Catedrático de Política Económica
Dpto. de Economía y Dirección de Empresas, UAH.
Director del grupo de investigación INSERAS, servicios para la sociedad.

Posiciones académicas previas: 

Visiting Fullbright Schuman Scholar, en la Universidad de Boston (Estados Unidos),
Distinguished professsor, en el centro de investigación VTT-Tekes (Finlandia),
Honorary scholar, en la Universidad de Birmingham (Reino Unido)
– Presidente de la Asociación Europea para la Investigación de los Servicios (RESER).

Posiciones previas en organismos internacionales:

– El Banco Mundial, Washington DC (Estados Unidos, 2012-2016),
– Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica, 2002-2004).

Docencia en Política Económica e Innovación

No interfiramos el mercado donde funciona bien… siempre he sostenido que hay una única cosa peor que el mercado: ningún mercado.
Willian Baumol

PROYECTO H2020 en curso

COVAL Understanding value co-creation in public services for transforming European public administrations 2008-2011

Understanding value co-creation in public services for transforming European public administrations (2017-2020). European Comission. Horizon 2020. Coordinado por Anna Triantafillou (ATC, Grecia). Coordinadores científicos: Luis Rubalcaba (UAH) y David Osimo (The Lisbon Council). visitar
PUBLICACIONES RECIENTES
Bridging service experiences and service innovation: a new model for understanding the future of servicesRubalcaba, L. (2018)
European Review of Service Economics and Management, No. 6. (forthcoming)
Experience and innovation in services: from human encounters to social buildingRubalcaba, L. (2018)
In Ada Scupola and Lars Fuglsang (eds), Integrated Crossroads of Service, Innovation and Experience Research-Emerging and Established Trends, Routledge. (forthcoming)
Understanding social innovation in service industries. Industry and InnovationGallouj, F., Rubalcaba, L., Windrum, P and Toivonen, M. (2018)
Industry and Innovation. Manuscript DOI: 10.1080/13662716.2017.1419124
CompetitivenessRubalcaba, L. (2017)
In Richardson, D. et al. (Eds) The International Encyclopedia of Geography. People, the Earth, Environment and Technology. Wiley-Blackwell DOI: 10.1002/9781118786352.wbieg0585
Social innovation: an emerging research field?Van der Have, R., and Rubalcaba, L. (2016)
Research Policy 45 (9), 1923–1935
El estudio de la economía no requiere ningún don específico. Sin duda, si se la compara con las ramas más elevadas de la filosofía o de la ciencia pura. Se trata, intelectualmente, de un tema fácil. Y, sin embargo, los economistas buenos o simplemente competentes escasean como los pájaros más exóticos. ¿Es que se trata de una disciplina fácil en la que pocos consiguen el nivel de excelencia? Esta paradoja se explica en gran medida porque el economista necesita poseer una combinación de dotes poco frecuente. Tiene que alcanzar un nivel elevado en diferentes direcciones y debe reunir talentos que no se encuentran juntos. Debe ser un matemático, historiador y estadista, y filósofo hasta cierto punto. Debe comprender los símbolos y hablar con palabras. Debe contemplar aspectos particulares en relación con un todo, abordar conjuntamente lo abstracto y lo concreto. Debe estudiar el presente en función del pasado y pensando en el futuro. Ningún aspecto de la naturaleza humana o de sus instituciones debe pasar inadvertido a su curiosidad observadora. Debe simultanear la voluntad de acción con la neutralidad; debe ser elevado e incorruptible como un artista, y estar a veces tan cerca del suelo como un político.
John Maynard Keynes
LIBROS SELECCIONADOS
Public-Private Innovation Networks in Services
/ Ed. Edward Elgar
ISBN:978-1-78100-265-0

Gallouj, F., Rubalcaba, L. and P. Windrum (eds.) (2013)

The New Service Economy: Challenges and Policy implications for Europe
/ Edward Elgar, Glos (UK)
and Massachussets (US)
ISBN: 1-84542-585-5

Rubalcaba, L. (2007)

La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe. Retos e implicaciones de política
CINVE – IDB

Aboal, D., Crespi, G. y L. Rubalcaba (2015)

Llamar ciencia a un campo del conocimiento no debería implicar ni elogio ni denigración.
Joseph A. Schumpeter
BACK