Convenios

Organización y desarrollo

Las prácticas externas del máster se desarrollan en instituciones públicas y privadas con las que la universidad tiene firmado (o puede firmar) un Convenio de Cooperación Educativa. La duración de las prácticas es de 5 créditos ECTS (1 crédito ECTS equivale a 25h de trabajo por parte del alumno), lo que equivale a 100-125 horas que el alumno completa de manera presencial en los centros o a distancia recibiendo tareas de traducción, interpretación, documentación, redacción, revisión o elaboración de glosarios y materiales multilingües, así como otras específicas de la empresa o centro en cuestión.

El alumno es responsable de seleccionar una oferta de las que se publican en la plataforma virtual.

Al principio de las clases presenciales, se proporciona un dossier específico con instrucciones detalladas específicas del Máster acerca del programa de Prácticas. También se organiza una reunión informativa en horario de Tutorías en la que se explica el procedimiento general que se sigue así como diferentes aspectos específicos relacionados con las instituciones u empresas con las que existen convenios de prácticas firmados.

Tutores

Cada alumno cuenta con un tutor en la universidad, responsable de la corrección y evaluación de sus traducciones, y con otro tutor en la empresa o institución, encargado de orientarle sobre el funcionamiento de la misma, proponer tareas, proporcionar feedback y evaluar tanto su trabajo como su actitud y disposición.

Existe también un coordinador del programa de prácticas, que, desde la universidad, supervisa el correcto desarrollo de las mismas vigilando el cumplimiento de tareas y horarios, velando por una correcta comunicación entre alumno y tutores, resolviendo conflictos o malentendidos y reclamando y recopilando los documentos que se generan a lo largo de las prácticas.

Documentos aplicables:

Centros de prácticas

Existen actualmente firmados convenios con más de 200 empresas e instituciones, entre las que se encuentran ayuntamientos, hospitales, ministerios, ONG, asociaciones, empresas privadas y universidades extranjeras, entre otros. Consulte el LISTADO DE CONVENIOS FIRMADOS 

Los alumnos pueden realizar sus prácticas en instituciones situadas en cualquier punto del territorio nacional y fuera de sus fronteras. Existen convenios de movilidad de estudiantes para estancias cortas (1-2 semanas) firmados con otras universidades europeas. Todos los estudiantes que ya participaron en programas de movilidad en cursos anteriores destacaron la complementariedad de este tipo de prácticas al realizar su estancia en una institución diferente a la UAH.

Evaluación

Cada alumno tendrá asignado un tutor de práctica en la institución o centro designado para la realización de la misma. El tutor valorará y calificará la actividad del alumno dentro de la institución.

De hecho, los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta diversos aspectos:

  • la nota que proporciona el tutor de la universidad sobre las traducciones que el alumno ha realizado y/o actitud (capacidad de organización, respuesta, actitud general y responsabilidad), contacto e información periódica del tutor;
  • la nota del tutor en la empresa o institución, que debe enviar un informe de evaluación por cada alumno que recibe;
  • la calificación que el alumno obtiene por la realización de su informe de prácticas (un documento donde se describen de manera crítica las tareas realizadas);

Porcentajes de evaluación:

  • Nota de tutor UAH (corrección de prácticas): 40%
  • Nota de tutor institución: 40%
  • Nota coordinación (memoria de prácticas): 20%