por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá. En marzo de 2002 estrenó la obra Mass (Misa para coro, piano y orquesta de cuerda) de Steve Dobrogosz.
Para su 25 Aniversario llevó a cabo la segunda grabación, en noviembre de 2004, bajo la dirección de Amaro Gonzalez (1997 al 2019).
· En Julio de 2005 participó en el estreno, en absoluta primicia, de la ópera cómica “Altisidora”, basada en un capítulo de D. Quijote y compuesta por Patricia Mora para este coro e interpretada por ella al piano.
Se celebró el 9 de diciembre de 2005 un concierto en solitario en el Auditorio Nacional de Madrid, interpretando “La Fortuna Justa “y la Mass (Misa) de Dobrogosz. El concierto fue registrado en directo y constituyó la tercera grabación discográfica.
En ocasiones lleva a cabo actuaciones a favor de diferentes asociaciones benéficas como por ejemplo la apertura de la campaña Manos Unidas (Enero 2014, Enero 2015, Febrero 2016, Enero 2017, Enero 2018, Febrero 2019, Enero 2020), así como actuaciones, especialmente en el tiempo navideño, en Residencias de la Tercera Edad. Desde el año 2010 cantamos en el acto de encendido de luces de Navidad del Parador de Alcalá, acto a beneficio de Unicef o de Caritas.
Los ensayos tienen lugar en el Aula Prefabricada nº 5 del Campus Universitario (facultad de Biología) los jueves, de 13:00 a 15:00 horas, y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá (Colegio Basilios, C/ Colegios, Alcalá de Henares) los miércoles, de 19:30 a 21:30 horas.
Si te gusta cantar, no lo dudes y únete a nosotros. Escribe un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o llama al 91 885 4615 para más información.
Coordinadora: Mª Gloria Quintanilla López (Dpto. Química Orgánica. Tfno.: 918854615)

Imagen Título Lugar Categoria Fecha
Concierto del Coro de la UAH, Coro de la Basílica de Maria Trost y la Orquesta de las 25 Villas Concierto del Coro de la UAH, Coro de la Basílica de Maria Trost y la Orquesta de las 25 Villas - Coro de la Universidad de Alcalá 01.06.2019 - 01.06.2019
MYUZIC Encuentro Coral Africano MYUZIC Encuentro Coral Africano Auditorio del Colegio de los Basilios Coro de la Universidad de Alcalá 18.05.2019 - 18.05.2019