Novedades

Últimas entradas

{"speed":"500","height":"400","pause":"2000"}

Destacados

Los grupos GIELEN y ELENyA participan en el Hackathon de Madrid con el lema #VenceAlVirus

Los grupos GIELEN y ELENyA de la Universidad de Alcalá han participado en el Hackathon de Madrid con el lema #VenceAlVirus y han presentado su proyecto #NOSRELACIONAMOSENRED. ¿Quieres saber más? Visualiza nuestro vídeo de presentación en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=RX9Rxs2fqCI y en la cabecera de novedades de nuestra web.

SE SUSPENDEN LAS VIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Quedan suspendidas las VIII Jornadas de Enseñanza del Español que iban a tener lugar los días 5 y 6 de mayo en la Facultad de Educación de Guadalajara.

Nueva publicación: El desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español

Reciente publicación del manual sobre el desarrollo de la conciencia lingüística en aprendices de español. Ver más

Nueva sección destinada a la formación de profesores de español
Regístrate para poder acceder a los contenidos del corpus ESCONES y ALCI

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad?

GIELEN (Grupo de Innovación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños) está constituido por profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá y colaboradores de otras universidades españolas y extranjeras. Desde una perspectiva multidisciplinar todos los integrantes del Grupo se interesan por el desarrollo de las competencias comunicativas del aprendiz de español, por la formación de los docentes y la creación de materiales para las aulas. Una de las ventajas y fortalezas del Grupo es la labor entusiasta de doctorandos y la colaboración de los alumnos de los Grados y Másteres.

ELENyA (Grupo de Investigación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños y a Adolescentes) está constituido por profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá y colaboradores de otras universidades españolas y extranjeras. Las investigaciones llevadas a cabo por los miembros del Grupo abordan desde un enfoque teórico y metodológico multidisciplinar aspectos relacionados con el desarrollo de la conciencia lingüística del aprendiz del español, por un lado, y con la integración de la población inmigrante en los contextos escolares, por otro. El objetivo de los trabajos y estudios presentados en la web pretenden profundizar y dar a conocer los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua por parte de los niños y adolescentes en contextos reales de interacción comunicativa.

Información

El desarrollo de la competencia comunicativa del niño y del adolescente, y la enseñanza de la lengua española como lengua materna y como lengua extranjera y segunda lengua en contextos escolares son los objetivos primordiales de la presente web. En ella se aúnan los estudios, actividades, materiales y recursos del Grupo de Innovación docente de la Universidad de Alcalá, GIELEN, y los trabajos del Grupo de Investigación ELENyA, que desde una perspectiva multidisciplinar se adentra en la observación y análisis del uso de la lengua en contextos reales de aprendizaje desde edades tempranas y hasta la adolescencia.