Programa

El posgrado se desarrollará entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, en horario de 16:00 a 20:30 hs., de lunes a viernes, además de un viernes y cuatro sábados por la mañana.

Cubre un total de 252 horas presenciales (36 ECTS), con arreglo al siguiente programa:

I. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (3 ECTS).
El agua como elemento básico de desarrollo.
Agua y saneamiento en los ODS. Objetivos de un programa de agua y saneamiento. El Enfoque de Marco lógico y el ciclo de proyecto. Desarrollo y gestión de programas WASH. El agua y el saneamiento como derechos humanos. Valor económico del agua. Conflictos y fórmulas de colaboración en materia de agua. Gestión integral del agua y saneamiento. Enfoque participativo y basado en derechos. Modelos de gestión pública del agua frente a modelos de gestión privada. El Proyecto Esfera: su aplicación en acceso al agua, saneamiento e higiene.

II. PROSPECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS (8 ECTS)
Análisis de los recursos hídricos. El ciclo hidrológico y las cuencas de drenaje. Balance global de recursos de una región. Acuíferos. Explotación de recursos hídricos. Aguas superficiales y subterráneas. Calidad química y bacteriológica del agua. Normas e indicadores de calidad. Análisis
de aguas superficiales y subterráneas. Prospección de aguas subterráneas. Aspectos hidrogeológicos y métodos geofísicos. Sondeos de reconocimiento. Ensayos de bombeo. Cálculo del caudal óptimo y colocación de la bomba.

III. CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA (6 ECTS)
Pozos excavados y perforados. Captaciones de manantial. Tecnologías de elevación de agua.
Dimensionado y selección de la bomba. Cálculo de consumos. Bombas múltiples, en paralelo y en serie. Bombeo solar, por golpe de ariete, por viento y turbinas de agua. Selección de generadores para bombeo. Tuberías de transmisión, cálculo económico.
Determinación de la demanda de agua. Conceptos básicos de hidráulica y redes.
Tipos de redes de distribución. Cálculo de redes por ordenador y aplicaciones informáticas de hidrología. Planificación y cartografía de redes. Optimización y reparación de redes existentes. Almacenamiento de agua. Tipos de depósitos. Dimensionado. Recuperación de agua de lluvia. Protección de captaciones y recursos. Gestión de sistemas de abastecimiento. Distribución. Fuentes públicas. Acometidas domésticas. Contadores de agua. Gestión comercial. Tarifas y subsidios.
Agua y agricultura. Sistemas de regadío y agua para ganado. Abastecimiento de agua en edificios públicos.

Imagen11 IV. SANEAMIENTO Y SALUD PÚBLICA (6 ECTS).

Calidad microbiológica del agua. Tratamiento domiciliario. Saneamiento ambiental. Tecnologías elementales. Letrinas. Tipos. Drenajes. Reutilización de aguas residuales. Gestión de residuos y de basuras. Filtros verdes. Sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua en zonas urbanas y periurbanas. Parámetros de diseño. Redes de saneamiento y pluviales. Agua y salud. Enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento. Principales vías de transmisión. Ciclo fecal-oral. Vectores. Medidas de prevención. Promoción a la higiene. Gestión. Metodologías PHAST, PRA, DRP, KAP. Técnicas de investigación en promoción de la higiene.

V. INTERVENCIONES DE EMERGENCIA (5 ECTS).

Intervenciones de urgencia. Modalidades. Escenarios. Equipamientos. Intervención práctica. Tratamiento de agua para suministro. Procesos y tecnologías. Cloración, sedimentación, aireación, corrección del pH, plantas desaladoras. Técnicas y equipamiento utilizados en los análisis de aguas. Normativa y estándares. Prácticas de analítica. Recogida de muestras. Parámetros químicos y físicos. Parámetros de interés clínico. Tratamiento específico del cólera en situaciones de crisis. Infraestructuras de emergencia. Gestión de riesgo: prevención y respuesta. Impactos específicos en sistemas de abastecimiento de agua. El enfoque de la caracterización de amenazas naturales. Prevención y mitigación de desastres.

VI. ELEMENTOS TRANSVERSALES EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (5 ECTS). Consideración del género y la infancia en la gestión del agua y el saneamiento. Personas con discapacidad y acceso al agua y al saneamiento. Participación de los beneficiarios en proyectos de agua y saneamiento. Diagnóstico rápido participativo. Fortalecimiento institucional. Incidencia local. Construcción y materiales básicos en obra civil. Elementos accesorios. Procedimientos logísticos en programas de obra civil. Pliegos técnicos. Ejemplos de proyectos. Evaluación económica de proyectos de agua y saneamiento. Presupuestos. Conceptos básicos de seguridad en el terreno. Sistemas de información aplicados a los proyectos de agua y saneamiento.

VII. TRABAJO FINAL DE POSGRADO (3 ECTS).
Realización de un trabajo sobre un caso práctico, con la tutela y orientación de uno o varios tutores. Los proyectos a elaborar por los estudiantes versarán sobre: Resolución de incidencias en proyectos en ejecución por parte de ONG. Investigación generalista, como recopilación de información o creación de manuales. Investigación aplicada, como el diseño de una estructura modular de saneamiento para emergencias o de la gestión de excretas en determinados contextos específicos.