Nuestra historia

El GRUPO de INVESTIGACIÓN “Fisioterapia en los Procesos de salud de la Mujer” fue creado y registrado en la Universidad de Alcalá en el año 2007, CCS/2007F15. Desde su creación el propósito ha sido abordar el bienestar y la salud de la mujer.

Existe una gran variedad de problemas y procesos de salud propios de la mujer que la fisioterapia no aborda con la suficiente profundidad. En este sentido, el propósito del grupo es investigar el ámbito de la obstetricia y de la ginecología, tanto en los procesos fisiológicos (embarazo, parto y puerperio: ejercicio en la embarazada, prevención de ptosis e incontinencia urinaria, menopausia....) como fisiopatológicos (procesos oncológicos, incontinencia urinaria...). Del mismo modo, los problemas circulatorios, las alteraciones del sistema respiratorio y del sistema músculo-esquelético, estos últimos vinculados principalmente con el dolor en la mujer, como por ejemplo, el síndrome de dolor miofascial, el dolor crónico y la fibromialgia entre otros.

El grupo recibió en el año 2010 la denominación de GRUPO DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDO CCS/2007R15.

El Grupo FPSM no solo lleva a cabo varios proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma de Madrid así como en la de Castilla La Mancha sino que está comprometido con la proyección nacional e internacional de la investigación en la salud de la mujer. Para ello, colabora con organizaciones como IMOncology divulgando el papel de la Fisioterapia mediante conferencias y talleres sobre “Prevención de linfedema” o “Cómo afrontar el cansancio tras el tratamiento médico del cáncer mediante ejercicio terapéutico”; o con el área Sanitaria III de Madrid (Hospital Universitario “Príncipe de Asturias”; Centros de Salud del Área) y el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” desarrollando proyectos de investigación en colaboración; o con grupos de investigación punteros en la School of Sport, Exercise and Rehabilitation Sciences de la Universidad de Birmingham o la School of Rehabilitation Therapy, de la Universidad de Otawa, o el Centro de Ciências da Saúde e do Esporte de la Univerisade do Estado de Santa Catarina (UDESC) en Brasil, o con la Association française des masseurs-kinésithérapeutes pour la recherche et le traitement des atteintes lympho-veineuses en Francia entre otras instituciones, generando publicaciones científicas en revistas médicas de gran prestigio e impacto.