Imprimir

Extensión Cultural

Evento 

Paseo del mes de enero del Jardín Botánico
Título:
Paseo del mes de enero del Jardín Botánico
Cuándo:
26.01.2019 - 26.01.2019 
Dónde:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH - Alcalá de Henares
Categoría:
Jornadas, Simposios y Congresos

Descripción

Paseo del mes de enero. Sábado 26 de enero, de 11:00 a 13:00 h. Recorrido guiado, con una duración aproximada de 2 horas, que proporciona una visión general del jardín e incluye la visita guiada por las instalaciones, tanto exteriores como a cubierto (invernaderos y túneles) que presenten mayor relevancia en ese momento.
En enero se producen las temperaturas más bajas del año, las heladas son casi diarias y hay bastantes posibilidades de que se produzcan algunas nevadas. A finales de mes comienza la temporada de poda (de rosales, de la mayoría de los arbustos de hoja caduca y del arbolado). A pesar del frío, es el momento de contemplar ya las floraciones de las plantas más tempranas: además de las prímulas arbustos como Chimonanthus, Petasites, Othonopsis, Mahonia y romero, árboles frondosos como los sauces, los avellanos, el níspero japonés, los fresnos, los alisos, la Grevillea, y algunas coníferas como los calocedros, algunos enebros y la sabina albar. También es buen momento para visitar las diferentes colecciones albergadas en túneles e invernaderos pues comienzan a florecer numerosas orquídeas, muchos cactus y los Kalanchoe y varias plantas crasas.

Precio de esta visita guiada: 5€ (3€ los socios). Inscripciones (antelación mínima 24 horas): 91 885 64 06

Lugar

Lugar:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH   -   Sitio Web
Calle:
Campus de la Universidad de Alcalá
CP:
28805
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
Madrid
País:
País: es

Descripción

La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 Ha que alberga muy importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas y es un recurso experimental y didáctico para estudiantes universitarios, escolares y público en general.

La transformación de estos terrenos, eriales que hasta 1975 formaban parte del antiguo aeródromo de Alcalá, ha supuesto también el establecimiento espontáneo y confiado de importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre, hasta ahora mucho más alejadas del núcleo urbano, liebres, conejos, perdices, zorros y numerosas aves propias de la campiña a las que, por el efecto de llamada del nuevo lago del jardín botánico se han sumado, en los últimos, años anfibios y aves singulares propias de zonas húmedas (garza y ánade real, martín pescador, focha, zampullín, garcetas, carriceros y numerosos pájaros).

El Jardín Botánico se está desarrollando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha financiado importantes obras como las de la Rosaleda Histórica, el Lago, el Auditorio y el Edificio de Servicios y Pabellón de Exposiciones, y que también ha colaborado en la implantación del Programa de Educación, Sensibilización, Divulgación y Promoción Ambiental.

El soporte administrativo lo proporciona la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que financia la Oficina Técnica del Jardín Botánico que, desde el inicio del proyecto, orienta, diseña y dirige los elementos, recintos, proyectos de jardines y actividades del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.