Logotipo Área de Estratigrafía
universidad
¡ Bienvenidos !

Área de Estratigrafía, Universidad de Alcalá de Henares

Tras la reapertura de la Universidad de Alcalá de Henares en 1977, se empieza a configurar lo que unos años más tarde será el Departamento de Geología, sobre las figuras de un catedrático y cuatro profesores que satisfacían las necesidades docentes en las materias de Geología en las Titulaciones de Ciencias Químicas, Biológicas y Farmacia, todas ellas en el Campus de Alcalá. Así mismo, existía un Profesor de Estratigrafía en la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara.

Con la entrada en vigor de la LRU en 1983, que estableció una estructura universitaria basada en la figura de los Departamentos, frente al protagonismo anterior de Facultades y Escuelas Universitarias, todos los profesores de la Universidad, incluidos los de la Escuela de Magisterio de Guadalajara, se adscribieron a Áreas de Conocimiento concretas de acuerdo con su curricula.

De esta forma, en 1985 se constituye formalmente el Departamento de Geología, y surge entre otras el Área de conocimiento de Estratigrafía, representada inicialmente por los profesores que procedían de la Escuela de Magisterio de Guadalajara.

Desde entonces, el Área de Estratigrafía ha seguido un proceso de evolución constante, realizando un enorme esfuerzo para satisfacer las necesidades docentes e investigadoras derivadas del incremento de alumnos, de la implantación de los nuevos Planes de Estudio, de la puesta en funcionamiento de nuevas Titulaciones y de los Estudios de Tercer Ciclo, conforme a la línea de expansión y crecimiento seguida por la Universidad de Alcalá en estos años.

En la actualidad, el Área de Estratigrafía está constituida por una Catedrático de Escuela Universitaria, un Titular de Universidad, un Titular de Escuela Universitaria un profesor Ayudante LOU, un Profesor Asociado y un contratado de investigación que destacan por su nivel de formación científica e investigadores, avalada por su condición de Doctores y por la suma en conjunto de 5 sexenios de investigación.

Con este capital humano, El Área de Estratigrafía viene desarrollando un alto nivel de calidad de la docencia en las titulaciones en las que participa y una actividad investigadora satisfactoria, tal y como se refleja en la Memoria Anual de Investigación del Departamento y en las encuestas docentes, en las cuales el Área de Estratigrafía se sitúa por encima de la media de la Universidad.

El Área de Estratigrafía imparte docencia de Grado y Postgrado, repartidas en las Titulaciones de Ciencias Ambientales, Ingeniería en Cartografía y Geodesia, Arquitectura Técnica y Magisterio. Asimismo, y fruto de su actividad investigadora se ha constituido un Grupo de Investigación Consolidado de la UAH (IBERCRETA), en el que además de todos los miembros del Área participan investigadores de otras universidades (Autónoma de Madrid, Complutense) y OPIS (IGME).

2014 Área Estratigrafía - Dpto. Geología (UAH) | Accesibilidad | Contacto | Site by punto y pixel