Home »

 
 

Trabajo Fin Máster (TFM)

 
 

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura Trabajo Fin de Máster es acercar al alumno al ámbito de la investigación con el fin de que adquiera las competencias que le permitan:

  • Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares y más amplios.
  • Aplicar aspectos relacionados con la mediación interlingüística e intercultural experta en entornos multiculturales, comportándose dentro de los parámetros éticos de la profesión.
  • Ser capaz de realizar una investigación empírica concreta sobre un tema relacionado con la temática del máster, sacar datos y apoyarse en ellos para extraer conclusiones generales y específicas sobre el tema elegido.

Organización y desarrollo

Los alumnos deben escribir un Trabajo Final del Máster de 70 a 80 páginas (35.000 a 40.000 palabras) de extensión (sin incluir los anexos) sobre un tema relacionado con la Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos, entre los que pueden incluirse: la búsqueda y el análisis de materiales traducidos a diferentes lenguas utilizando algún marco teórico, el análisis de conversaciones entre proveedores de servicios y usuarios, el análisis crítico de diferentes tipos de discursos, la elaboración de materiales específicos, etc.

El trabajo debe tener un carácter fundamentalmente práctico y ser basado en la investigación empírica. Debe estar correctamente estructurado y ser original y novedoso, o bien pueden contrastarse estudios anteriores con nuevos resultados.

Procedimiento: El alumno propone un tema, que debe ser aprobado por un tutor que se le asigna según el tema elegido. Dicha propuesta debe incluir un resumen escrito con los objetivos, la metodología de trabajo, los materiales que se utilizarán y y la bibliografía disponible o necesaria. La estructura del trabajo debe incluir un método de análisis, el cual se apoyará en una base teórica. A su vez, ésta debe incluir referencias a trabajos de otros autores, para después aplicarse a dicho método. Se insistirá en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, recursos de la red, etc.)

Las fechas de entrega del trabajo final son a principios del mes de junio o de septiembre y su defensa suele ser a finales de junio o primera semana de julio o septiembre.

Además, para poder aprobar la asignatura, es obligatoria la exposición oral/defensa del TFM por los alumnos que aprueben la parte escrita, ante un tribunal formado por tres miembros del profesorado del Máster.

Más información: documento con instrucciones disponible al inicio de las clases presenciales en la plataforma virtual de trabajo del alumno.

Evaluación del TFM

El TFM es evaluado y calificado por los profesores asignados y que trabajan o tienen experiencia en un ámbito relacionado con el tema elegido. Se valoran aspectos tales como la originalidad, la definición de los objetivos propuestos, la estructura y metodología empleada, la actualidad y pertinencia de recursos bibliográficos, el formato y estilo, las aportaciones y relevancia de los resultados y las sugerencias de cara al futuro. El profesor destaca igualmente aquellos puntos a mejorar en el trabajo del alumno.

En la corrección y calificación de los trabajos de investigación se tienen en cuenta las dos fases principales obligatorias para aprobar esta asignatura:

  • Fase de entrega y aprobación del trabajo escrito
  • Fase de defensa/exposición oral del trabajo escrito y aprobado en la fase anterior y aprobación de la misma

Más información: documento con instrucciones disponible al inicio de las clases presenciales en la plataforma virtual de trabajo del alumno.