El IGN-CNIG y la UAH colaboran en la elaboración del Atlas Nacional de España del siglo XXI PDF Imprimir
Redacción   
miércoles, 25 de febrero de 2015



La UAH, como líder de la RED ANEXXI, ha firmado un Convenio con el Instituto Geográfico Nacional - Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG), en el que se establecen las condiciones para la elaboración del Atlas Nacional de España del siglo XXI (ANEXXI). La realización de este Atlas está financiada por el Banco Santander, como institución colaboradora, que aporta la cantidad de 70.000 euros.

El IGN-CNIG, es el organismo responsable de la ejecución y actualización del Atlas Nacional de España. A lo largo del siglo XX se han realizado diversos proyectos y ediciones del Atlas, hecho que ha supuesto para el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional de esta institución, la acumulación de una valiosa experiencia.

En este caso, el IGN-CNIG ha querido formalizar la colaboración científica que puede prestar la universidad española y los centros superiores de investigación. Para ello se ha constituido una red de universidades y organismos superiores de investigación, la RED ANEXXI, en la que colaboran numerosos especialistas en geografía española.

Este Atlas dará continuidad a anteriores ediciones, pero abordará nuevos temas de interés, como los relativos al medio ambiente y la conservación del patrimonio natural. Además, se emplearán nuevas fuentes de información territorial (como los sensores de satélites artificiales) y, sobre todo, se harán accesibles, interactivos y de fácil actualización los productos visuales elaborados.

Hasta ahora, se ha estructurado temáticamente el Atlas y se han definido numerosos recursos visuales sobre la realidad geográfica de España. El siguiente paso será producir y publicar estor recursos en soporte impreso y en la plataforma digital SIANEWEB (Sistema de Información del Atlas Nacional de España en la web). Los colaboradores añadirán, además, textos breves para facilitar la comprensión geográfica nacional, contribuyendo a prestar un servicio público a docentes, investigadores, responsables de la gestión territorial y a toda la sociedad en su conjunto.

La RED ANEXXI cuenta con el apoyo financiero del Banco Santander que, mediante convenio firmado el 3 de junio de 2014, aporta la cantidad de 70.000 euros. Además, se está gestionando la incorporación de otras instituciones y empresas como patrocinadoras del proyecto. La iniciativa pública se ve potenciada por la investigación especializada, y ésta se encuentra acompañada por recursos económicos privados en un fructífero maridaje en bien de toda la sociedad.

Galería de imágenes

 
< Anterior   Siguiente >
Imagen de hoy
Convocatoria

XII Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Los participantes podrán presentar sus proyectos hasta el 28 de abril de 2017 inclusive.

UAH investiga

El consumo de tabaco de liar se ha incrementado un 91% entre los fumadores

UAH universal
La UAH, por 1ª vez entre las mejores del mundo en Ciencias de la Vida y Medicina, según QS

Universitario a los 55
Universidad de mayores

La Universidad de Mayores ofrece siete cursos monográficos en Alcalá de Henares y tres más en Guadalajara.


Antiguos alumnos
Hernán Núñez

Rafael Vidal diseña las muletas más ligeras del mundo

Con buena letra
Concurso de la Escuela de Escritura

La Universidad de Alcalá organiza el concurso literario 'La voz de la literatura'

RSS

feed image
feed image