Objetivos

El posgrado tiene como objetivo formar expertos y profesionales de la cooperación al desarrollo y la asistencia humanitaria en el ámbito del agua, el saneamiento y la promoción de la higiene. En esencia, pretende:

  • Cubrir los fundamentos del ciclo de proyecto aplicado de forma específica al sector.
  • Mostrar y manipular las herramientas y métodos habituales en prospección y captación de aguas subterráneas y superficiales para el abastecimiento a poblaciones en crisis.
  • Dar a conocer y manejar los fundamentos de hidráulica precisos para diseñar redes elementales de distribución de agua.

  • Enseñar la metodología más apropiada para resolver los problemas de saneamiento unifamiliar y comunal, y cómo integrarla en proyectos de agua.
  • Mostrar los distintos métodos de promoción a la higiene, tanto en el ámbito rural como en el urbano y en situaciones de crisis humanitaria, para trabajar a nivel comunitario.
  • Cualificar a los participantes en intervenciones de emergencia eficaces en el ámbito del abastecimiento de agua salubre, la evacuación segura de excretas y la promoción de prácticas higiénicas en situaciones de catástrofe humanitaria.

Todo ello desde un enfoque participativo y basado en derechos.

Además de la formación teórica, estos aspectos se cubrirán mediante actividades prácticas con una extensión aproximada del 50% de las horas totales del curso (252 horas presenciales). Un bloque específico del mismo aborda las acciones de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, que son objeto de especial atención en el posgrado.

Midiendo en el piezómetro