Departamento de Geología. Universidad de Alcalá.

Departamento de Geología. UAH.

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid. España). Este departamento, constituido por más de una treintena de investigadores especialistas en diversos campos de la Geología, es el responsable de impartir medio centenar de asignaturas con las que se forman un gran número de estudiantes de muy diversas carreras en diferentes escuelas y facultades de la Universidad de Alcalá. Esta intensa actividad docente y el interés de los profesores e investigadores son los responsables de la gran tradición en el campo de las didáctica de las Ciencias de la Tierra de nuestro departamento. Este interés por la enseñanza del personal docente e investigador de nuestro departamento es tan importante como el dedicado a la investigación en temas punteros dentro de algunas de estas áreas de conocimiento:

Edafología y química agrícola

Estratigrafía

Geodinámica Externa

Geodinámica Interna

Paleontología

En esta página web podrá encontrar información sobre el personal adscrito a este departamento, la actividad docente e investigadora que se realiza, los recursos disponibles para realizar dichas labores, así como información sobre otras actividades desarrolladas por profesores e investigadores de éste departamento.

Esperamos que encuentre aquí la información que necesita sobre éste departamento de Geología. No dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos informarle mejor o colaborar en la investigación y didáctica en Ciencias de la Tierra.

Arriba ^

Un poco de Historia

El Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá se puso en marcha en el año 1975, comenzando sus tareas docentes en las facultades de Ciencias (Biología y Química) y Farmacia. La actividad investigadora se iniciaría en el año 1977 con un reducido personal. Durante estas tres décadas dedicadas a la investigación y la docencia, el Departamento ha ido aumentando el personal hasta los más de 30 profesores e investigadores que forman hoy su plantilla. Durante estos años también ha ido cambiando sus estructura interna en función de las disciplinas de carácter geológico hasta configurar las dististas áreas de conocimiento actuales: Edafología y química agrícola, Estratigrafía, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna y Paleontología.

A lo largo de estos años el departamento ha impartido docencia para un elevado número de alumnos de distintas facultades y escuelas universitarias de la Universidad de Alcalá:  facultades de Química, Biología, Farmacia, Ciencias Ambientales, Politécnica, Escuela de Magisterio y Arquitectura Técnica. Las asignaturas impartidas han ido cambiando y creciendo a lo largo de este tiempo, en respuesta a los cambios de los planes de estudios. Además se han realizado numerosas actividades formativas y divulgativas fuera de la actividad docente reglada, con el fin de formar a profesionales y divulgar las Ciencias de la Tierra más allá de las aulas universitarias.

Paralelamente, la actividad investigadora se ha desarrollado ampliamente a lo largo de estos años lo que ha dado lugar a la realización de un buen número de Tesis Doctorales, Tesinas y Proyectos fin de carrera, así como a centenares de proyectos de investigación, reflejados en comunicaciones a congresos y publicaciones de caracter científico y divulgativo, tanto de caracter nacional como internacional.

Arriba ^


Contactar:

Departamento de Geología.
Universidad de Alcalá
Edificio de Ciencias. Campus Externo.
Ctra. A-II km 33,600
28871 Alcalá de Henares, Madrid.
España, Spain.
----
Teléfono: (+34) 91 885 4904
Fax:         (+34) 91 885 5090
----
e-mail:    dpto.geolog@uah.es