Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH
Suscríbete al programa cultural






Imprimir

Música

Evento 

La Universidad de Alcalá y la Cooperación al Desarrollo
Título:
La Universidad de Alcalá y la Cooperación al Desarrollo
Cuándo:
08.02.2019 - 01.03.2019 
Dónde:
Alcalá de Henares
Categoría:
Exposiciones

Descripción

La Universidad de Alcalá y la Cooperación al Desarrollo.
Uno de los pilares de la Universidad pública es el compromiso social, que no es posible sin la implementación de políticas de cooperación al desarrollo, sostenibilidad ambiental y económica y de inclusión social. En todas estas políticas inciden los ODS de Naciones Unidas, una hoja de ruta a la que la Universidad de Alcalá se ha incorporado adaptando sus objetivos de desarrollo sostenible a los que plantea la organización internacional.
La Dirección de Cooperación al Desarrollo, dependiente del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, nace con la idea de apoyar la participación de docentes, personal de administración y servicios y estudiantes en las actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, tal y como queda recogido en el Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación para el Desarrollo, al que la UAH se adhiere el 31 de enero de 2007. Su creación tiene que ver con la política de compromiso social de la UAH que manifiesta la solidaridad de la comunidad universitaria con los países en desarrollo.
La UAH se expresa como una institución comprometida y solidaria con los pueblos y colectivos menos desarrollados. El objetivo principal es contribuir a encauzar la demanda de participación de la comunidad universitaria, en actividades y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo, así como la participación en voluntariado universitario y solidaridad promoviendo la sensibilización y movilización de toda la comunidad universitaria.
En este sentido se plantea la creación de la figura de los Grupos Universitarios de Cooperación (GUdC), entendiendo los mismos como grupos flexibles para fomentar los espacios de coordinación y trabajo en red en la CUD de la UAH. Dar continuidad y sostenibilidad a las actividades. Intervenir en la acumulación y transmisión de conocimientos específicos relacionados con las temáticas y ámbitos CUD. Generar la posibilidad de obtener recursos para la financiación de sus actividades a través de las convocatorias de proyectos articulados por la Universidad y por las AAPP.
Facilitar el impulso de la participación de los estudiantes en proyectos a través de Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM), prácticas o actividades solidarias y de cooperación en el marco de los proyectos desarrollados por los grupos de cooperación.
El propósito de esta exposición es mostrar un recorrido visual por los proyectos de Cooperación al Desarrollo de nuestra Universidad. Con esta muestra de fotografías se intenta dar visibilidad y reconocimiento a todos aquellos profesores y colaboradores de la Universidad de Alcalá que realizan, de manera continuada y generosa, acciones de cooperación.
Esperamos que esta recopilación de fotografías resulte de interés y haga reflexionar a los asistentes sobre la dedicación que, durante años, realizan muchos profesores en este ámbito para mejorar la vida de las personas.

 

Qué: Exposición fotográfica "Acciones de cooperación al desarrollo de la UAH"

Cuándo: del 8 de febrero al 1 de marzo.

Horario: de 8:00 a 21:00 h, de lunes a viernes.

Dónde: Claustro del Colegio de los Caracciolos (C/ Trinidad, 3. Alcalá de Henares).

 

Invitación

Díptico informativo (pdf)

Cartel (pdf)


Lugar

Lugar:
Claustro de Caracciolos
Calle:
Trinidad, 3
CP:
28801
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
Madrid

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible