HUAMECO
Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles: “Relatos para el cambio”

2016-2018, Ref. HAR2015-67472-C2-2-R.

Este proyecto reflexiona sobre las sinergias entre las artes visuales y textuales y el desarrollo de la conciencia ecológica. Su punto de partida es la confirmación empírica de la crisis ambiental contemporánea y de sus consecuencias para la civilización global y el actual modo de vida de las sociedades industrializadas, asumiendo el horizonte de la sostenibilidad como fin último. Pero su premisa fundamental es la necesidad de adoptar un enfoque transdisciplinar basado en las Humanidades Ambientales, que constituyen una valiosa herramienta de concienciación ecológica y de transformación moral. Concretamente, el proyecto pretende pensar la conexión necesaria entre el conocimiento empírico de los actuales problemas ambientales y el imprescindible cambio de valores morales que ha de sustentar tanto la conciencia ecológica como el posterior desarrollo de una ciudadanía comprometida con el ideal de una sociedad sostenible. Esa conexión solo puede entenderse creando espacios de empatía en los que se cultiven la imaginación y los aspectos emocionales, decisivos para la educación moral. En este sentido, las artes visuales y la literatura se contemplan como importantes vectores de cambio en el plano ético. Las obras de arte y los relatos literarios fomentan actitudes y valores, promueven la identificación con otros seres y con el mundo que nos rodea, estimulan la reflexión sobre la consideración moral del mundo no humano e incluso nos exhortan a la acción. Por tanto, el principal objetivo del proyecto es señalar la importancia de crear dichos espacios de empatía y contribuir a su expansión.

El proyecto depende de dos grupos estrechamente coordinados: “Artes visuales, ética y empatía ecológica” y “Relatos para el cambio”, en el que participan varios miembros de GIECO. Entre las diferentes actividades que se llevan a cabo, además de los artículos académicos, las presentaciones en congresos y los dos libros conjuntos del proyecto, caben destacar: el concurso literario “La voz de la naturaleza” organizado junto a la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá en primavera de 2017; una serie de entrevistas con diversos ciudadanos sobre la razón de su compromiso con el medioambiente; testimonios personales sobre paisajes con un significado especial; ensayos creativos de no ficción, tanto de alumnos como de investigadores, que reflexionan sobre las actitudes hacia el medioambiente; y también una bibliografía de lecturas que animan a la concienciación sobre temas medioambientales a través de la ficción.

Este Proyecto está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Miisterio de Economía y Competitividad (MINECO) junto con la Unión Europea (FEDER), Convocatoria 2015, Modalidad 1: «Proyectos De I+D+I», Ref. HAR2015-67472-C2-2-R.

Enlace a web del proyecto.

 

ACIS & GALATEA

2016-2018, Ref. S2015/HUM-3362

El Programa “Acis&Galatea” tiene por objetivo general demostrar la íntima relación entre la mitología y la configuración cultural de Madrid (ciudad y comunidad), de España y de Europa (y de la civilización occidental, cuando la investigación lo requiera) en la época contemporánea (s. XX y XXI). Con este fin someterán a estudio los mitos y las leyendas a través de las celebraciones, el turismo y la industria de ocio y cultura. El objetivo particular es determinar el impacto social actual de los mitos y las leyendas en las celebraciones, el turismo, la industria y en las actitudes medioambientales en los diferentes estratos y colectivos sociales de la ciudadanía madrileña, española y europea.

La composición del Programa es fundamentalmente interdisciplinar, tanto por la configuración de los grupos que lo integran como por los medios utilizados (literatura, artes plásticas, musicales y del espectáculo, fiestas y celebraciones populares). En él participan un total de 125 personas provenientes de 10 países y pertenecientes a 30 universidades diferentes.

El Programa está integrado por 10 grupos, asegurando así la diversidad y la versatilidad de sus integrantes. Cada grupo tiene un enfoque distinto en las humanidades y está liderado por un investigador principal con amplia experiencia en proyectos de investigación, organización de congresos internacionales, y la transferencia de conocimiento a la sociedad. El grupo GIECO se centra en las actitudes medioambientales que se derivan de los mitos culturales y cómo han evolucionado. Además de artículo académicos y ponencias en congresos, una de las mayores aportaciones del grupo tendrá lugar con el número de otoño de 2018 de la revista Ecozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, que se centrará en mitos y ecocrítica. En un ámbito más popular, el grupo también organizó junto con la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá el concurso de escritura de primavera de 2017, animando a los estudiantes y al público general a escribir relatos o ensayos que reflejen los mitos tradicionales y el medioambiente. Por último, el grupo GIECO está organizando el I Congreso Internacional de Humanidades Ambientales en España, con el título de “Relatos, mitos y artes para el cambio”, que se celebrará en Alcalá de Henares del 3 al 6 de julio de 2018.

El Proyecto Acis&Galatea “Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural”, ref. S2015/HUM-3362, está cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Enlace a web del proyecto.

 

CLYMA: CULTURA, LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE
Duración: 2009-2012
Protecto subvencionado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá
Investigadora principal: Carmen Flys

 

ECOCRITICISM: A SHIFT IN THE PERCEPTION OF THE ENVIRONMENT FROM THE HUMANITIES
Duración: 2005-2007
Proyecto subvencionado por la Universidad de Alcalá (UAH PI 2005-065)
Investigadora principal: Carmen Flys