POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica

Publicación científica anual, desde 1989.

Editor: Luis A. García Moreno
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
C/ Colegios, 2. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tlf. 91 885 44 48 / 91 885 44 60 - Fax: 91 885 44 10.
Correo electrónico: gomezdecaso@teleline.es

 

Volver a la página principal del área de Historia Antigua
Volver a la página principal de publicaciones 

CONSULTA DE ÍNDICES Y RESÚMENES
INDEXES AND ABSTRACTS SEARCH

Autor : Y O
Y O
Titulo : Y O
Y O
Año:

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN / SUBSCRIPTION FORM

NORMAS DE PUBLICACIÓN

POLIS acepta para su publicación originales referidos a cualquier aspecto del pensamiento y la práctica política -en su más amplio sentido- antigua. POLIS acepta para su publicación originales referidos a cualquier aspecto del pensamiento y la práctica política -en su más amplio sentido- antigua.

Los originales serán sometidos, siguiendo normas internacionales de calidad, a una evaluación externa del editor. En este proceso evaluador se mantendrá el anonimato del trabajo presentado. La decisión final del Consejo Editorial se basará en los informes así generados.

Los originales deberán estar mecanografiados a doble espacio en hojas DIN A4 y a una sola cara, dejando márgenes suficientes en ambos lados y arriba y abajo.

Además de esta presentación manuscrita, los originales se enviarán en soporte informático, en discos de 3.5" etiquetados con el título del trabajo, nombre del autor, formato y sistema empleados y en archivos creados con los procesadores de texto usuales para sistemas MS-DOS, WINDOWS '95 o MACINTOSH, preferentemente en Word Perfect o Word. El texto informático carecerá por completo de tabulaciones y formatos de estilo para que pueda ser convertido más fácilmente a las normas de publicación y presentación de POLIS.

Por razones de compatibilidad, se ruega que se envíen solamente los términos griegos imprescindibles. Éstos deberán estar correctamente escritos en tipografía Greek o Graeca (PCs) o Supergreek (Macintosh) y sólo se admitirán en procesador Word. También pueden enviarse transcritos según la normativa aceptada por la comunidad científica. Los editores se reservan la facultad de transcribir tales términos en dicha normativa siempre que se encuentren problemas graves de compatibilidad.

También por razones de economía y compatibilidad, se ruega que no se envíen más tablas, mapas y gráficos que los verdaderamente imprescindibles. El Consejo Editorial rechazará la inclusión de tablas y gráficos meramente ilustrativos y complementarios. Caso de enviarse estos materiales se harán en apéndice aparte del cuerpo de texto del artículo y serán publicados de esta forma, por lo que deberán enviarse en papel, listos para ser editados, en buena y clara impresión y sin colores. Tablas, mapas y gráficos no serán objeto de tratamiento informático alguno por parte de los editores.

Las contribuciones se enviarán acompañadas necesariamente de un breve resumen en castellano (5 ó 10 líneas mecanografiadas), así como de su traducción a la lengua inglesa.

Las citas bibliográficas irán siempre a pie de página y se adaptarán a la siguiente normativa de estilo:

    1. El nombre de los autores se indicarán únicamente con sus iniciales, seguidas del apellido completo en minúsculas.
    2. Los títulos de libros y revistas irán en cursiva, pero el título del capítulo o artículo sólo entre comillas. Los numerales romanos se emplearán para citar los volúmenes correspondientes a libros, los ordinarios o arábigos para revistas. También se señalará en todos los casos el año de edición y los libros la ciudad de realización de ésta; todo separado por comas. Finalmente, siempre que se cite, se dará al final la paginación concreta de referencia.
    3. Ejemplos de citas de este tipo:

      R. Syme, The Roman Revolution, Oxford 1939, 78-79.

      F.W. Walbank, "Political morality and the friends of Scipio", Journal of Roman Studies 55, 1965, 14.

      Las referencias bibliográficas modernas no necesitan repetirse completas en cada una de las citas, basta hacerlo con la primera.

    4. Las citas de fuentes clásicas abreviarán el nombre del autor y de la obra. Se señalará el libro en numerales romanos y párrafos y versículos en numerales ordinarios; todo separado por comas.
    5. Ejemplo de cita de este tipo:

      Tacit., Hist. III, 15.

      Amm. XXIII, 6, 67.

    6. Respecto a las abreviaturas, se tendrá en cuenta la normativa siguiente. En el caso de las revistas se aceptará que el nombre aparezca abreviado siempre y cuando siga normas de referencia internacionalmente aceptadas por los documentalistas de la materia, preferentemente según las empleadas en L'Année Philologique.

Como ejemplo usamos el citado artículo de Walbank:

F.W. Walbank, "Political morality and the friends of Scipio", JRS 55, 1965, 14.

En cuanto a la forma de abreviar nombres de autores y obras clásicas, se hará conforme al sistema del Repertorium Litterarum Graecarum y del Oxford Latin Dictionary. En todo caso, las abreviaturas empleadas deben ser fácilmente identificables, evitando cualquier ambigüedad o confusión.

Volver a la página principal de Historia Antigua

Volver a la página principal de publicaciones.