Home »

 
 

Voiku, Olga

 
 

Doctora del Departamento de Filología Románica en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo.  Licenciada en filología románica, especialidad: lengua y literatura española. 1981. Doctora en Metodología y Ciencias Pedagógicas. 1992. Título de la tesis:  ”Enseñanza y aprendizaje de la declinación rusa a estudiantes hispanohablantes (no filólogos)” , Universidad Estatal de San Petersburgo. Traductora en el grupo  de CAME en la República de Cuba (Pinar del Río, 1981-1983).  Sus principales  líneas de investigación son: el lenguaje especializado, las nuevas tecnologías en la traducción. Ha participado en una serie de congresos nacionales e internacionales en 1993-2011.

Entre sus publicaciones destacan:  “Los tests de las Olimpiadas de español de la Universidad Estatal de San Petersburgo” (2001, 2003, 2005, 2007,2010); “ Los problemas de los “falsos amigos” del traductor en la pareja español-ruso”. III Simposio Internacional de Hispanistas, Varsovia (2010), Libro de lectura I. Allende “Cuentos de Eva Luna” con comentarios y diccionario incluidos. San Petersburgo (2010) – Libro de lectura M. De Unamuno “Abel Sánchez” con comentarios y diccionario incluidos. San Petersburgo. (2009);   “Los cambios del traductor” . II Congreso de Hispanistas de Rusia. Moscú (2008).  “Los errores del traductor (a partir de textos periodísticos)” XXXVII Congreso Internacional de Filología el 11-15  de marzo. Universidad Estatal de San Petersburgo (2008).  Escuchamos el español, leemos en español. Manual para rusohablantes E/LE (2008). Libro de lectura J.R. .Jiménez “Platero y yo” con comentarios y diccionario incluidos. San Petersburgo (2006). El abanico y la comunicación no verbal. Universidad Estatal de San Petersburgo (2005).  “Los cursillos Multimedia de E/LE”. Universidad de V. Dal. Ucrania. Lugansk (2004).  “Problemas de la traducción de la literatura del ruso al español (A.P. Chejov “Tío Vania”)”.  Universidad Estatal de San Petersburgo (2000). “ Las interferencias lingüísticas en la enseñanza del idioma ruso para los hispanohablantes. Nivel inicial.”  Universidad Estatal de Moscú (1999). “Tendencias del prefijo pro- en el modelo de lenguaje oficial”. República Checa. Ostrava (1997).