Presentación

La idea de crear un grupo que estudie la biodiversidad marina simultáneamente desde las perspectivas de la Unión Europea y Estados Unidos, surgió a partir de diversos proyectos de investigación que el Departamento de Zoología y Antropología Física y el programa Friends of Thoreau del Instituto Franklin, ambos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), habían estando llevando a cabo. Todo ello llevó a la formulación de un proyecto unificador e integrador de estas actividades que recibió el apoyo formal del Instituto en la Resolución de la Vicerrectora de Investigación de 12 de Julio de 2010.
A efectos de identificar aquellas áreas tanto en la UE como en los EE.UU donde se estén produciendo avances tecnológicos que faciliten la investigación y la formulación de políticas públicas de conservación de la biodiversidad marina. El 15 de Noviembre de 2010 se celebró en el Instituto Franklin, con el apoyo del Programa Friends of Thoreau del propio Instituto, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, un encuentro internacional sobre “Tecnologías para la conservación de la biodiversidad marina a ambos lados del Atlántico: cooperación Europa-USA” reuniendo a unos 60 investigadores provenientes de Norteamérica, de otros países de la UE y de centros de referencia españoles (departamentos universitarios y centros de investigación independientes o vinculados al CSIC).
Fruto de ello fue la selección de áreas de especial interés de cooperación entre instituciones norteamericanas y europeas y a la posterior formalización en torno a ellas de una serie de expertos mediante la constitución de un grupo oficial de investigación de la UAH en Noviembre de 2011.

El grupo de investigación “UE-US Marine Biodiversity”  abarca diferentes áreas de investigación como:

  • La bioacústica marina para el estudio y seguimiento de los cetáceos, otros recursos marinos y el análisis del ruido marino ambiental y sus impactos.
  • La interoperabilidad entre las e-infraestructuras marinas y bases de datos (“Scientific Data Sharing”) a niveles tanto Europeo como Americano y Global.
  • El empleo de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) especializados en  el medio marino (Arc Marine y otros “Open Source”).
  • El estudio de la genética de invertebrados marinos y su taxonomía.
  • Consultoría en el acceso a los recursos genéticos marinos.
  • El estudio de los mecanismos de interfase entre la investigación y la ciencia y la gestión aplicada a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y en particular de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y de las especies marinas amenazadas;
  • Participación y consultoría en la creación de las políticas públicas y el derecho de la conservación y puesta en valor de la biodiversidad marina (“Marine law & policy”).
  • Arqueología submarina.

 

El Grupo está en contacto directo desde sus inicios con numerosas organizaciones, universidades y centros de investigación y empresas bien para llevar a cabo diferentes estudios y proyectos de colaboración informal o bien coparticipando en proyectos más amplios, en todas sus áreas de trabajo.