Home »

 
 

Sales Salvador, Dora

 
 

Dora Sales, doctora en Traducción e Interpretación y licenciada en Filología Inglesa, es profesora titular de Documentación Aplicada a la Traducción en el Departamento de Traducción y Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón. Sus líneas de investigación, y las publicaciones derivadas de ellas, se enmarcan en los ámbitos de la transculturación narrativa, estudios de traducción y estudios de comunicación y mediación intercultural. Ha sido Profesora Invitada en la Universidad de Bombay (India) y la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), e Investigadora Visitante en la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Es traductora literaria en activo, y en ese sentido ha traducido obras de nombres como Vikram Chandra, Manju Kapur, Vandana Singh, Selina Sen, Kalpana Swaminathan, Alison Wong, Ruskin Bond o Alice Albinia, para las editoriales Espasa, Siruela, Random House-Mondadori y Altaïr. Entre otras publicaciones, ha preparado diversas ediciones críticas de textos de literatura latinoamericana, para las editoriales Cátedra, Ellago y Vervuert/Iberoamericana. Asimismo es autora de los libros: Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José María Arguedas y Vikram Chandra (Nueva York/Frankfurt/Berna: Peter Lang, 2004), y Documentación aplicada a la traducción: Presente y futuro de una disciplina (Gijón: Trea, 2006). Es integrante del grupo CRIT de la Universidad Jaume I, y en ese equipo ha elaborado los libros Claves para la comunicación intercultural (Castellón: UJI, 2003), Culturas cara a cara. Relatos y actividades para la comunicación intercultural (Madrid: Edinumen, 2006), yCulturas y atención sanitaria. Guía para la comunicación y la mediación intercultural (Barcelona: Octaedro, 2009). También desde CRIT, coordina el portal Saludycultura:http://www.saludycultura.uji.es/

También se remarcan su actividad como miembro del grupo FITISPOS, sus publicaciones como editora a nivel local, nacional e internacional y su actividad dentro de la Acción Formativa en Traducción e Interpretación organizada por la Universidad de Alcalá.