Conferencias y seminarios


 

 


 

El saber es posterior al enseñar

 

 

Las transparencias y presentaciones están en formato pdf de Adobe.

 

 Saber es posterior a enseñar 

 

Algunos seminarios están en la sección "Asignaturas" debido a que tienen una duración mayor. 

En estos casos se incluyen sólo los programas en formato pdf

 

 

 

Cómo se escribe un artículo de investigación

Estructura de informes técnicos y artículos de investigación. Modelo IMRyD: Introducción, métodos, resultados y discusión. Análisis detallado de cada una de estas secciones. Recomendaciones para organizar y distribuir la información. Problemas de autoría, citas, reconocimientos, etc. Cuestiones de estilo, con referencia a algunas ideas generales muy extendidas, pero erróneas. Estrategias de hedging.

 

 

Cómo se publica un artículo de investigación

Sistema de comunicación científica, proceso de publicación, conflicto de intereses, evaluación por expertos (peer review), papel de los revisores (referees), problemas de fiabilidad y validez, sesgo positivo, sesgo contra la replicación, dogmatismo en ciencia, publicación redundante, endogamia intelectual. Se presentan algunas recomendaciones prácticas basadas en la investigación sobre las pautas de evaluación que utilizan los referees y el sistema de revisión por expertos (peer review).

 

 

Cómo se hace una presentación Powerpoint

Objetivo de una presentación. Orientaciones generales. Posible estructura. Estilo: cuidado con los efectos especiales, los fondos, sonidos y otras cosas molestas. Tablas y gráficos (mejor en papel). Cómo se orienta la exposición. ¿Qué se puede hacer con la presentación una vez terminada la exposición?

 

 

Los procesos de comunicación científica

Se describen los mecanismos de comunicación en ciencia, procesos de publicación, funciones de las publicaciones, motivaciones de los científicos para publicar sus trabajos y la relación que tiene todo ello con la evaluación de la investigación y el reconocimiento científico

 

 

Evaluación de la investigación: el factor de impacto

Se analiza la evaluación de la investigación mediante la medida del impacto de los documentos y publicaciones (revistas académicas). Se discuten las ventajas e inconvenientes del uso de las citas como indicador del impacto. Se presenta el factor de impacto de las revistas académicas y se analizan algunas ventajas e inconvenientes de este indicador bibliométrico. Se presta especial atención a aspectos como la posible manipulación del factor de impacto. 

 

Comentarios y cartas al editor

Se analiza el papel de los comentarios y cartas al editor en el proceso de construcción y validación del conocimiento científico. Se presentan algunos problemas, como la resistencia por parte de las revistas a publicar este tipo de documentos, se analiza la estructura, estilo, etc. y se plantean cuestiones relevantes sobre plazos y restricciones de espacio. Se incluyen algunos resultados de la investigación sobre producción de comentarios y cartas al editor por autores españoles.

 

 

Revisiones-Reviews

El papel de las revisiones (reviews) en el proceso de construcción y evaluación del conocimiento científico. ¿Qué características tiene una buena revisión?. Tipos de revisiones. Comparación con un artículo original. Selección de fuentes. El esquema, clave del éxito. Qué cosas podemos analizar/criticar en una revisión. Método de escritura. Publicación.

 

 

Otros documentos científicos

La comunicación científica no sólo se lleva a cabo mediante la publicación de artículos de investigación. Se analizan otros documentos de interés: la correspondencia técnica, propuestas y proyectos y los informes de progreso de un proyecto o trabajo científico o técnico. Se analizan algunos errores comunes y se ofrecen sugerencias sobre el estilo y la estructura.

 

 

La ciencia que no enseñamos: la cara oculta de la ciencia

La enseñanza de las ciencias debería transmitir una visión correcta sobre la realidad del trabajo científico. Sin embargo, en la enseñanza tradicional se olvidan aspectos relevantes como las funciones del sistema de publicación en ciencia, "colegios invisibles", abuso de poder, fraude, el mito de la replicación, descubrimientos accidentales, lucha por el reconocimiento científico, conflicto de intereses, etc. Rara vez presentamos este tipo de cuestiones a los estudiantes o al público en general, con lo que transmitimos una visión deformada de la realidad científica.

 

 

La cara oculta de la ciencia

Se presentan aspectos poco conocidos de la ciencia que tienen que ver, fundamentalmente, con la comunicación científica. Se analiza el funcionamiento de una revista científica. Se revisan algunos problemas y limitaciones de la revisión por expertos ("peer review"): conflicto de intereses, fraudes científicos, errores, plagios, etc. Estos problemas están causando una pérdida progresiva de la confianza de la sociedad en los científicos y debemos tomar medidas para paliarlos.

 

 

Rejecting and resisting new ideas in science - Rechazo y resistencia a las nuevas ideas en la ciencia

Aunque suele concebirse la ciencia como una actividad abierta a nuevas teorías, propuestas y resultados, lo cierto es que los científicos pueden llegar a ser muy dogmáticos y conservadores. La historia de la ciencia demuestra que algunos de los descubrimientos científicos más relevantes fueron rechazados en su día por la comunidad investigadora. Se analizan algunos casos conocidos y otros que han permanecido silenciados. Se estudian las causas de la resistencia a las nuevas ideas y se proponen alternativas para mitigar el riesgo de dogmatismo en la actividad científica. 

 

 

Resistencia al descubrimiento científico

Las nuevas ideas no siempre son aceptadas en la ciencia. Concepciones filosóficas que tienen en cuenta la resistencia a las nuevas ideas. Pautas o patrones de resistencia. Casos extremos. Científicos disidentes que combaten paradigmas dominantes. Otras situaciones que ilustran la resistencia al cambio conceptual. Causas que originan la resistencia al descubrimiento científico.  

 

 

Algunos errores científicos que se cometen en la publicidad

Con frecuencia, los publicitarios recurren a la ciencia como una garantía que avala la calidad de los productos que anuncian. Se revisan algunos ejemplos de invocaciones a la ciencia que se realizan en la publicidad comercial, junto con ejemplos de errores científicos tomados de muchos anuncios reales de productos diversos. Sorprendentemente, las falsedades y errores científicos no tienen consecuencias negativas para los anunciantes. No se incluyen imágenes de anuncios para evitar que el fichero pdf tenga un tamaño excesivo.

 

 

Cómo aprender Física y no morir en el intento

Problemas de aprendizaje de la Física. Organización general del trabajo de estudio y aprendizaje. Estrategias alternativas para tomar notas en clase. Mapas conceptuales. Estrategias de estudio eficaces. Resolución de problemas de Física. Motivación para el aprendizaje.

 

 

Espejos y reflexión: arte y ciencia

Espejos en el arte. Leyes de la reflexión. Ejemplos de cuadros en los que no se cumplen las leyes de la reflexión. El caso de los "fantasmas del Windsor" y las explicaciones de la prensa (también ignoran las leyes de la reflexión). Errores cuando se utiliza Photoshop debidos a la ignorancia de las leyes de la reflexión.

 

 

El proceso de comprensión de un texto

Procesos psicológicos de comprensión de un texto. Papel de los conocimientos previos, la comprensión como proceso interactivo, elaboración de la información, estructura de alto nivel, niveles de representación, inferencias, recuerdo de la información, coherencia, ... Aplicación para mejorar textos educativos

 

 

Orientaciones para enseñar ciencias: visión general

Se analizan algunos problemas de aprendizaje de las ciencias: aparente arbitrariedad de los contenidos para los alumnos, interés y motivación, papel de los conocimientos previos, relevancia de las estrategias de razonamiento de los estudiantes, dificultades de comprensión, .... Se presentan algunas propuestas de solución.

 

 

Problemas y tendencias en la enseñanza de las ciencias

Existe un fracaso generalizado en el aprendizaje de las ciencias. Se analizan algunas causas aparentes de estos problemas (interferencia de las ideas previas, metodologías superficiales, estrategias metacognitivas) y algunos intentos de solución (aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas y proyectos, aprendizaje como un proceso de investigación dirigida). Se discuten algunas cuestiones de interés general: alfabetización científica, relaciones CTS, evaluaciones internacionales (PISA), diferencias de género.

 

 

El área de Didáctica de las Ciencias. Una visión personal de problemas y oportunidades para la publicación de la investigación.

Algunos problemas del área de Didáctica de las Ciencias. Tendencias recientes en la investigación. Consejos para publicar artículos. Algunas sugerencias para difundir y valorar los artículos en el área de Didáctica de las Ciencias.

 

Objetivos educativos. Breve introducción. Cómo formularlos, analizarlos y clasificarlos.

¿Qué son objetivos?. Cómo elaboramos objetivos educativos. Objetivos como base de la evaluación. Diferencias entre evaluación y calificación. Clasificación de objetivos. Análisis de tareas. Errores más frecuentes. Taxonomías. El problema de los objetivos afectivos. Críticas y alternativas.

 

¿Qué puede hacer un profesor como tú en un aula tan masificada como ésta?

Con frecuencia, la masificación en las aulas universitarias sirve de excusa al profesor para desarrollar una actividad docente basada, casi exclusivamente, en la clase magistral. Como alternativa, se presentan algunas propuestas que pueden resultar útiles en clases numerosas. El objetivo es mejorar las clases magistrales y tratar de favorecer la actividad intelectual y la motivación de los alumnos.

 

 

La metacognición en el aula

La metacognición se refiere al conocimiento sobre el propio conocimiento (lo que sabemos acerca de lo que sabemos y sabemos que podemos aprender, entender y hacer). Parece un juego de palabras, pero no lo es. La metacognición es un elemento fundamental en el aprendizaje autorregulado. Se analizan aspectos diversos de la metacognición (problemas de control de la comprensión, criterios de comprensión, estrategias de comprensión, ...) y se presentan algunas soluciones (autocuestionarios, programas de instrucción, ...)

 

 

Metacognición y aprendizaje de las ciencias

En este caso, se analiza el papel de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias y la relevancia de este concepto para entender algunos problemas de aprendizaje de los alumnos: dificultades de control de la comprensión, resolución de problemas, estrategias inadecuadas de aprendizaje y de autorregulación, interferencia de los conocimientos previos, elección incorrecta de preguntas por el alumno en los exámenes, formulación de preguntas en clase, etc.

 

 

¿Qué puede hacer un profesor como tú con un libro de texto (tan malo) como éste?

El libro de texto es uno de los recursos más utilizados en la clase de ciencias. Sin embargo, los libros se suelen utilizar, fundamentalmente, como fuente de información. Como alternativa, se presentan algunas actividades orientadas a favorecer usos alternativos. Se intenta motivar a los alumnos y favorecer nuevas estrategias de análisis y aprendizaje por el alumno. Se discuten algunas alternativas y complementos al libro de texto tradicional (como metalibros y  multilibros).

 

 

Cómo mejorar un texto de ciencias

Los libros de texto de ciencias son manifiestamente mejorables. Algunas intervenciones pueden aumentar la coherencia local y global, es posible reducir las arbitrariedades aparentes para los alumnos y se pueden utilizar marcadores léxicos para ayudar al lector a identificar la Estructura de Alto Nivel o estructura retórica del texto. Se analizan las ventajas e inconvenientes de estas estrategias. En cualquier caso, la mejora de los libros de texto debería enfocarse como un proceso orientado a personalizar el texto lo más posible dependiendo de las características del lector (conocimientos previos, estrategias cognitivas y metacognitivas, capacidad lectora, ...)

 

 

Cómo identificar los principales problemas de aprendizaje de las ciencias

Análisis inicial de problemas de aprendizaje de las ciencias. Enfoques didácticos tradicionales: la lógica de los contenidos. Cambio de interés: el alumno. Nivel de desarrollo cognitivo. Ideas previas (preconcepciones), perseistencia y características. Estrategias de razonamiento. Problemas metacognitivos: el control de la comprensión. Enfoques de enseñanza. Errores en libros de texto. Aparentes arbitrariedades en libros de texto. Alfabetización científica de los ciudadanos: abuso de la ciencia en diversos contextos. Situación de la enseñanza.

 

 

Problemas de la investigación educativa

Se analizan algunos problemas de la investigación educativa. Diversos paradigmas para explicar un fenómeno o conjunto de fenómenos. Falta de comunicación. Sesgo positivo en las publicaciones. Enfasis excesivo en la aplicabilidad. Aparente obviedad de los resultados de la investigación. Falta de desarrollo en España (dificultad para publicar en revistas internacionales). Falta de reconocimiento.  Otros problemas: ideas inadecuadas y dificultades "terminológicas". 

 

 

 

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