Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH
Suscríbete al programa cultural






Imprimir

Jornadas, Simposios y Congresos

Evento 

Paseo del mes de noviembre del Jardín Botánico
Título:
Paseo del mes de noviembre del Jardín Botánico
Cuándo:
24.11.2018 - 24.11.2018 
Dónde:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH - Alcalá de Henares
Categoría:
Jornadas, Simposios y Congresos

Descripción

Paseo del mes de noviembre del Jardín Botánico: sábado 24 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h.
Recorrido guiado, con una duración aproximada de 2 horas, que proporciona una visión general del jardín e incluye la visita guiada por las instalaciones, tanto exteriores como a cubierto (invernaderos y túneles) que presenten mayor relevancia en ese momento.

A finales de noviembre los días son ya muy cortos, las lluvias son más frecuentes y dominan las bajas temperaturas. También es la época del año en la que suelen darse días de vientos más fuertes, por lo que revisamos los tutores de los arbolillos más sensibles y realizamos la poda de las ramas más añosas para evitar el riesgo de caída. Durante este mes se aprovecha para realizar trabajos de aporcados y abonados, podas de arbustos, siembras y limpieza en la huerta, retirando los restos de las hortalizas que terminan y realizando los abonados de fondo y la incorporación de compost.

Las hojas de los árboles y arbustos caducifolios están terminando su caída, acumulándose el trabajo de recogerlas de caminos y paseos; sin embargo, preferimos no retirarlas de las zonas de plantaciones de arbolado, donde se incorporan al suelo y se descomponen incrementando el nivel de materia orgánica en fase poco descompuesta, muy importante para el ciclo de vida de muchos microorganismos del suelo. Con las hojas retiradas, mezcladas con tierra y con estiércol de caballo y de gallinas, en el Jardín Botánico se fabrica desde ya hace más de 20 años un compost rico en fósforo y potasio para nutrir las plantas de este recinto y de los jardines universitarios. Al pasar en esta visita por la avenida de álamos que separa la huerta de la montaña, encontraremos unos paneles explicativos sobre el compostaje junto a los compostadores y almacenes de sustratos.
En esta época algunas plantas como las Pyracantha sps., los madroños, las mahonías, aster y crisantemos, y muchos otros árboles y arbustos de hojas ahora ocres, rojas o amarillas, comienzan a estar en su mejor momento ornamental. Especialmente llamativos son los frutos de las griñoleras (Cotoneaster), espinos de fuego (Pyracantha), serbales (Sorbus), madroños (Arbutus) y rosales silvestres (Rosa sps.) Y, si no se adelantan las heladas, todavía será posible ver varios rosales en flor en la Rosaleda.

Para participar es necesario inscribirse, con antelación mínima de 24 horas, llamando al 91 885 64 06 o enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El precio de esta actividad es de 5€ (3€ para los titulares de los abonos anuales y los acompañantes que permiten éstos) e incluye el coste de la entrada y el servicio guiado.

Lugar

Lugar:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH   -   Sitio Web
Calle:
Campus de la Universidad de Alcalá
CP:
28805
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
Madrid
País:
País: es

Descripción

La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 Ha que alberga muy importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas y es un recurso experimental y didáctico para estudiantes universitarios, escolares y público en general.

La transformación de estos terrenos, eriales que hasta 1975 formaban parte del antiguo aeródromo de Alcalá, ha supuesto también el establecimiento espontáneo y confiado de importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre, hasta ahora mucho más alejadas del núcleo urbano, liebres, conejos, perdices, zorros y numerosas aves propias de la campiña a las que, por el efecto de llamada del nuevo lago del jardín botánico se han sumado, en los últimos, años anfibios y aves singulares propias de zonas húmedas (garza y ánade real, martín pescador, focha, zampullín, garcetas, carriceros y numerosos pájaros).

El Jardín Botánico se está desarrollando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha financiado importantes obras como las de la Rosaleda Histórica, el Lago, el Auditorio y el Edificio de Servicios y Pabellón de Exposiciones, y que también ha colaborado en la implantación del Programa de Educación, Sensibilización, Divulgación y Promoción Ambiental.

El soporte administrativo lo proporciona la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que financia la Oficina Técnica del Jardín Botánico que, desde el inicio del proyecto, orienta, diseña y dirige los elementos, recintos, proyectos de jardines y actividades del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.