Una huerta ecológica en mitad de un Jardín PDF Imprimir
Lourdes Timoteo   
viernes, 15 de julio de 2011

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I tiene muchos perfiles, a cual más atractivo. Pero hoy ponemos la vista en la huerta ecológica, un espacio de 1 hectárea que tiene más de 50 variedades de plantas hortícolas, todas ellas cultivadas bajo las normas de la agricultura ecológica y supervisadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Cebollas, berenjenas, alcalchofas, lechugas, tomates, pimientos, calabacines, espárragos o pepinos comparten espacios con cultivos de secano y plantas aromáticas y con frutales típicos de la región.

También se venden los huevos.


También dispone de una importante colección de vides, con casi 20 variedades distintas, algunas de las cuales sirven para elaborar un vino propio del Jardín. Además, recientemente ha comenzado a desarrollarse un recito de huerta alternativa, con plantas silvestres que pueden tener un uso comestible.

Este pequeño tesoro no sólo está para la vista y disfrute de todos los visitantes y no sólo es un campo de trabajo estupendo para los proyectos de educación ambiental que se llevan a cabo en el Jardín, también es un espacio al que acudir en estos días para adquirir los productos ecológicos que produce la huerta: tomates, pimientos, calabacines, melones, sandías, pepinos o alcachofas son algunas de las hortalizas y frutas que se pueden adquirir con la garantía de que se han cultivado y producido con las técnicas de la agricultura ecológica, exentas de elementos nocivos para la salud y el bienestar.

En la huerta se ofrecen 2 posibilidades: una bolsa de 3-6 euros, según el tamaño, con una variedad de productos procedentes de la huerta o los frutales, o un único producto al peso.

Asimismo, en la zona de huerta se ubica un gallinero que produce en torno a 7 docenas de huevos a la semana que también se ponen a la venta aunque, como confiesa el hortelano, César Martínez, “nos los quitan de las manos”. La docena de huevos ecológicos se vende a 4 euros.

La venta de hortalizas en el Jardín sólo se realiza el viernes y se prolonga durante todo el año con productos de temporada, aunque julio y agosto son los meses con más producción. De hecho, para facilitar el acceso a las personas con interés en realizar la compra, el Jardín permite el acceso gratuito de 9.00 a 12.30 horas todos los viernes del año.

Los productos hortícolas son ecológicos.
Los ‘clientes’ habituales de este mercado tan particular son los usuarios habituales del Jardín y los ‘vecinos’ más próximos, que residen en el barrio Ciudad del Aire.

El coordinador de Educación Ambiental, Pedro Zaballos, matiza que esta actividad es completamente subsidiaria y tiene como único objetivo evitar que las hortalizas y las frutas se pudran en la tierra. “El fin fundamental de la huerta ecológica es la actividad ambiental. Los alumnos pasan por aquí y les mostramos, según las épocas, cómo se realiza la plantación, cómo se lleva a cabo el transplante o cómo se instalan los riegos o cómo una granizada, como nos ha ocurrido este año, puede afectar al crecimiento de las plantas”.

En estas fechas, decenas de niños también disfrutan de la huerta y sus bondades en los campamentos de verano que ofrece el Jardín.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Imagen de hoy
Convocatoria

XII Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Los participantes podrán presentar sus proyectos hasta el 28 de abril de 2017 inclusive.

UAH investiga

El consumo de tabaco de liar se ha incrementado un 91% entre los fumadores

UAH universal
La UAH, por 1ª vez entre las mejores del mundo en Ciencias de la Vida y Medicina, según QS

Universitario a los 55
Universidad de mayores

La Universidad de Mayores ofrece siete cursos monográficos en Alcalá de Henares y tres más en Guadalajara.


Antiguos alumnos
Hernán Núñez

Rafael Vidal diseña las muletas más ligeras del mundo

Con buena letra
Concurso de la Escuela de Escritura

La Universidad de Alcalá organiza el concurso literario 'La voz de la literatura'

RSS

feed image
feed image