CARMEN FLYS JUNQUERA
Investigadora principal

En mi familia no había ningún interés por la naturaleza o el medio ambiente: todo era representaciones culturales del ser humano. Sin embargo, el sentido de arraigo siempre me atrajo, quizás por no tenerlo, por ser inmigrante, hija de inmigrantes. Sin embargo, la distribución espacial del paisaje, de los campos de cultivo y los pueblos, desde la ventanilla del avión, siempre llamaba mi atención. Pero fue una novela que cautivó mi emoción e imaginación. El personaje se preguntaba por su relación con su entorno natural. Y, como lectora, me hice la misma pregunta. Y la respuesta fue devastadora. Ninguna. A mis treinta y pico años me di cuenta que no tenía ninguna relación ni conocimiento del entorno. Eso cambió mi vida y mi trayectoria profesional.

Carmen es profesora titular de literatura norteamericana en el Dpto de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá y miembro del Consejo del Instituto Franklin. Fue Vice-Presidenta y Presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Literatura, Cultura y Medio Ambiente (EASLCE) de 2008-2012, es fundadora y coordinadora del grupo de investigación GIECO y fundadora y Editora en Jefe de la Revista Europea de Literatura, Cultura y Medio Ambiente, Ecozon@.

Líneas de investigación: Literatura norteamericana contemporánea, representaciones culturales en géneros populares, autores pertenecientes a minorías étnicas, ecocrítica, justicia ambiental, ecofeminismo, sentido del lugar en la literatura norteamericana y en la reciente literatura española.

Acceso a publicaciones

 

MONTSERRAT LÓPEZ MÚJICA

Co-coordinadora del grupo

Me considero una persona que intenta fomentar la ideología del respeto, del equilibrio, del cuidado de nuestro planeta incluyendo a todos sus habitantes humanos y no-humanos. Tanto en mi trabajo docente como en mi investigación trato de llevar a la práctica estos principios.

Doctora en Filología Francesa y diplomada en Magisterio (especialidad en Lengua española e idioma moderno). Profesora contratada doctor en el departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá. Su actividad investigadora se centra en la ecocrítica. Actualmente es colaboradora en el Proyecto de investigación en Mitocrítica Cultural (ACIS&GALATEA – Comunidad de Madrid). Sus publicaciones se dedican especialmente al análisis de la obra de autores francófonos, con especial atención a la literatura suiza de expresión francesa, desde una perspectiva ecocrítica. Miembro de la Asociación francesa «Les Amis de Ramuz» con sede en la Universidad de Tours y de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE). Blog: http://ecocriticismo.blogspot.com.es/

Líneas de investigación: ecocrítica, Literatura francesa y francófona, Literatura Suiza de expresión francesa, Montaña, C.F. Ramuz.

Acceso a publicaciones

 

GALA ARIAS RUBIO

Después de muchos años de vivir dos vidas, una dedicada a la filología y la traducción y otra de activismo ecologista, descubrí las Humanidades Ambientales. Fue un momento de gloriosa epifanía donde entendí que podía poner las herramientas de mi oficio (las palabras) al servicio de una lucha que consideraba vital.

Soy Doctora en Humanidades por la UC3M y Profesora Adjunta en el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, donde imparto traducción especializada en medioambiente y energías renovables. También dirijo la colección Clásicos de la literatura eslava en la editorial Akal, como parte de mi faceta filológica y editorial pues soy licenciada en Filología Eslava por la UCM y Posgrado en Edición por la Oxford Brookes University.

Líneas de investigación: humanidades ambientales, traducción especializada, ambientalización curricular, ecocrítica.

Acceso a publicaciones

 

JULIA BARELLA VIGAL

Desde la investigación y la creación literaria el contacto con la naturaleza, el diálogo con la naturaleza y la proximidad siempre han estado presentes.  En este grupo de investigación se aúnan mis tres pasiones: creación, investigación y medioambiente, paisaje urbano, salvaje, marino o terrestre.

Fotografía de Inés Marful

Profesora de Literatura española y Directora de la Escuela de Escritura de la UAH ha centrado sus estudios en la poesía del siglo XX y XXI y en la prosa barroca. Además de formar parte de proyectos de investigación y dedicarse a la docencia se dedica a la creación literaria.

Líneas de investigación: poesía escrita por mujeres, naturaleza y medioambiente, paisaje.

Acceso a publicaciones

 MARGARITA CARRETERO

Mi interés por los idiomas y por la literatura me llevó a estudiar Filología Inglesa. La ecocrítica como acercamiento teórico al estudio de las relaciones entre literatura, cultura y naturaleza me proporciona el marco idóneo en el que desarrollar mis intereses “humanimalistas”.

Soy Profesora Titular de Literatura Inglesa en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, donde imparto docencia en el grado en Estudios Ingleses y en el Máster Universitario en Literatura y Lingüística Inglesas, que coordino desde el curso 2017-2018. He sido miembro del comité asesor de EASLCE y co-editora ejecutiva de la revista Ecozon@, en la que sigo participando como miembro del comité asesor. Desde enero de 2015 soy Fellow del Oxford Centre for Animal Ethics.

Líneas de investigación: ecocrítica, ecofeminismo, posthumanismo, ética animal, empatía cognitiva.

Acceso a publicaciones

 

TERRY GIFFORD

Fui miembro fundador de GIECO. Actualmente soy  profesor honorífico e Investigador en la Universidad de Alicante, Departamento de Filología Inglesa, donde he co-supervisado los doctorados en ecocriticismo y he impartido charlas ocasionales de introducción a la ecocrítica. Contribuí en A Sense of Place y co-edité con Lorraine Kerslake un número especial de Feminismo /s sobre el ecofeminismo.

También soy investigador visitante en el Centro de Investigación de Humanidades Ambientales en Bath Spa University, Reino Unido, después de retirarme como profesor en Literatura y Medio Ambiente en la Universidad de Leeds en 2004. No hago ninguna enseñanza regular, sino dar conferencias individuales en Alicante y Bath Spa, además de plenarias en conferencias en todo el mundo. Mi CV completo está en mi sitio web: terrygifford.co.uk.

Líneas de investigación: teoría pastoral, John Muir, Ted Hughes, escritura creativa, lecturas ecofeministas de D. H. Lawrence.

Acceso a publicaciones

LORRAINE JOANNA KERSLAKE YOUNG

Es doctora en Estudios Ingleses y trabaja como profesora de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Alicante. Ser miembro del grupo de ecocrítica GIECO ha fomentado su interés en la ecocrítica a lo largo de estos años y le ha permitido seguir aprendiendo y compartiendo sus dos grandes pasiones: la literatura infantil y las relaciones entre lo humano y lo más que humano, en relación al desarrollo de una concienciación ecológica necesaria para conducirnos hacia una sociedad más sostenible.

Es además editora ejecutiva de la Revista Europea de Literatura, Cultura y Medioambiente (Ecozon@) y miembro del proyecto de Investigación sobre Mitocrítica Acis & Galatea. Licenciada en Filología inglesa, tiene un Master de estudios de Traducción e Interpretación y ha trabajado como traductora de crítica literaria, poesía y crítica de arte. Ha participado en conferencias internacionales y ha publicado numerosos artículos y reseñas sobre la literatura infantil y la ecocrítica.

Líneas de investigación: Ecocrítica; ecofeminismo; ecopsicología; la representación de los animales en la literatura; la literatura infantil y juvenil.

Acceso a publicaciones

 

BEATRIZ LINDO MAÑAS

Mi interés por la naturaleza empieza con el mar; con las playas de Almería donde he pasado todos mis veranos. Buceando con mis primos, descubriendo pulpos en las lastras, cangrejos entre las rocas y peces que huían de nuestra mirada indiscreta. Mi interés por la Ecocrítica empezó, casi por casualidad, en una de las últimas asignaturas del grado, gracias a una profesora que despertó mi interés por este mundo. Resultó en el descubrimiento de una rama que ahora me encanta y de unas novelas que replantearon mi visión del mundo natural y mi conexión con este.

Estudiante de doctorado del programa de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin-Uah. Asistente editorial de la revista Ecozon@, parte del equipo técnico del proyecto de Humanidades Ambientales (HUAMECO): “Relatos para el cambio” y del proyecto Acis & Galatea en mitocrítica.

Líneas de investigación: Ecofeminismo, literatura nativo americana, Linda Hogan, realismo mágico, conocimiento tradicional.

 

JOSÉ MANUEL MARRERO HENRÍQUEZ 

Es poeta y profesor titular de literatura comparada y teoría literaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado extensamente sobre paisajes literarios y sobre una variedad de temas de literatura española y latinoamericana. Ha formado parte del consejo asesor de EASLCE y es miembro del consejo asesor de Ecozon @. European Journal of Literature, Culture and Environment.  Paisajes con burro (2015), que será publicado en inglés (Landscapes with Donkey) en 2018 en Green Writers Press, es su último libro de poemas. Recientemente ha editado Transatlantic Landscapes: Environmental Awareness, Literature and the Arts (2016).

Acceso a publicaciones

IMELDA MARTIN JUNQUERA

Mi interés por GIECO surge por la necesidad de integración en un grupo de investigación que investigue las causas de la crisis medioambiental existente y que, al mismo tiempo, busque soluciones y alternativas desde las Artes y Humanidades

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León en 1997 y  Doctora en Filología Inglesa, Universidad de León en 2003. Directora y Profesora Titular del Departamento de Filología Moderna, Universidad de León, Spain. He sido co-editora adjunta de Ecozon@ (European Journal of Literature, culture and Environment) (2010-2016) y secretaria de la revista Estudios Humanísticos Filología, de losDepartamentos de Filología Moderna y Filología Hispánica de la Universidad de León.

Líneas de investigación: ecocrítica, ecofeminismo y justicia ambiental, especialmente en literaturas en lengua inglesa y española.

Acceso a publicaciones

MARÍA ANTONIA MEZQUITA FERNÁNDEZ

Mi interés por la naturaleza responde a razones biográficas y sentimentales. Siempre me he sentido atraída por los ámbitos de la poesía, la novela y el cine que versan sobre temas relacionados con el entorno natural. Me interesa mucho lo que se lleva a cabo en GIECO. En el grupo aprendo y comparto afinidades.

Soy profesora del Departamento de Filología Inglesa adscrita a la Facultad de Educación del Campus de Segovia e imparto docencia en la Facultad de Educación y en la Escuela Universitaria de Informática (Segovia). Coordinadora de Relaciones Internacionales y de Movilidad SICUE de la Facultad de Educación (Segovia) desde febrero de 2014. También fui coordinadora del Centro de Idiomas del Campus de Segovia (FUNGE-UVa) desde septiembre de 2014 hasta junio de 2017. Miembro del Comité Editorial de la Revista ES (English Studies).  Actual ES Review. Spanish Journal of English Studies (Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2015).

Líneas de investigación: sentido del lugar, representación de la naturaleza en la literatura comparada (poesía en lengua inglesa y española), en la novela negra y en la cultura popular.

Acceso a actividades en el grupo

JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

Profesor de literaturas Postcoloniales anglófonas en La U. La Laguna, Tenerife, Canarias, interesado en la relación del ser humano con su entorno no-humano, desde la eco-poesía, la observación interactiva del paisaje canario (Montañas sublimes y Océano) y la relación del yo sensible con la naturaleza agente y elocuente.

El Dr. Juan Ignacio Oliva es catedrático de Literaturas Anglófonas (especializado en canadiense, angloindia, anglo-irlandesa, y chicana) en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias. Ha publicado ampliamente ensayos sobre autores contemporáneos como John Fowles, D.M.Thomas, Salman Rushdie,  Shyam Selvadurai, Sunetra Gupta, Jamie O’Neill, Ana Castillo, Sandra Cisneros, Abelardo Delgado, o Ricardo Sánchez, entre otros. Dirige actualmente el Centro de Estudios Canadienses, y edita la revista RCEI (Revista Canaria de Estudios Ingleses) Canadaria (Revista Canaria de Estudios Canadienses). Fue elegido Presidente de EASLCE (Asociación Europea de Estudios sobre Literatura, Cultura y el Medio Ambiente) de 2014-2016, es presidente de AEEII (Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India).

Líneas de investigación: eco-postcolonialismo, eco-poesía, Ecocrítica material, “sense of place, sense of belonging”.

Acceso a actividades dentro del grupo

JOSÉ MANUEL PEDROSA BARTOLOMÉ

El entorno natural o cultural, físico o simbólico, es el telón de fondo sobre el que se desarrollan la vida y la literatura. El tiempo es la otra coordenada esencial, tanto que es imposible separarlo de la percepción del espacio que habitan la persona real y el personaje de ficción. Estudiar nuestro paisaje desde el punto de vista de la ecocrítica y de las humanidades ambientales es intentar recuperar y reivindicar una noción primigenia, quizás idealizada, del espacio-tiempo. Es, muy modestamente, defender una utopía y plantar cara a la distopía. Un sueño que nunca se hará del todo realidad, pero cuya luz nos guía, también a los estudiosos, desde la distancia.

José Manuel Pedrosa es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá. Especialista en literatura oral y antropología cultural. Autor de numerosos libros y artículos acerca de esas materias.

 

Mª ISABEL PÉREZ RAMOS

Mi interés en ser parte de GIECO se debe a que considero que el medioambiente es un aspecto crucial tanto en mi vida como en mi investigación. Estamos inmersos en una crisis medioambiental que afecta tanto a nuestras prácticas como a nuestros valores y GIECO supone una plataforma en la que analizar esta situación desde la investigación y la práctica académica.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León, donde adquirió además el Diploma de Estudios Avanzados, en 2017 obtuvo el título de doctora por el KTH, Royal Institute of Technology, de Estocolmo, Suecia, tras haberse formado en el multidisciplinar Environmental Humanities Laboratory, de la Division of History of Science, Technology and Environment. En la actualidad es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-formación en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo. A lo largo de estos años ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Nuevo Méjico, en el King’s College London, en la Universidad de California, Berkeley, y en Arizona State University. Colabora con la revista Ecozon@: Revista Europea de Literatura, Cultura y Medio Ambiente como Book Review Assistant Editor.

Líneas de investigación: justicia medioambiental, literatura chicana, cli-fi, suroeste de Estados Unidos, ecocrítica, humanidades medioambientales.

Acceso a actividades para el grupo

BIBIAN PÉREZ RUIZ

Mi participación en Gieco surgió como resultado del protagonismo de la naturaleza en sus distintas vertientes (protectora, amenazante, utilitarias,,,etc)  en la literatura africana, mi ámbito de investigación. Por ello la manera de realizar una aproximación crítica y profunda de estos textos, cobrara pleno sentido al hacerlo desde esta perspectiva.

Soy Dra en Filología Inglesa y Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Mi docencia universitaria ha versado mayoritariamente en la enseñanza de lengua inglesa en todos sus niveles así como en Metodología en la enseñanza del inglés.

Líneas de investigación: ecocritica, literatura africana, transformación del espacio urbano, identidad.

Acceso a actividades para el grupo

 

ALEJANDRO RIVERO-VADILLO

Desde mi primer contacto con el mundo académico, me he sentido inclinado a analizar narrativas y filosofías subversivas. Las Humanidades Ambientales, y todas las ideas que son debatidas en este campo, me permiten reflexionar sobre los temas que más me preocupan: el cambio climático, la empatía hacia otros animales y seres vivos, y la (no) caída del capitalismo.

Graduado en Lenguas Modernas y Traducción y en Estudios Ingleses por la Universidad de Alcalá. Estudiante de doctorado del programa de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin (UAH). Asistente editorial de la revista Ecozon@ y miembro del comité editorial de la revista de crítica literaria y cultural Contrapunto.

Líneas de investigación: Poshumanismo, ciencia ficción, clima ficción, teorías del decrecimiento.

 

IRENE SANZ ALONSO

Siempre me he sentido interesada por el medio ambiente y por el mundo que nos rodea, por lo que al pertenecer a GIECO he podido aunar todos mis intereses tanto literarios como personales.

Doctora en Estudios Norteamericanos desde 2014, en la actualidad compagina su labor como profesora de secundaria de inglés y como profesora asociada en la Universidad de Alcalá. Es secretaria de la revista Ecozon@, en la que ha participado desde sus comienzos. Es miembro del consejo asesor de la asociación EASLCE.

Líneas de investigación: ecofeminismo, literatura fantástica, ciencia ficción.

Acceso a publicaciones

CARMEN VALERO GARCÉS

Con un interés reciente pero intenso en la ecocrítica, mi aportación se basa en añadir a dicha investigación las nuevas dimensiones de la traducción y comunicación intercultural.

Carmen Valero Garcés es doctora en Filología Inglesa y Catedrática de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alcalá. Es la coordinadora del grupo FITISPos dedicado a la formación e investigación en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos (TISP) y miembro fundador del grupo COMUNICA, Red interuniversitaria dedicada a la investigación en TISP.  Su docencia se centra en el área de la traducción y a través de ella  hacer ver como la realidad puede cambiar.  En cuanto a la investigación, un ejemplo se halla en la coordinación de Ecozona 5: 1 titulado  “Translating Environmental Humanities”.

Líneas de investigación: ecocrítica, ecotraducción, comunicación intercultural, justicia social,  medio ambiente.

Acceso a publicaciones

DIANA VILLANUEVA ROMERO

Pertenezco a GIECO desde su fundación. Estoy en este grupo porque su temática concuerda con mi interés por el medio ambiente y por lo más que humano: animales no humanos, amigas plantas, seres pétreos que nos miran desde lugares insólitos y todo lo demás que no entendemos pero que nos haría mucho bien comprender. GIECO se ha convertido además con el tiempo en un grupo de amigos investigadores con ganas de compartir la maravillosa tarea de ponerse de acuerdo sobre quién y cómo acometemos nuestros proyectos. Todo esto resulta cuando menos refrescante y muy motivador.

Soy Profesora Colaboradora Doctora en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura (UEx) y Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. También he sido Secretaria del Departamento de Filología Inglesa y Secretaria del Instituto de Lenguas Modernas de la UEx. Colaboro con la revista Ecozon@: Revista Europea de Literatura, Cultura y Medio Ambiente como Managing Editor. Mi docencia ha sido y sigue siendo amplia: Literatura inglesa del siglo dieciocho, Literatura norteamericana, Literatura postcolonial, Introducción a la literatura inglesa, Traducción, y diversos cursos de Lengua Inglesa e incluso de Inglés para fines específicos.

Líneas de investigación: ecocrítica, zoocrítica, humanidades ambientales, literaturas de expresión inglesa, estudios de género, traducción.

Acceso a publicaciones

 

Antiguos miembros

CARMEN DÍAZ BEYÁ

No podría entender mi vida sin la naturaleza. Para mí es refugio, maestra y confidente. Desde muy temprana edad, super que no podría dedicarme a algo que estuviera alejado de nuestra reconexión con el medio ambiente, de su comprensión y de su defensa como auténtico patrimonio vital, del ser humano.

Soy periodista ambiental y doctoranda en Estudios Norteamericanos, mi tesis se centra en las humanidades ambientales. Especialista Universitaria en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (Cátedra UNED-UNESCO María Novo), he trabajado para distintos medios de comunicación y para el sector corporativo de empresas. Considero que es necesario llevar todo lo intelectual al mundo práctico y viceversa. Por este motivo, estoy implicada en distintas causas sociales sobre todo en el ámbito de la lucha contra la desinformación ambiental y de cambio climático.

Líneas de investigación: comunicación ambiental; periodismo ambiental; humanidades ambientales; ecocrítica.

 

ESTHER LASO Y LEÓN

 

ESTHER REY TORRIJOS

Me interesa la narrativa de las escritoras angloirlandesas contemporáneas, la ecocrítica y el ecofeminismo. Igualmente siento interés por el turismo en todas sus formas, especialmente en el marco de la sostenibilidad medioambiental. Soy miembro del grupo de investigación GIECO desde sus inicios.

Profesora asociada en la Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid (España), me encuentro adscrita a la Facultad de Comercio y Turismo y enseño ESP en ambos grados. Compagino mi docencia universitaria con la dirección del Departamento didáctico de la asignatura de inglés en el IES Felipe II, de Madrid.

Líneas de investigación: narrativa angloirlandesa, estudios de género, ecocrítica, ecofeminismo, turismo sostenible.

 Acceso a publicaciones

 

TEO SANZ

Mi presencia en el grupo es un compromiso personal con la Naturaleza en su acepción más amplia. Creo que desde la Ecocrítica con enfoque literario, se puede hacer una gran labor de concienciación en estos tiempos de crisis ambiental global.

Teo Sanz es Catedrático de Literatura Francesa Comparada en la Universidad de Burgos y Vicepresidente de “l’Association Internationale de la  Critique Littéraire” (AICL) con sede en París. Doctor en Filología Francesa y musicólogo formado en Francia, es autor de varios libros y de gran cantidad de artículos de Literatura Comparada. En los últimos años ha desarrollado su investigación en el marco de la Ecocrítica, teoría que ha aplicado, en particular, al estudio de la obra de la escritora francesa Marguerite Yourcenar.

Líneas de investigación: literatura francesa y francófona, Marguerite Yourcenar, ecofeminismo, ética animal, música y naturaleza.