Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH

Categoría:
Programa Cultural Mensual

Descripción

El 31 de enero, a las 11:00 h (finalización prevista a las 13:00 h) tendrá lugar el primer paseo guiado del año, dedicado a las orquídeas. Las orquídeas se encuentran en el Minitropicarium y también hay una buena parte de la colección en los invernaderos de producción, que también se visitarán.
La colección, que incluye más de 300 especies de orquídeas, comenzó con una primera donación de 30 orquídeas cubanas, completada por otra donación de 280 orquídeas tropicales así como algunas otras adquisiciones. Se cultivan junto a 360 especies diferentes del bosque tropical entre las que sobresale por su interés una pequeña colección de carnívoras, ahora muy reducida, así como otra de plantas epifitas entre las que destacan las cactáceas de esta naturaleza (=epífitas), una pequeña colección de helechos tropicales, otra de begonias y otras curiosidades del Trópico. Todas ellas expuestas entre plantas trepadoras, arbustos y arbolillos tropicales, troncos secos y plantas colgantes que recrean un recinto extraordinariamente frondoso, denso y tupido.
El encanto de las orquídeas se haya ligado a su imponderable belleza, a la profusión casi infinita de refinadas formas, colores y aromas, a la relativa adaptabilidad a condiciones difíciles de cultivo, así como a interesantes particularidades biológicas. Se trata de la segunda familia botánica más extensa, tras las Asteráceas (Compuestas) con casi 1.000 géneros y cerca de 20.000 especies.
Para participar hay que inscribirse en las oficinas del Jardín Botánico, en el teléfono 91 885 6406 o en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Se ruega no dejar la inscripción para el último momento, recomendando hacerlo antes de las 12:00 horas del día anterior (viernes 30) ya que, en función del número de personas inscritas, habrá que coordinar a los guías que atenderán a los asistentes.
Precio del paseo guiado: 4 euros (3 euros para los socios). Incluye la entrada a todo el recinto del Jardín. Gratuito para menores de 12 años acompañados de sus familiares.

Información e inscripciones

Teléfono: 91 885 6406

Lugar:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH   -   Sitio Web
Calle:
Campus de la Universidad de Alcalá
CP:
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
País:
País: es

Descripción

La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 Ha que alberga muy importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas y es un recurso experimental y didáctico para estudiantes universitarios, escolares y público en general.

La transformación de estos terrenos, eriales que hasta 1975 formaban parte del antiguo aeródromo de Alcalá, ha supuesto también el establecimiento espontáneo y confiado de importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre, hasta ahora mucho más alejadas del núcleo urbano, liebres, conejos, perdices, zorros y numerosas aves propias de la campiña a las que, por el efecto de llamada del nuevo lago del jardín botánico se han sumado, en los últimos, años anfibios y aves singulares propias de zonas húmedas (garza y ánade real, martín pescador, focha, zampullín, garcetas, carriceros y numerosos pájaros).

El Jardín Botánico se está desarrollando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha financiado importantes obras como las de la Rosaleda Histórica, el Lago, el Auditorio y el Edificio de Servicios y Pabellón de Exposiciones, y que también ha colaborado en la implantación del Programa de Educación, Sensibilización, Divulgación y Promoción Ambiental.

El soporte administrativo lo proporciona la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que financia la Oficina Técnica del Jardín Botánico que, desde el inicio del proyecto, orienta, diseña y dirige los elementos, recintos, proyectos de jardines y actividades del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.