Cabecera Cultura UAH Cabecera Cultura UAH
Suscríbete al programa cultural

Eventos para el próximo mes

Actividades del Jardín Botánico para el mes de julio
Título:
Actividades del Jardín Botánico para el mes de julio
Cuándo:
26.07.2019 - 28.07.2019
Dónde:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH - Alcalá de Henares
Categoría:
Jornadas, Simposios y Congresos

Descripción

Actividades del Jardín Botánico para el mes de julio:

Visita monográfica: “Agricultura Ecológica”. Viernes 26 de julio, de 11:00 a 13:00 h.
Recorrido guiado por la Huerta Ecológica del Jardín Botánico en el que se comentarán las principales labores de cultivo y la producción hortícola, así como los aspectos relacionados con el riego, los cuidados y tratamientos y el criterio seguido en toda la actividad bajo la normativa del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Reconoceremos las diferentes plantas hortícolas y las variedades tradicionales de nuestra región.

Paseo del Mes: “Julio en el Jardín Botánico”. Sábado 27 de julio, de 11:00 a 13:00 h.
Arranca el verano y comienzan a llamarnos la atención las plantas de floración estival. En este recorrido visitaremos las zonas del Jardín más interesantes para reconocer esas u otras especies en flor:
-Árboles: Feijoa sellowiana, Koelreuteria paniculata (jabonero de la China).
-Arbustos: Abelia 'Edward Goucher', A. grandiflora, Aloysia citriodora(hierba luisa), Buddleja fallowiana, Bupleurum fruticescens y B. gibraltaricum, Callicarpa dichotoma, Caryopteris incana, Cestrum parqui, Cistus clusii, Erica terminalis, Helichrysum stoechas, Lavandula latifolia,Myrtus communis (mirto), Nerium oleander (adelfa), Perovskia atriplicifolia, Rubus ulmifolius (zarza), Salvia microphylla, Vitex agnus-castus (agnocasto) y V. negundo, Ziziphus lotus.
-Trepadoras: Campsis tagliabuana, Fallopia baldschuanica, Jasminum officinale (jazmín), J. x stephanense (jazmín de flores rosas), Parthenocissu quinquefolia (parra virgen), Rosa ‘Mermaid’, Trachelospermum jazminoides(jazmín de El Cabo).
-Vivaces y plantas de flor: Achillea filipendulina, Agapanthus praecox, Artemisia absinthium, Gaillardia 'Burgunder', Gridelina intefrifolia, Hemerocallis (flor de un día), Silphium perfoliatum, Tropaeolum minus(capuchinas), Veronica austriaca.

Para cada actividad el precio del recorrido guiado es de 5,00€ (3.00€ los socios del Jardín Botánico). Para participar es necesario inscribirse previamente en la actividad deseada, personalmente, o por teléfono (91 885 64 06) o por correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EXPOSICIONES:
Plantas invasoras”.
Las plantas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables que pueden ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Existe una gran preocupación por la creciente expansión de estas especies. En la muestra se exponen paneles donde se explica cuáles son, cómo llegan, por qué son una amenaza, qué podemos hacer a nivel personal, qué hacen los Jardines Botánicos para luchar contra ellas y numerosas fotografías para que las conozcamos un poco mejor.
La visita a las exposiciones no tiene coste adicional al de la entrada del Jardín Botánico.

Lugar:
Real Jardín Botánico Juan Carlos I - UAH   -   Sitio Web
Calle:
Campus de la Universidad de Alcalá
CP:
Ciudad:
Alcalá de Henares
Estado / Provincia:
País:
País: es

Descripción

La Universidad de Alcalá está desarrollando este proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente en su campus universitario, en una parcela de 26 Ha que alberga muy importantes colecciones científicas y ornamentales de plantas y es un recurso experimental y didáctico para estudiantes universitarios, escolares y público en general.

La transformación de estos terrenos, eriales que hasta 1975 formaban parte del antiguo aeródromo de Alcalá, ha supuesto también el establecimiento espontáneo y confiado de importantes poblaciones de la fauna del entorno silvestre, hasta ahora mucho más alejadas del núcleo urbano, liebres, conejos, perdices, zorros y numerosas aves propias de la campiña a las que, por el efecto de llamada del nuevo lago del jardín botánico se han sumado, en los últimos, años anfibios y aves singulares propias de zonas húmedas (garza y ánade real, martín pescador, focha, zampullín, garcetas, carriceros y numerosos pájaros).

El Jardín Botánico se está desarrollando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha financiado importantes obras como las de la Rosaleda Histórica, el Lago, el Auditorio y el Edificio de Servicios y Pabellón de Exposiciones, y que también ha colaborado en la implantación del Programa de Educación, Sensibilización, Divulgación y Promoción Ambiental.

El soporte administrativo lo proporciona la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que financia la Oficina Técnica del Jardín Botánico que, desde el inicio del proyecto, orienta, diseña y dirige los elementos, recintos, proyectos de jardines y actividades del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.